viernes, 27 de febrero de 2009

The Jayhawks - Tomorrow The Green Grass


¿Cuántos discos te han dejado sin habla? ¿Cuántos han cortado tu respiración de pura emoción? ¿Y cuántos te han hecho recorrer durante kilómetros el más hermoso atardecer del mundo? Prueba con este. Pero cuidado, nadie está suficientemente preparado para darse de bruces con esta música, escucha “Two hearts”, “I´d run away” o “Miss Williams´guitar” y sabrás por qué. Este disco te pondrá al descubierto y casi te llevará a las lágrimas.

No estoy seguro de que se hayan escuchado melodías tan inolvidables desde este “Tomorrow the green grass” en ninguna parte del mundo, ni mucho menos que se hayan revestido con etéreas y fantasmales melodías de forma tan impecable. La roca del country-rock debidamente tallada y pulida, brillante y orgullosa en su estadio final, perfecto.

Gary Louris y Mark Olson nos trajeron un buen día la experiencia americana en su máxima expresión. Aquí está todo lo que debe estar, todo lo que otros comenzaron, Gram Parsons, David Crosby y McGuinn, Dylan y los conmovedores paisajes que les dieron cobijo … una banda muy lejos del simple papel de portadores en su mejor momento.

11 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Mira que nunca oí a los Jayhwaks, de hecho, aún lo tengo pendiente, Pero sí he escuchado el Before the flood de Louris y Olson, y válgame dios!! es celestial! Un saludo, y si te apetece ventiladorcular.blogspot.com

sammy tylerose dijo...

Ese disco es perfecto. Recuerdo que me lo compré cuando se editó, siguiendo la recomendación del popu. Estafa en una fase plenamente hard-rockera 80's, así que la primera escucha me dejó descolocado. ¿Donde estaban los solos de twin guitars y los aullidos?? jejeje. En un par de meses ya amaba a ese disco, y gracias a él, empecé a valorar a tipos como Neil Young o Tom Petty. Pero de eso hace muuuuuchos años!

xavi dijo...

Emotiva y acertada crítica, aún así, siempre faltaran palabras para definir esta joya.
Por cierto, supongo que ya sabes que después de Louris y Olson en Badalona y Madrid, la formación clásica del Tomorrow estará en el Primavera... Yo me los perdí en el Azkena, pero esta vez pienso asistir!!
Salut!
Xavi (altafidelitat.blogspot.com)

Scott St. James dijo...

Amigo Ventilador, espera a escuchar este disco, y ya me contarás.
Sammy! bueno, a mi me pasó eso mismo con bastantes discos,tio, incluso estuve a punto de regalar el "Sad wings of destiny" de los Judas porque yo estaba en otra onda rockera, y ahora es uno de mis 10 favoritos. Yo soy un poco más viejo que tu y el Tomorrow me impactó desde el principio
Xavi! Bienvenido! Así es, faltan las palabras, solo se puede intentar esbozar lo que este disco trasmite. Y por supuesto estaré en el Primavera, aunque no es mi festi favorito, y en junio en el Olimpic a ver a AC/DC, son mis citas ineludibles de este año. Como fui padre hace unos 15 meses he estado en el dique seco casi todo este tiempo, cuidando de mis nenas.

ENCANTADORA DE DEMONIOS dijo...

No los he escuchado nunca, pero lo hare sin falta.
Gracias por hablar con la obregon, pero en serio,no creo que tenga ni idea de nada jajajajaja.
Gracias por pasarte por mi blog, con tu permiso me agrego.
Un besin.

Anónimo dijo...

Hola, soy el de Aventuras Psicodélicas. Gracias por tu comentario. Quería decirte que no sabía que Tom Rapp había publicado discos en solitario, voy a buscar por ahí a ver si encuentro esos que dices.

¡Un abrazo!

Scott St. James dijo...

Hola Juan - k. Bueno, yo tampoco lo sabía hasta hace relativamente poco. Después de abandonar Pearls Before Swine, Tom Rapp se convirtió en un abogado de renombre, y creo que sigue metido en ello.
Encantadora, pues nada, bienvenida y me parece genial que te agregues.
Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta este disco, así que antes de nada, gracias por el aporte. Pero me gustaría saber si en esta edición está incluída la canción Tomorrow The Green Grass (sí, el mismo nombre del disco) que aparecía en un bonus cd en el lanzamiento del disco en europa. Gracias!

Scott St. James dijo...

Pues no, querido Anónimo. Si fuera alguna edición especial ya lo hubiera anotado. Compré una copia en vinilo la misma semana que se editó en Europa (estaba sonando en la tienda y me voló la cabeza), y venia tal cual con 13 temas (a no ser que el lindo que me lo vendió hubiera desviado previamente el single. Supongo que el tema en cuestión será anecdótico, creo que no lo han tocado nunca en directo, pero claro que molaría tenerlo. Si lo consigues, acuerdate de nosotros, ok?
Saludos!

Andrew dijo...

Acabo de comprarme este disco y estoy empezando a esucharlo ahora, que melodias!! Me reenganchado a este grupo ahora que se que los podré ver en directo en el primavera.Desde aqui me gustaria reivindicar el que para mi es su mejor trabajo y uno de los mejores lps de lo ultimos 10años: "rainy day music". Remarcar tambien lo que tu has dejado entrever, que su musica bebe mucho del gran Neil Young. Viva la buena musica!

Scott St. James dijo...

Así es Andrew, este grupo es algo muy grande, nos han regalado canciones que realmente no tienen precio. Yo estaré en el Primavera de cabeza, para colmo el mismo día toca Neil Young presentando su último disco, que por lo que he leido es una maravilla.
"Rainy day music", en efecto, es una obra maestra.Saludos