domingo, 18 de julio de 2010

The Cult - Sonic Temple


The Cult, sin duda, son una gran gran banda de rock duro, o al menos lo fueron en una de sus re-encarnaciones. La clase británica aportada por su lugar de origen les ha mantenido al margen del exceso de macarrismo, mientras que cierta dosis de elementos místicos ha encontrado eco en la imagen y la música del grupo, un misticismo más relacionado con los nativos americanos que con el mundo tolkiano de Led Zeppelin, donde los astros, la Naturaleza salvaje y el mundo de los espíritus ejercen de continua inspiración y son parte del imaginario que Ian Atsbury traslada a sus letras.

Es difícil percibir a los Cult como un grupo en el sentido más clásico del término, y más después del abandono de Jamie Stewart, el bajista tradicional de la banda. Lo digo porque ha habido mucho baile de personal alrededor de la pareja principal, Duffy & Astbury, y estos dos siempre se han estado disputando el control de la banda. No es una cosa que no haya sucedido en otros grupos bicéfalos como Aerosmith o los Rolling Stones, pero ambos disfrutan de una formación mucho más estable y sobre todo en el caso de los últimos, tanto Keef como Jagger saben que por encima de la banda no hay nada. Creo que a los Cult siempre les ha echo falta un punto más de autoconfianza, de creerse que eran grandes, un punto de afianzarse en la senda que marcaron tras este "Sonic Temple", lo cual tendremos que lamentar eternamente. Pero claro, es que a la vuelta de la esquina estaba el grunge, y su laminación de todo lo que no fueran camisas de leñador.

"Sonic Temple" es glorioso, triunfal. Enormes riffs de guitarra, producción impecable, grandes letras y gran trabajo vocal del amigo Ian. La personalidad de los Cult se desparrama desde el primer segundo, todo lo que la banda habia sembrado en los maravillosos "Love" y "Electric" se cosecha en "Sonic temple" en medio de una gran fiesta eléctrica, donde el grupo ruge como quizás no ha vuelto a hacerlo. Esa forma única de hacer hard rock es realmente impactante desde la primera hasta la última canción, muchas de ellas clásicos instantáneos que siempre estarán con nosotros. Después editarían "Ceremony", que a mi personalmente me encanta... y a continuación, Duffy y Astbury decidieron maltratar a una banda legendaria.
177

18 comentarios:

sammy tylerose dijo...

"Sonic Temple" me encanta, con su sobreproducción, sus temas larguísimos y su épica, pero por todo eso precisamente prefiero de calle "Electric", un disco que lleva 16 años obsesionándome. Yo tb soy fan de "Ceremony", es cojonudo. Y si en los 90 hubiesen seguido siendo ellos mismo, les hubiese ido bien. No eran una banda de Hair Metal con un par de hits ochenteros, tenían una masa de fans muy sólida que desorientaron con el disco de la cabra. Mira Aerosmith, Metallica, GN'R o incluso Def Leppard, hasta bien entrados los 90 todos seguían vendiendo millones de discos, ni grunge ni pollas.

india dijo...

Me encanta la descripción que de ellos haces...me encanta!ha sido un puntazo leer algo que a priori parece que pasa por alto,algo en lo que no se piensa...no me hagas mucho caso porque no sé cómo explicar lo que quiero explicar...yo me entiendo jijijijijijijijijijijiji
Una de mis bandas de Cult"o",Scott!
Aaaaaaaaaaaaaachuchones!!!!

El rey lagarto dijo...

Una gran banda, como dices coincido en que podrian haber sido mas grandes si se lo hubieran creído mas, puede que el grunge tuviera algo que ver, pero tampoco creo que fuera la causa de su estancamiento. Quizás fue un grupo que exploto en una época que no era la mas apropiada para ellos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

"Sonic Temple" es una especie de cruce entre "Love" y "Electric". Un muy buen disco, a pesar de los expolios a Zeppelin, que ya los había en "Electric", junto a los de Stones y AC/DC.

José Fernández dijo...

También es mi disco favorito del Culto. Luego, y en este orden, irían Love y Electric. Y el Ceremony a mí me aburre muchisimo. Yo de hecho no escuche en su momento (bueno, ni por ahora) el de la cabra porque la decepción con el Ceremony fue tremenda, aunque The Witch me parece un temazo. Yo creo que el grunge los hubiese sacado del primer plano con o sin disco-de-la-cabra, ya estaban muy tocados para mucha gente en el plano musical, y ellos en el personal también habían tocado fondo.

