sábado, 3 de diciembre de 2011

Spanish High Voltage Pt. 4

Siniestro Total – "¿Cuando se come aquí?"

¿En qué categoría los metemos, señoritas? Mira que es difícil hacer este tipo de temas “buenhumorados” con esta clase, lo más fácil del mundo es hipersaturar un ampli, bajar un tono la cuerda Mi grave y empezar a sacudir riffs a contratiempo y a gritar consignas de sangre y violencia. Ahora, ponte a hacer una canción sobre chochos que vuelan, jugadores de Palé a los que le huelen los pies, asesinatos sarcásticos de hippies, cobradores a domicilio un tanto especiales… Por dónde empieza uno? No hay más respuesta que esta: se tiene que estar dotado para hacerlo, para no caer en la autoparodia y en el baratismo. Y mucha inteligencia y autoconfianza. Este disco es la mejor muestra de los primeros años de la banda, donde literalmente van a su puta bola, por libre y sin complejos, las ideas por encima de los medios y las ganas por encima de cualquier incipiente destreza musical. A día de hoy me sigue fascinando este disco, toda esa locura e irreverencia, la máxima incorrección política (podéis encontrar al menos una frase susceptible de molestar a uno o varios colectivos en cada canción) y la maravillosa lucidez casi británica del combo… no tienen precio. Qué menos que rendirles esta especie de tributo por lo estupendamente bien que me lo han hecho pasar durante largos años, a mí y a generaciones enteras. Atención también a la evolución como músicos de la banda, los tíos son realmente buenos encima de un escenario, pero frescos y nada académicos. Demostraron hace tiempo no ser una simple broma, y de hecho son uno de los grupos de más largo recorrido de la escena española (llevan el showbussiness en la sangre). En su haber un gran puñado de enormes canciones, como ese monumento llamado “Bailaré sobre tu tumba”, enormes shows y una todavía más enorme profesionalidad, con todas las malditas letras. Imposible no acordarse, al menos, del entrañable spin-off que protagonizó Miguel Costas con sus Aerolineas Federales, que probablemente hubieran merecido un hueco en esta sección, o no?.

Burning – "El final de la década"
Supongo que a día de hoy, es una banda “rehabilitada y patrimonial”, pero lo cierto es que parte de sus años musicalmente más gloriosos transcurrieron ante la indiferencia de gran parte del público y de los medios, quizás los madrileños eran demasiado reales para un mundo que quería vivir en colores y a la última, disfrutar la efervescencia de los cambios y quemar etapas a la máxima velocidad posible. Se puede entender que en su momento hubiera gente que no pudiera o no sintiera la necesidad de calibrar en toda su grandeza a esta banda, pero no deja de ser injusto. Aunque a mí todavía me fastidia más que esas canciones no encontraran la producción que hubieran merecido (posiblemente una constante en gran parte de la historia del rock español). Aun cuando despiden todavía un aroma genuino y especial, no puedo dejar pasar la grandeza de gran parte de la producción de la banda del malogrado Pepe Risi, porque esas canciones eran tan buenas que hubieran admitido gran cantidad de detalles y arreglos, y los músicos lo suficientemente hábiles y dotados de imaginación para haber brillado con más fuerza. Quizás en aquellos años no se podía ser más… ¿ambicioso? en un estudio de grabación, donde el dia antes que tu había grabado un single una joven Isabel Pantoja y nadie se había molestado mucho en retocar los controles (anécdota verídica!). De cualquier manera, los Burning son un legado de valor incalculable para el rock en castellano, su inimitable poesía callejera, su visión de un particular Madrid y su sonido ciertamente personal, enfrentado conscientemente a (casi) todo lo demás del panorama, son un verdadero ejemplo de actitud y compromiso. Queda el consuelo de que finalmente han recibido un reconocimiento parroquial, y disfrutan del respeto de los más aguerridos rockeros. Pero lo grande de verdad son esas canciones, y no quiero acabar la entrada lamentando sino celebrando a los Burning, da igual el álbum, desde la tremendísima “¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?” que joder que buena es, hasta cualquier otra que tengáis en mente ahora mismo y que no hace falta citar.

