jueves, 26 de febrero de 2009

Blind Willie Mctell - Complete Recorded Work, I, II & III


Probablemente solo se pueda "descubrir" a Blind Willie McTell si uno se sumerge en la música tradicional negra americana, y a golpe de arqueología se encuentra con algo como "Searching the desert for the blues"... yo me quedé sin palabras. Unos pequeños acordes introductorios suspendidos en el aire, luego unos simples y magistrales fraseos de blues, todo sobre una guitarra acústica de doce cuerdas...y de pronto emerge un canto único y personal, atrapado por el blues: "I followed my baby from the station to the train/And the blues came down like night and showered me". Me puse a buscar toda su música como loco.

Más tarde, descubrí que grabó esta canción el 22 de Febrero del año 1932. Su obra anterior y posterior no es otra cosa que un tremendo monumento a la música, un tesoro que más nos valdría cuidar con mimo y celo. A pesar de ser tremendamente influyente y el más puro eslabón entre el blues primitivo y la música más sofisticada del este de los U.S.A., McTell no tiene el nombre de otros compinches. Supongo que es la historia que le tocó vivir.

Blind Willie tenía el blues, y lo descargó en estas canciones grabadas entre 1927 y 1956, y en la nómina de los innumerables artistas a los que influyó de una manera u otra. Personajes tan dispares como Dylan, Hendrix, Duane Allman, Kurt Cobain, Jack White o Tony Iommi fueron o son incondicionales de su música y de su destreza increíble a la hora de tocar.


2 comentarios:

Sultan dijo...

Muchas gracias, esto es estupendo!

Scott St. James dijo...

Ya lo creo Sultan, ya lo creo que si... verdaderamente inimitable.
Bienvenido!