Por cierto, se supone que van a tocar en un festival portugués el día 29 de este mes, pero en la web del grupo no aparece esta fecha, y según la misma el 28 tocan en los Balcanes y el 30 en Suiza. Alguien sabe algo al respecto?

zangief dijo...

The cult es un grupo que siempre se ha tirado a las modas y al sonido del momento, aportando su personalidad, eso sí.

Es que es hasta cómico ver las poses, atuendos y sonido del video de Rain y luego las del de wildflower, parecen bandas distintas! y habían pasado 2 años entre uno y otro! Asi que no era nada de extrañar el cambio de sonido con el disco de la cabra, o el beyond good and evil. Que conste que a mi me gustan todos los discos del grupo, pero precisamente por eso no los considero un grupo de hard-rock, sino un grupo de rock que hizo hard-rock durante un tiempo.

Otro problema que tienen es que astbury es muy irregular en directo, depende del día que tenga te puede hacer un concierto entero tieso como un palo (hace 2 años en la riviera) o un concierto mágico(el año pasado tb en la riviera, en la gira de aniversario del love).

Anyway, en mi opinión son muy grandes!

Scott St. James dijo...

Sammy!
Claro que les hubiera ido bien en los 90´s si hubieran seguido rockeando, el problema es que siempre han sido un grupo con ciertas dudas para lo más importante, el estilo y la autoconfianza. Cuando decía que el grunge estaba a la vuelta de la esquina, no me refería únicamente a que el cambio de panorama general podría influir sobre la banda, sino también a que intentaron mantenerse "de moda" con el disco de la cabra (que a dia de hoy no he escuchado entero). Yo también citaría a Black Crowes, para mi los más grandes ahora mismo, nunca se han traicionado, y han evolucionado en círculos.

Cheers!
...

India, a mi me encatas tú!!! je je.
Para mi fueron también muy importantes, pero nunca entendí aquellos cambios, y cuando los vi en directo no estuvieron nada bien, así que me refugié para siempre en la santa trilogia por todos conocida, básicamente.
Besazos!
Cheers!
...

Hey Rey!!!
A veces pasa eso, hay quien no entiende lo que te ha hecho grande, y olvidan lo bien que se sentían haciendo una música determinada, olvidan que tenian algo que tocaba de una manera determinada a mucha gente, y la cagan, los Cult o Axl por ejemplo.
Una banda, una leyenda, siempre tiene que estar por encima de los cruces mentales de sus componentes para asegurarse una longevidad y un buen nombre.
Cheers!
...

Gonzalo, en efecto le deben cosas a los que citas, en mayor o menor medida, pero también es cierto al menos en mi opinión que no se nota tanto, los chicos tenían su estilo y con "Sonic Temple" consiguieron redondear la idea que tenían en mente. AC/DC muy poco, pero los Stones y los Zep anda que no han robao...por cierto.
Cheers!
...

José!
Yo he ido consecutivamente pasando de disco favorito entre este, "Love" y "Electric", pero si, finalmente creo que es el más fino, aunque bueno, nunca se sabe lo que puedes pensar de aquí a mañana.
No coincido con tu apreciación sobre el "Ceremony", no creo que por ejemplo "Wild hearted son" estuviera al alcance de muchos grupos de su época, y otros grandes temas como "Earth Mofo","Heart of soul", no estan a la altura de un "Lil´devil" pero a su manera fueron canciones tremendas.
No se donde he leido lo de Portugal, tio, pero no se mucho más que tu. Me gustaría poder darles otra oportunidad en directo tras la gravisima decepción que supuso para mi la primera y única vez que me los puse delante.
Cheers!
...

Zangief,
coincido contigo, más o menos. Eligieron, mal, su propio camino, la intención de "Rain" no está lejana a la de "Wildflower", pero hay un mundo entre "Sun King" y cualquiera de la cabra. Y con el cambio para mi gusto perdieron calidad.
En estos casos siempre recurro a los Black Crowes (yes I know, soy muy cansino) porque Bowie queda demasiado lejos.
"Amorica" no tiene nada que ver con "Shake.." en algunos aspectos esenciales, y sin embargo es BUENÍSIMO. No estaban tratando de sonar a nada que no fuera a ellos mismos, no se si me explico, no hay nada premeditado ni artificial.