Los Flechazos – "Días Grises E.P."
Los reverencio. Más allá de que me sedujeran como grupo mod de ensueño que fueron, más allá de todo el pundonor y esfuerzo que atesora la banda, encontramos un extraordinario compositor entre sus filas, un perfecto escritor de CANCIONES de nombre Alejandro Díez, impecable mod leonés honesto y comprometido, que tuvo la mejor de las motivaciones para crear una banda como Los Flechazos: hacer la música que quería escuchar como fan, esencial y sin concesiones. Lamentablemente son bastante desconocidos fuera del ámbito digamos sixtie, pero si te gusta el power-pop, el beat o el garage hay que estar muy ciego para no reconocer como verdaderos diamantes algún tema de su debut, los highlights de su segundo L.P. y primera obra maestra ("En el Club", o las emocionantes "Quiero regresar" y "La chica de Mel"), sino también el grueso de su obra posterior, con piezas de alta cocina del calibre de "Lo conseguí", "Suzette", "A toda velocidad".. hasta llegar a esta joya resplandeciente, el E.P. "Dias grises"... una cumbre, un hito, un completo éxito. La banda se mostraba ya con todos los trucos aprendidos, un sonido igual de fresco que siempre, pero más certero y concentrado. No estoy diciendo que sea su mejor trabajo, porque no podría decantarme por uno solo, pero desde luego me ha alegrado la tarde del viernes sobremanera. Pero la historia no acaba aquí... afortunadamente.



Cooper – "Fonorama"

Colosal, sublime, potente y ensoñador. Así es hasta la fecha el mejor tratado de power-pop jamás grabado en castellano, un pedazo de disco como la copa de un pino a la mayor gloria del que fuera alma mater de los excelsos Flechazos. Desaparece el órgano para dar entrada por la puerta grande a la señora guitarra eléctrica, "Fonorama" es una gloria perfecta en este sentido también, dos instrumentos perfectamente entrelazados (en la onda de todo un "Girlfriend") que dan brio y esplendor a quizás la mejor producción del Sr. Díez hasta la fecha, lo cual es decir mucho, o muchísimo. ¿Se acuerdan ustedes de aquel imitador, Hank (disculpen mi ya tradicional pulla anti-Roever)? Pues bien, olvidenlo de una vez y concentrense en el producto original, en personas que realmente tienen algo que decir, disfruten de piezas como "Un nudo en la garganta", unanse a la banda en su clamor por la radio en "Tecnicolor", bailen y pasénlo bien!! La verdad es la sucesión de grandes canciones, una detrás de otra, es acojonante. La expresión "no sobra ni una" nunca fue tan cierta. La urgencia de cada corte parece medida al milimetro, exactamente la que toca, en beneficio de la claridad y la intensidad, definitivamente un gran paso adelante para la música en castellano. Ahora mismo lo estoy escuchando, y ya hacía bastante tiempo que no lo escuchaba... ¿Sabéis lo que os digo? Que me parece todavía más grande que entonces.No sigan ignorando a Alejandro Díez, gañanes!





202

15 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Retorno por todo lo alto, maese Scott. Los Flechazos y Cooper son asignatura pendiente, aunque lo que he oído del último me encanta. Y para Burning y Siniestro, aplausos y más aplausos. Al igual que para ti y tu artículo, compadre.

Saludos.

Badmotorfinger dijo...

Grande. Muy grande.

Unknown dijo...

Joder, cuántas aignaturas pendientes tengo, la verdad. Excelente actualización tío, muy completa, todo un placer leerte.

José Fernández dijo...

Siniestro: Solo Randy Newman me ha hecho más gracia en mi vida, aunque estos son de reirse y Randy de sonreir. Si lo hubiesen conocido por aquel entonces me imagino que una versión de Rednecks habría caído. Cómo dices tú, directo impecable.

Burning: canciones con chispa, si, pero su devoción por Stones y Lou Reed me carga. Los ví hace 3 o 4 años y a mi me gustaron, pero en la platea hubo diversidad de opiniones.

Los Flechazos: Mejor me callo. Solo decir que los dogmatismos de cualquier tipo me repatean cada vez más. Curiosamente los ví en directo en un ya muy lejano Festimad.

Scott St. James dijo...

Gonzalo!
Tio, muchas gracias! Para mi es un verdadero placer volver a escribir y tener más contacto con los coleguillas de la blogsfera, a veces desaparezco debido a las más variadas causas, pero nunca me planteo dejarlo (por lo menos de momento!). Yo le meteria mano a Cooper, a conciencia, y después a por los Flechazos que seguro te acabarán gustando.
Cheers!
...
BadMtr... amén!
y publica ya algo tio!
Cheers!
...
Hey SelfDestruct! Alex??
Muchas gracias tronco, nada, aquí, rescatando la banda sonora personal en castellano del mendadel menda desde que me metí en este asunto de la música.
Otra vez gracias, e igual te digo.
Cheers!
...
Jose!!
Me vas a dar trabajo, je je je!
Primer párrafo, gran asociación con Mr. Newman, creo que a partir de ahora tendré a los dos especímenes relacionados en mi mente!
Burning, hey!! Por mi pueden tener toda la devoción que quieran por tipos como los Stones y Lou Reed! A pesar de tenerla, que la tienen en según que grado y calidad, también tienen lo suyo, que al final es lo que le da el carisma y el sonido a la banda, creo yo.

