domingo, 16 de mayo de 2010

Aerosmith - Draw the line

Si me preguntaran por tres cosas que distinguen a los Aerosmith del resto de sus coetáneos hard rockers de los 70´s, diría que en primer lugar tenían un frontman absolutamente definitivo (uno de los 4 o 5 grandes de verdad); en segundo lugar no se perdian en largos desarrollos o solos instrumentales sino que siempre tuvieron algo de la actitud de tipos como MC5 o New York Dolls; y en tercer lugar, y no menos importante, estos tipos tenían genuino "swing", un swing musculoso y dinámico, con al menos uno de los pies introducido hasta el fondo en las aguas de la música negra: blues, funk & soul. Si no me equivoco, sólo los Kiss de Peter Criss fueron la única banda de la tierra en compartir hard rock y swing con Perry & Co.
.
Esta banda, como todos sabéis, ha pasado por muchas vicisitudes, de hecho el primer párrafo lo he escrito en pasado porque no estoy seguro de que la banda conserve esos tres pilares! Los altibajos creativos de la banda han sido una constante, unidos definitivamente al estado de salud y de relaciones internas de sus miembros. No, Aerosmith nunca fueron hermanitas de la caridad, y menos cuando el exceso era una forma de vida, y los egos se alimentaban de situaciones desquiciadas, envidias y cualquier otra cosa válida para putear al compañero. "Draw the line" fue escrito casi en la cúspide de los problemas de adicción de varios miembros de la banda, situación agravada por el deterioro del inicial colegueo y amistad.
.
Parece que encerrarse a grabar un disco en estas condiciones, en un antiguo convento de las afueras de NYC, no era la mejor de las ideas, pero ellos lo hicieron. El resultado no fue el mismo que con "Toys in the attic" o "Rocks" en términos de brillantez sonora, no, pero a cambio tenemos un disco sucio, duro, callejero, un disco de vuelta a los orígenes, con la banda paseándose por el filo de la navaja con tan poca pericia que no podían evitar cortarse y sangrar, exhibiendo con orgullo su lado salvaje. Joder, hasta David Johansen está invitado a la fiesta en uno de los cortes, "Sight for sore eyes", un funky matador compuesto a medias con los chavales, y hasta los MC5 son devueltos a la vida en "Bright, light, fright", cantada por Joe Perry (gran fan de la banda). Aquí hay canciones amigos, grandes temas como la misma "Draw the line"; el particular "Dream on" macarra de la banda, "Kings and queens"; más funky aeorsmíthico en "The hand that feeds"; uno de sus clásicos y encantadores rocks, "I wanna know why" y exhibición de rasgos distintivos y marca personal en "Critical mass" y "Get it up". Lo dicho, no se ha hablado tanto de este disco pero para mi gusto es una joya imprescindible, que grandes!!!!
173

11 comentarios:

José Fernández dijo...

El problema de este disco no son las canciones, aúnque algo de relleno hay. El problema es el sonido, flaco y cocainoso en exceso. Le falta presencia a las frecuencias del medio y en general suena poco robusto, sobre todo en comparación con Rocks.

A mi siempre me ha recordado al Back in the USA de los MC5, otro disco de producción similar, con buenas canciones pero sin grasa y con pocas proteínas.

TSI-NA-PAH dijo...

Mi favorito sin lugar a dudas, rock en estado puro.Si pudiesen acercarse aunque fuese un poco a esto en un supuesto nuevo trabajo, seguro que recobrarian la confiaza de los fans de primera epoca.
un abrazo

TylaThunders dijo...

Soberbia definición la del primer párrafo, es una pena que hayan perdido su sitio por completo en esto del R'n'R.

Muy bueno, como siempre.

Scott St. James dijo...

Joder Jose, creo que eres demasiado severo con este disco. En relación a "Rocks" el sonido es menos brillante y le podian haber puesto algo más de medios, ok, pero en mi opinión es en lo único que supera a "Draw the line". "Pump" y "Get a grip" en ese sentido "suenan" mejor que toda la producción conjunta de la banda durante los 70´s, un sonido pulido, con pegada y apabullante... pero ¿son mejores?

"Back in the USA" es bastante más ligero que "Draw..." hombre, y además bastante menos sucio, algo inusual para una banda como MC5. No veo comparación posible, en cuanto al relleno (TODOS los discos de Aerosmith tiene minutos prescindibles) te concedo "The hand that feeds" dado su exceso negroide que posiblemente llegue a irritar/cansar. No se tio, este disco es, como dice un poco más abajo TSI, auténtico rock en estado puro, un banda real, sin trampa ni cartón. De todas maneras te agradezco un montón que dejes comentarios por aquí, siempre es bueno toparse con un punto de vista distinto, aunque todos tengamos nuestros argumentos más o menos talibanizados.
Cheers!