El final de tu última frase define perfectamente a los Cult.
Cheers!

José Fernández dijo...

Zangi, seguramente la poca movilidad de Ian que insinuas en tu comentario fue debida a los problemas de cadera que arrastra Astbury desde hace años. Es que ya se sabe que para tener unos huesos sanos hay que tomar el sol, y esos años que se pasaron de gotiquitos paliduchos no le debieron ayudar mucho...

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Buenas, y felicidades por tu blog!

Me declaro fan a muerte de Sonic Temple, que es la hecatombre de The Cult, un disco perfecto, pero no me parecieron malos los dos discos que le siguieron.

¡Un saludo!

Carlos Tizón dijo...

este disco es enorme, desde sus videos promocionales, esa portada simbolica rockera, cada cancion que es un manual de buen hard rock, en fin, uno de mis discos de cabecera

saludos

:::::: dijo...

Jumm! Justo la semana pasada mientras escribía y leía quise descansar de los audífonos y puse este disco en mi home Theater. Me pasé toda la semana tarareando Edie (ciao Baby) y ahora tu me lo recuerdas! Me encanta la banda musicalmente y la voz de Ian Astbury es espectacular.
Por cierto y bajo el riesgo de que todos me abucheen, no crees que Bunbury quiso aproximarse (vale, inspirse. copiar) en apariencia y voz a este cantante? No se, siempre he tenido esa impresión.

Un besazo mi queridísimo Scott!!!

rocknrollmf dijo...

uno de los discos que cambiaron mi vida. Definitivo

José Fernández dijo...

Pues ahí me voy a Purtugal a ver a estes dos mamarrachos, aunque igual se portan y hacen un buen concierto, ¿quién sabe? Yo creo que con lo bajas que llevo las expectátivas que malo será que no me lo pase bien.

José Fernández dijo...

Pues al final la cosa quedo en un Billy Duffy 5 - Ian Gillan, perdón, Astbury 0. Está muy destrozado el hombre, una pena. De todos modos conseguí disfrutar del concierto, no como con los Purple, que lo de Gillan me desmotivo del todo.

Scott St. James dijo...

Ja, ja, Jose, en efecto, los años góticos pueden estar detrás del problema!
Me alegro de todas maneras que te decidieras a ir al concierto, supongo que siempre se les puede sacar algo a estos dos pájaros, aunque ya me han comentado que Astbury está, vocalmente, bajo mínimos.
En cuanto a Gillian, que quieres que te diga, en sus años de esplendor tampoco me motiva demasiado (Coverdale rules!) o sea que imagínate ahora.
Cheers!
...
Outlaw! yo también soy un fan a muerte de este disco, no se cuantas veces le he puesto la aguja encima a mi copia. Si te digo la verdad, me lo compré por la portada (aunque me habían prestado una cassette de "Love" y me habia gustado mucho), y desde luego el contenido no me defraudó.
Cheers!
...
Tani!
Hey, que grande el mundo de las coincidencias, nos separa un océano y sin embargo nos acordamos del mismo disco casi al mismo tiempo, un disco en efecto espectacular!
En cuanto a lo de Bumbury-Heroes del Silencio pues claro, cuando endurecieron el sonido había mucho detras de inspiración con los Cult, no me cabe duda.
Un besazo también para ti, Tani!
Cheers!
...
Hey motherfucker, gracias por pasar y bienvenido tio.
Desde luego estamos delante de uno de los hitos del rock´n´roll, seguro que nos ha influido de una u otra manera, a ti hasta el punto de cambiarte la vida, cosa entiendo perfectamente.
Cheers!

Carlos Tizón dijo...

Todos de pie, esto son palabras mayores, desde la portada, simbolo puro del rock and roll a esas canciones, enormes, pegadizas con unos riffs increibles y un Atsbury por encima del bien y del mal, un disco imprescindible y fundamental para entender el hard rock

rocks dijo...

Bueno, hablas de una de mis bandas favoritas y uno de mis Top10 discos de todos los tiempos, así que poco puedo añadir, más que recomendar disfrutar este disco.

Scott St. James dijo...

Nort, amén hermano, amén y un fuerte abrazo!
Cheers,
...
rocks, esta banda es una de las hardrockers británicas definitivas, "Sonic Temple" es totémico!
Cheers!