sábado, 8 de mayo de 2010

Led Zeppelin - IV

Es curioso. Los tios han plagiado sin inmutarse tanto riffs como letras sin mencionar a los originales en los créditos. Jimmy Page, cual ladrón nocturno, desvalijó en más de una ocasión el domicilio de Davy Graham y tantos otros guitarristas folkies... y sin embargo el resultado es tan sublime, las aportaciones propias tan descomunales, el feeling de la banda tan puro y su sonido tan jodidamente grande, brillante y único que toda resistencia es inútil. Negar a los Led Zeppelin es cuanto menos arriesgado, y casi un sacrilegio.

Fueron la banda perfecta. Un cantante con presencia, dueño de una voz personal e inimitable; un guitarrista tocado por el dedo divino, icónico, mejorable en el aspecto puramente técnico pero insuperable en inventiva, sonido y clase, que es lo que acaba marcando las distancias; un bateria que era casi el trueno personificado, desde su aparición es el ejemplo perfecto de la pegada controlada y eficaz, poseido de un talento rítmico descomunal... y por último un multinstrumentista sobrado de musicalidad, oficiando de bajista de la banda (y de arma secreta), inteligente y tecnicamente impecable, capaz de componer algo como el riff de "Moby Dick", quizás el más redondo y perfecto de la banda. Oir tocar juntos a estos cuatro tios es verdaderamente un privilegio para los oidos, es embarcarse en un extraordinario viaje que va desde una destartalada cabaña del Delta donde alguien ahoga sus demonios en alcohol y blues hasta paisajes de niebla y misterio, reinos legendarios, mitología y magia de la vieja Europa.

El "IV" es, como otros discos de la banda, un prodigio en todos los parámetros posibles. Nos encontramos a unos Zep de camino hacia discos posteriores como "Houses of the Holy" y sobre todo "Physical Grafitti", los chicos aparecen más alejados del crudo hard blues y del Londres de los Yardbirds, y más cercanos al blues sofisticado, al rock de alto octanaje, a cierta inspiración oriental y donde la maestría total y absoluta en el arte de la composición alcanza el más alto nivel de la banda en "la canción" por antonomasia, "Stairway to heaven", compendio y fusión de todos los misterios de la música folk y rock... maravillosa. Perfecta. Y acompañada de sencillamente algunos de los mejores momentos de la Historia de la música popular, porque a ver como se pueden definir "Black dog", "Misty mountain hop", "Rock ´n´roll", "Going to California" y una de mis favoritas personales, "The battle of evermore".
172


15 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

evidentemente Zepp bebian de muchos grifos e hicieron suyos muchas cosas, y ahi esta la grandeza de esta banda, fue capaz de tocar lo que les dio la gana y todo sonaba bestial, el prototipo perfecto de banda de rock, enormes

Benet dijo...

De hecho Led Zep II, III y IV son mis preferidos. Phisical Graffiti me gusta mucho pero quizás prefiera los anteriores tres álbumes. Houses Of The Holy no me gusta nada.

günner dijo...

EL MEJOR DISCO DE LA Hª DEL RNR

Space Woody/Jagger dijo...

Hey my good fellow, hoy has posteado a caballo ganador. Como bien sabes, me interesa principalmente tu analítica visión semi-cientifica sobre determinadas obras musicales y que en la mayoría de los casos me identifico plenamente. En esta ocasión me quedo con la riqueza de tu primer párrafo y especialmente con esta frase"...Jimmy Page, cual ladrón nocturno, desvalijó en más de una ocasión el domicilio de Davy Graham y tantos otros guitarristas folkies...". Aunque como bien dices el resultado es sublime y realizar una crítica negativa sería un sacrilegio.

Por lo demás, para mí el IV sería probablemente si lo pensara detenidamente el mejor disco de los 70, probablemente el mejor de los Zeppelin a poca distancia de los tres anteriores, especialmente del primero y quizás el mejor disco de la historia, una opinión por supuesto sin ánimo de que sea compartida. Abrazo.

P.D.: Tengo pendiente degustar los Monarchs, ya sabes que entre churumbeles el tiempo escasea.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Grandísimo disco y grandísimo grupo. De todos modos, hace seis años me regalaron el doble DVD en directo titulado como el grupo y me pareció que en directo Led Zeppelin era un grupo tan estratosférico que la obra en estudio se quedaba en nada. Y eso que es magnífica. Saludos.

TylaThunders dijo...

Hey compadre, es bueno tenerle de vuelta, y más aún con unas palabras en honor de los Zepp!

Saludos.

kufisto dijo...

Para mí el mejor es Houses of the holy.

un saludo! Led Zep forever!

Mi blog:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/stairway-to-heaven.html

Scott St. James dijo...

Nortwinds, lo has explicado muy bien. Se metieran con lo que se metieran le sacaban brillo y esplendor. Es en efecto la banda prototípica.
Cheers!!

Benet, mis superfavoritos de los Zep son el II y el IV, a corta distancia el I, pero todos tienen momentos brillantísimos. El "Physical..." ya no me gusta como antes (en comparación a los mencionados), pero me sorprende lo que comentas del "Houses...", quiero decir ahí están "Over the hills and far away", "No quarter" o "The Ocean"... la producción es muy buena... y bueno, si que está el truño de "D´yer mak´er" y otras canciones no tan inspiradas como un "Heartbreaker", pero tiene al menos 4 temas sobresalientes en mi modesta opinión.
Cheers!

Gun-Günner! No puedo negar lo que dices, no creo que haya ningún disco superior a este, quizás si que igual de bueno, así que es cuestión de gustos una vez más.
Cheers!