Flechazos..ja ja ja, te callas? imagino tu opinión, y adivino a que no la podré cambiar. No creo ni por asomo que los Flechazos hayan sido dogmáticos alguna vez en su vida, lo que está claro es que es un ejercicio de estilo en lo musical y estético, son personas tratando de vivir la vida según unos principios particulares pero no creo que para nada excluyentes. He conocido a muchos mods, muchísimos, y la mayoría son auténticas enciclopedias musicales andantes y gente con la cabeza bastante despierta, ilustrados, mucho menos dogmaticos que el clásico punkrocker o rockero "angelino", gente a su rollo que quiere vivir su vida de una determinada manera y punto.
Hombre, alguno hay que no tiene remedio (escuchando solo música nega y despreciando todo lo demás), pero no es lo normal.
A mi las canciones de los Flechazos me parecen precisamente sublimes, por encima de que sean una banda mod, un tema como "Quiero regresar" es lisa y llanamente un pedazo de canción, por encima de que el cantante tenga flequillo, como "Going underground" de los mods militantes Jam, no hace falta comulgar con su posición vital para disfrutar su discografia, y considero un error poner ese tipo de barreras.
Tuve una novia inglesa hija de un auténtico mod londinense, de los primeros, los genuinos que iban al "Scotch" de Westminster y demás clubs pioneros, pues este tio me dijo que devoraban de todo, y que Dylan era adorado...te puedes imaginar ahora algo "menos mod" que Dylan? Sin embargo era un puntal del movimiento en sus origenes, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Bueno, creo que he soltado un buen rollo!
No dejes de pasar por aqui con tus particulares opiniones Jose, pol favor!
Cheers!!!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Bueno volver a leerte amigo! Los he visto a casi todos, pero soy sobre todo de Burning!
Un post marca de la casa,y da gusto por cierto!
Un abrazo

Tyla DeVille dijo...

Hom-bre! Por fin vuelve Scott tras una de sus -sonadas- desapariciones. Tras el apretón de manos, y para no perder las buenas costumbres, paso a desgranar:

Los Siniestro Total, más allá de sus himnos de toda la vida los conozco poco y mal, lo que no quita que la -única- vez que los vi en vivo me pareciesen una banda rebosante de oficio y maestría, algo así como los Sonics nacionales (trajes, órgano y vientos incluidos, jejeje)

Burning son mi grupo español preferido. Por mí como si le quieren tener devoción a Andrés Pajares, sus 3 primeros LP's "son" el R'n'R.

De Los Flechazos te puedo decir, y ahora verás porqué, lo mismo que de Cooper: Sus composiciones me suenan excelsas, con mucha clase y tronío, pero la voz no me acaba... Mal asunto.

Muy contento de tenerle de vuelta Scott, le adjunto link de mi ultima aventura: www.tylajukebox.blogspot.com

Rock On!

José Fernández dijo...

"mucho menos dogmaticos que el clásico punkrocker o rockero "angelino"". Convendremos en eso en este país no tiene ninguna dificultad :D

Que conste que si me gustan muchos grupos del modernismo original, pero cualquier revival del tema me parece ridiculo, lo siento. Aún así supongo que algún día le dare una oportunidad a los Jam.

Por cierto, comentas algo sobre el tipo de los DelTonos que me recuerda a un viejo reportaje del ruta en el que grupos españoles opinaban de otros grupos de aquí, y comentaban cuales eran sus discos favoritos del rock patrio. Me acuerdo que el tipo de los Del Tonos comentó de los Flechazos algo así como "los clicks de famobil deberían darse cuenta de que vivimos en los 90s". Y ya que estamos, comentar que curiosamente fue Roever casi el único que dentro de sus discos españoles favoritos puso algún disco anterior al 91.

kar dijo...

