jueves, 19 de febrero de 2009

Chuck Berry - The Great Twenty Eight

Chuck Berry o la alegría de rockear. El Rey del Rock. Doce compases de blues acelerado, doce compases propulsando pequeños relatos del universo teenager, servidos por un talentoso guitarrista cascarrabias a la mayor gloria del Rock And Roll. A los que consideran a Elvis Presley el rey del rock les diré que un tio que no componía las canciones que cantaba no puede obstentar tal título en absoluto, y de hecho, estrictamente, su música no influyó para nada en el devenir de la música posterior. Sí el personaje, digamos su actitud de los primeros años, pero ni Townsend, ni Richards, ni Clapton, ni Winter, ni Green, ni Beck, ni Page, ni Hendrix le deben gran cosa a la música que grabó Elvis, en cambio a Chuck....

El mundo sería menos bonito sin el swing de Mr. Berry. La matadora secillez de sus canciones emocionó a tantos chicos y chicas que la música juvenil no volvería a ser la misma, un imparable efecto "bola de nieve" que tomó el impulso definitivo cuando al otro lado del Atlántico los Stones y tantos otros armaron sus obras con el espiritu de las canciones de Chuck. Era simple rebeldía, y era el signo de los tiempos.

"Carol", "Reelin & rockin´", "Roll over Beethoven", "Sweet little rock and roller", "Back in the USA"... un auténtico festín de música. De vez en cuando está bien volver a las raices, para dar las gracias y pagar nuestras deudas. Esta compilación, imprescindible para el profano en su música, tira más bien a piezas moviditas, después os recomiendo la adquisición de discos como "St. Louis to Liverpool", donde el maestro destila otras esencias aparte de puro rock.


2 comentarios:

Tyla DeVille dijo...

Tío, Elvis no hacía Rock and Roll: Era el Rock And Roll, para lo mejor y lo peor. Fue gloria y decadencia, jalonada por un cancionero que, sinceramente, me importa un pito quien escribió.

Rock On!

Scott St. James dijo...

Tyla,
indudablemente Elvis era un interprete portentoso, magnético, con una voz tremenda, y en general cuando le dejaban, mostraba muy buen gusto. "Suspicious mind" me eriza el vello.
El "pero" es que es muy discutible que fuese el rock´n´roll una persona que solo quizás un 10% de su obra puede llamarse rock´n´roll, que no componía sus canciones (a mis si que me importa, y mucho), que grabó grandes temas pero también toneladas de basura y que gran parte de su carrera fue manejado y teledirigido por el Coronel Parker. Por ejemplo hasta el punto de no hacer nunca una gira europea.
La música de Elvis no influia a ningun piojoso con ganas de montar una banda de rock, más al contrario, los productores que lo rodeaban estaban al tanto de hacerle llegar material que estuviese en la onda del momento.
De todas maneras, no voy a ser tan capullo como para enjuiciarlo, no quiero que este rollo trascienda de unas opiniones, simplemente a mi el rock que me gusta viene de Chuck, y no de Elvis, aunque me rindo a su época del "Comeback".
Cheers!