TSI, sin lugar a dudas, también mi disco favorito de Aerosmith. Crudo y con grandes canciones. Hicieron lo correcto dada la imposibilidad de contar con un Jimmie Miller a los mandos, ir a tumba abierta y morir en mitad de un gran incendio!
Para la gente que se enganchó a los Aerosmith en los 90´s, con "Pump" y tal, es dificil entender lo que se perdió por el camino, siendo de todas formas un peazo de album éste y otros momentos de su resurrección.
Cheers!
Tyla! Es cierto, Steven Tyler jugó con fuego en demasiadas ocasiones, y aparte de quemarse él ha quemado bastante de la reputación de la banda. Supongo que cualquier banda del mundo tiene derecho a hacer lo que le plazca, pero no me pidas que les siga teniendo el mismo respeto si no me lo merece. Ahora el tio tiene el careto como el hombre de goma, y la nariz como Jacko, pero no hay que olvidar quién fue y a qué cotas llevó el rock de los 70´s, siempre hay algo de esperanza ciega.
Cheers!

Víctor Hugo dijo...

Me quedé con los Aerosmith de baladas accesibles y comercialotas... Así que tengo que hacerte caso y meterme más en su período más movido y dinámico. ¡Saludos!

José Fernández dijo...

Yo siempre soy muy severo con todos los discos, incluso con los que me gustan, y este tiene canciones que me gustan mucho (Draw, Kings & Queens y Sight for Sore Eyes).

Pump y Permanacation te suenan mejor que Rocks? A mi no. De hecho el sonido de Pump, sin disgustarme, siempre me pareció excesivamente radiofónico. En cuanto a lo del relleno, para mi el "Pon un límite" tiene al menos 4 o 5 canciones que simplemente están ahí. No como el Rocks, que yo siempre lo disfrute de cabo a rabo. Si estoy contigo en que en el resto de discos de Aerosmith (y en realidad en casi todos los discos de cualesquiera artistas) van sobrados de relleno.

En fin, tampoco tienes porque hacerme mucho caso; yo prefiero el Chinese Democracy a los Illusions... en fin, que las opiniones son como los culos etc.

José Fernández dijo...

Ups, se me olvidaba reivindicar la primera cara del Night in the Ruts, que estuve escuchando ayer, y que para mi gusto le da mil vueltas al Draw the Line y no se queda muy lejos del nivel de Toys in the Attic. De la segunda ya no digo nada...

Scott St. James dijo...

No, no es que "Get a grip" me suene mejor que "Rocks", no es que produzca mayor placer a mis oidos, quiero decir que es casi una obra de arte de la ingenieria de sonido.

Los Illusions??? Ja ja ja, yo no les tengo mucha estima, con el paso del tiempo se me aparecen como dos monstruosidades que rozan lo hortera en mucha parte del minutaje. Esas canciones fueron grabadas con una producción muy orientada a parámetros de los días en los que fue grabado, tiene graves pecados a sus espaldas como que apenas se oye la aportación de Izzy o que tras las baquetas está Matt Sorum, resumiendo creo que el "Apetite" suena trillones de veces más atemporal y matador.
El "Chinese" no he conseguido todavía escucharlo entero, es un grandísimo bodrio, amigo. No puedo soportar demasiados minutos seguidos de Axl rodeado de musicos a sueldo. Efectivamente, todo son opiniones...

"Night in the ruts" tiene momentos reivindicables, no cabe duda, pero como ya he dicho me quedo con la versión irrepetible de los Aerosmith de "Draw the line".

Cheers

Lorbada dijo...

No puedo ser objetivo con mi banda favorita de todos los tiempos. Gracias a ellos descubrí el rock n roll y discos como el Draw The Line los escucho muy a menudo. Sus disco de los 70's tienen pocos competidores y me jode escuchar a gente que los critica sin haber escuchado ni una sola canción de las clásicas. Subnormales.

Gran dvd el de Txas Jam 78, recomendable de principio a fin, aunque Tyler no estaba especialmente activo esa noche, se le notaba un poco pasado.

Un saludo.

Perio dijo...

Alto disco de esta excelente banda, como dijeron es un disco crudo y visceral que no tiene la refinación de un Toys in the Attic o un Rocks pero tiene algo de sangre que me hace poner los pelos de punta. Un momento muy duro para la banda donde las adicciones parecían empezar a marcar el fin de la carrera. Sin embargo como se dice yerba mala nunca muere, estos tipos siguieron dando su mensaje hasta hoy. Vi lo que comentaron de Night in the Rust, este termino siendo un disco tapado dado el momento que salio a la venta. A pesa de la forma en que fue grabado y el desgaste extremo que existía en la relación entre todos los músicos, no podemos negar que es uno de los discos con mejor nivel musical, grandes canciones con un sonido excelente. Lastima que en su momento no pudo respirar la gloria que merecía. Me encanto este post, saludos a todos, los comentarios me parecieron excelentes, muy acertados y con un sabio criterio.

Scott St. James dijo...

Lorbada!
La versión de un fan! je je!
Hmmm, verdaderamente hay que estar loco para criticar a los Aerosmith sin la perspectiva de toda su obra.
Los 70´s son impecables, una banda perfecta, peligrosa, con un punto salvaje cercano a MC5 del que carecían otros hardrockers de la época. También te digo que los amaba tanto que ahora estoy muy desilusionados con ellos, por estrictas cuestiones musicales. No hacen buenos shows tampoco.
Txas Jam 78 es grandioso, pero solo lo he visto una condenada vez!
Cheers!
...
Perio!
Welcome!
Tio, gracias por tu comentario, veo que coincidimos bastante en la visión general de aquellos años para la banda. Tu aportación también es sabia, excelente, acertada y con criterio, a si que espero que te pases más por aquí!
Cheers!