Bueno, he disfrutado mucho con estas entradas... Es verdad, a menudo nos olvidamos e incluso despreciamos de las bandas que han hecho rock n'roll en España y en castellano. A decir verdad, no me he metido mucho en casi nunguna de las bandas que mencionas. Pero muchas de ellas me gustan, lo poco que las conozco. Y otras pasan a la lista de "pendientes". Los prejuicios pasan a ser malos consejeros, por ejemplo, tras años de despreciar a Miguel Ríos, me compre en una feria hace bien poco una copia destartalada del doble vinilo "Rock and Ríos" y debo reconocer que me ha encantado. Y finalmente, enhorabuena por mencionar a Los Planetas, que me parecen una gran banda, especialmente en sus inicios, y a la que todos los rockeros parecen despreciar por su condición de "indies".

PD: si tuvieras que mencionar a las bandas españolas "actuales" (ok, Siniestro, Los Planetas o Loquillo siguen en activo, pero pocos mas, de los mencionados), cuales citarías ?

Juanjo Mestre dijo...

Mira que me alegro en primer lugar de volver a leerte. Unas extrañas conexiones cósmicas me hicieron pensar en Mr.Scott poco antes de este post. Como bien sabes, cómo me mola la reivindicación de nuestro buen legado. Por partes:

1. ¿Cuándo se come aquí?: Ohhhhh, el spanish “Never mind the bollocks”. Mira, este disco es muy grande. Creo que este u otros muchos nacionales no son valorados por las nuevas generaciones porque entre otras cosas no se sitúan en el momento de su publicación. Unos tipos que se atreven a darle una vuelta de rosca a un tema de Gruppo Sportivo ya merecen toda mi admiración. Para colmo meter el single de “Sexo chungo” y “Me pica un huevo” en la reedición debería ser una oportunidad para jóvenes emprendedores. Imprescindible.

2. El final de la década. Para mí el mejor de Burning, aunque de Burning me gusta todo pero esto es seducción, pura seducción. Imprescindible.

3. Dias grises. Me pillas con este Ep. La verdad es que solo tenía “Viviendo en la era pop”, he oído algo más pero creo que me he perdido algo. Indagaré.

4. Fonorama. Un grupo a reivindicar. Me gusta mucho.

Muchos cheers, que no decaiga.

ned henry dijo...

Saludos Saint James, re-bienvenido. Te pareces a estos tios que se pierden en la maleza de vez en cuando para encontrarse a si mismos, experiencia mística incluida. No habrás estado en la selva con algúna tribu no?.

Ya hablando en serio, mi hermano creo que tiene una copia del Cuando Se Come Aquí, un desparrame de disco, lo oi mucho siendo un enano imberbe. Imprescindible.

De Burning trato de huir de las canciones como la que has puesto, las he oido mucho y me resguardo en otras también muy buenas pero menos conocidas, estuvieron por mi mp3 hace poco.

De Los Flechazos y Cooper estoy en bruto, los conozco y he oido algún single, pero poco más.

Nada más, abrazo!!

Scott St. James dijo...

Tsi!!, lo mismo digo hermano! Creo que cualquier persona medianamente documentada convendrá en la grandeza de los Burning, al menos.
Cheers!
...
Tyla!
Bueno, ya ves, vine a dejar otra entrega sobre mis preferencias hispanas.
Todos los discos, o casi, de los gallegos encierran detalles y temas verdaderamente únicos e interesantes. No se a que esperas para empezar a devorarlos...

Burning, no son mis preferidos, pero podrian serlo, no se si se me entiende. Andrés Pajares!!!! Ja ja ja!

A mi si me gusta la voz de Alejandro, en directo más que en disco, debe ser de los pocos cantantes españoles que cantan perfectamente afinados, nítido, me transmite. Dale otra oportunidad, cógete "La chica de Mel" y sacudele decibelios al Hi-Fi, para empezar.

Yo también estoy muy contento de estos reencuentros tan emotivos, es lo bueno que tiene viajar, luego se puede regresar con la mochila llena!
Ya le he pegado tres meneos al jukebox ese tan maco que te has montado, lo enlazo en breve!
Cheers!
...
Jose !!
Bueno, es una opinión particular sobre el revival, es una postura que tiene su fundamento sin duda, pero que quieres que te diga, cuando algo te llama, lo compartes, es inevitable, sientes un cosquilleo y un feeling, te identificas en espíritu, y ya está. Puedes encontrar multitud de fotos de jovenes mods del 64/65 que podrian haber sido tomadas ayer mismo, y aquella explosión artística fue lo suficientemente monumental para continuar influyendo a generaciones. En fin, no quiero que parezca que hago proselitismo!