Wood, great fellow of mine, uno no se puede equivocar apostando a este purasangre inglés! Nunca! Me llena de "orgullo y satisfacción" que le prestes atención a la disección científica-musical de lo que aparece por aquí, y sobre todo que coincidas en varias de mis apreciaciones. El interés es mútuo, man.
Te digo lo mismo que a Günner, no se puede contradecir a este disco, nadie puede decir que no sea el mejor disco jamás editado aunque haya otros que si creo que son tan bestiales y grandes.
Me gusta tu puntuación sobre el "I", un disco al que se le tiene que prestar la atención debida. Por cierto, la versión original que poseo me costó, agarrate, un miserable euro (1€!). Se lo compré a una especie de pagès en un mercadillo ocasional en Tossa, el mejor euro invertido de mi vida! Todavía me sigo preguntando de donde lo habría sacado...
Cheers!

PD: The Monarchs no te defraudarán. Puedes apostar tu culo.


Gonzalo! Por supuesto yo también tengo ese bendito DVD, algo que no puede faltar en casa de un tio que se aprecie a si mismo!
Pero te tengo que contar una noticia, los Zep también tuvieron noches de auténtico horror, según comentan algunos presentes y según algunas grabaciones. Yo tengo varios bootlegs, algunos fantásticos pero la verdad es que otros son casi una mierda, bien es verdad que en aquellos tiempos a veces las bandas tocaban en unas condiciones cuanto menos extrañas y los Zep tenían siempre una parte dedicada a la improvisación, y a veces pues ya sabes, un porro (o cualquier otra cosa) de más te puede traicionar.
Creo que solo AC/DC, The Who y Rory Gallagher han ofrecido siempre shows a la altura de su leyenda, al menos que me conste (Tengo 28 shows de AC/DC desde el 74 hasta el 2010 y te juro que todos son una bomba)
Cheers!

Tyla, queridísimo amigo, pues ya ves, posteo cuando puedo tronco. Las palabras se empequeñecen al lado de los Zeppelin, cualquier homenaje se queda pequeño.
Cheers!

Kufisto, varias de mis all time favorites aparecen en el "Holy", un gran disco de los Zep, sin duda.
Mi favorita de aquí, "Over the hills and far away", me chifla.
Curiosa entrada la tuya, a propósito de "Starway", ya te he respondido. Gracias por pasar, espero que mantengas la costumbre.
Cheers!

El rey lagarto dijo...

Bona nit Scott

Poco que añadir, la verdad, ya lo has dicho todo.

Si son los mejores es por algo...

CRN dijo...

El primer párrafo me hubiera encantado haberlo escrito..has puesto el dardo en la palbra , coincido en todo ..Por cierto sería interesante una lista de los plagios de Led zeppelin...( Spirit, Davy Graham, willie dixon,Bert Jansch, Traffic ETC)

Scott St. James dijo...

Bona nit, xicot!
Verdaderamente son grandísimos, superlativos y legendarios.
Cheers!

CRN... Gracias por el piropo al primer párrafo, era una manera de resumir lo poco que importa en el caso de los Zep que hayan pillado esto o lo otro cuando la aguja roza los surcos de este disco. Solo pasa con ellos, otros grupos dan una especie de "cante" que no hay quien pueda soportarlo, no diré nombres para no herir sensibilidades.
Creo recordar que en youtube había tres o cuatro videos con los plagios detallados y demostrados in situ, pero bueno, es lo que decimos. El de Bert Jansch me dejó flipando en su momento, por cierto, me lo dió a conocer una amiga querida.
Bienvenido, a todo esto.
Cheers!

kufisto dijo...

He visto tu respuesta en mi blog, Scott. Gracias por pasarte y por tu amable comentario.

Ya tienes un seguidor más!

Un saludo rockero para todos!

Lonely, lonely, lonely, lonely, lonely...TIME!!

RTHB dijo...

EL MEJOR DISCO DE LA Hª DEL RNR

Palabras de Günner que hago mías.

Y ya que estoy, pues LZ el grupo mas grande que ha visto el Planeta Tierra.

Un saludo.

India dijo...

jijijijijijiji cómo me gusta leer a todos así de entregados y extasiados (sobre todo a Perem,mi BlackSide favorito...
Scott!!! que hoy no importa si se me va la pinza y me olvido de clickar en el numerito!!que este lo teeeeeengo!jijijijijiji
Aaaaaaaaaachuchones...crack!genio!tío grande! impresionante post,guapetísimo!!! hay frases,párrafos,...entero! para enmarcar...y la descripción de cada uno de ellos y de los lugares...un viaje entre letras!
Más achuchones!ea!

Scott St. James dijo...

Kufisto, gracias tio, he estado leyendo algo de tu blog y bueno, de puta madre que estes más o menos de vuelta, tienes entradas muy grandes por allí.

Perem!
Yo no tengo solo un disco como el mejor, me es imposible decidirme entre 5 o 6.
Lo que está claro es que no hay nadie más grande que ellos, amén, amén y amén,
Cheers!

India!! es que con los Zep hay que entregarse, es mucho lo que dan a cambio!
Gracias por tantos cumplidos tan salaos, no se si se merecen (vamos que me van a salir los colores)
Me alegra mucho que no tengas que utilizar el click, je je, a mi este disco (en vinilo) me acompaña desde el 87, figúrate. Había veces que dejaba de escucharlo después de "Stairway to heaven", porque a ver que cojones vas a poner después de esto... hasta que empecé a escuchar el disco por la cara B y luego la A, y ahora ya hace años que puedo escucharlo en vertical y horizontal sin problemas.
Venga esos achuchones!
Cheers!