El tipo de los DelTonos, en su linea, un completo bocazas. El puto humor de sobrao. Precisamente habla de actualidad un tipo que basó gran parte de su carrera en esquilmar a los artistas negros de rhythm´n´blues y blues de antes de la era sixtie. Y la gente como no tiene ni puta idea de inglés ni ha escuchado la mitad de lo que presume ni se enteraba de que calcaba las letras de muchos originales, pero en castellano. Por no hablar de los riffs y fraseos que le ha pulido a Albert Collins, etc. Ese sinverguenza no tuvo ni siquiera reparos en coger el "Knowing people" de Matthew Sweet y convertirlo simple y llanamente en "Conocer gente", sin molestarse ni en amagar la traducción directa! Tuve la oportunidad de decirselo a la cara, y no quieras saber lo que contestó. A mi siempre me ha parecido un mediocre gañán, no me voy a dejar engañar. Sus composiciones son todas forzadas, porque el tio tiene sus capacidades desde luego, pero 0 originalidad, todo es mentira, artificial. Los Flechazos, dentro de que se movian en unos parámetros estéticos, siempre han sido más modernos y originales que los DelTonos de aquí a lima. Por no hablar de Cooper, a ver si tamaño grupo de Power Pop también son clicks de famobil.
Y lo peor me lo callo!
Cheers!

Scott St. James dijo...

Hey Kar! Requetebienvenido hermano, y muchísimas gracias. Ciertamente, se trataba de eso, de focalizar en algunas bandas de por aquí, realmente hemos tenido (y tenemos) cosas muy interesantes. Yo estoy convencido de que por ejemplo "Cuatro Rosas" es realmente grande, si eso lo graba algún grupo de Los Angeles se consagra mundialmente. En España pasa mucho eso, lo del desprecio cuando la etiqueta es "indie". Yo voy por libre, no se me caen los anillos en reconocer que Los Planetas es una banda como dios manda, por encima de etiquetas. No me gustan como me gustan AC/DC o Motorhead, o quizas me gustan de otra manera, pero ahí hay algo tio.

Me pides que cite bandas de ahora, esperate al próximo y último post y tendrás la respuesta! La verdad es que las que más me gustan cantan en inglés, pero hay cositas guapas, sin duda.
Cheers!
...
Johnny, que emoción tus comentarios, a lo mejor fuimos separados al nacer y no lo sabemos.. ja ja ja!

1- Fijate que hice un comentario en la entrada original sobre las nuevas generaciones y el disco de los gallegos, pero lo borré. Hablando en general, es un asunto cultural, lo que han venido mamando los más jovenes de algún tiempo a esta parte les incapacita totalmente para entender este disco, lisa y llanamente. Lo mismo que pelis como "El Séptimo Sello" les sonaran a chino. Para mi esta peli, o los discos de Coltrane, eran claramente un producto que venia del pasado, clara y diáfanamente, pero les veia un valor estético a pesar de ser cosas realmente ajenas a mi generación, y los incorporé sin problemas a mi mundo. No veo a un quinceañero ahora mismo quedandose de madrugada a ver una peli de Bergman, o sorprendido al escuchar "So what", y no digo que sea malo, dios me libre, allá cada cual. Toma tochazo!

2 - Si, supongo que es el mejor, pero también es cierto de que repartieron las gemas por gran parte de su discografia.

3- De los Flechazos te recomiendo "En el Club" y "Dias grises" con los ojos cerrados, lo vas a flipar seguro.

4- Anda que no, brillantes hasta decir basta.

Cheers!
....

Scott St. James dijo...

Querido Ned, igualmente saludos y re-bienvenido a los comentarios de Warehouse of Rock!
Ciertamente mis desapariciones tienen que ver con re-ajustes e introspecciones, siempre he funcionado de la misma manera, simplemente un buen dia espacio mi contribución al blog 72 horas, y otro varios meses, je je je! En el camino tengo presente a todos los que pasais por aquí, y vuestros sitios, y de hecho los visito, pero me quedo ausente de la realidad blogueril, no lo puedo evitar!
El disco de Siniestro es verdaderamente imprescindible, y tanto que si.
Burning, en mi caso personal, todavía no me han quemado sus grandes clásicos, quizás con la excepción de "dan las 6, sintonizo a los Stones...", aunque de hecho hace muuuucho que no la oigo y quizás me vuelva a hacer vibrar como la primera vez, quien sabe.

De los Flechazos no se que decirte, si tienes tiempo algún dia para una buena sesión de pop en castellano, dale mecha a "En el club".
A los Cooper, te los ordeno! por lo menos una oportunidad, las letras tienen bastante significado. Alejandro es, vuelvo a decirlo, un gran compositor.
Cheers!

Maddie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.