domingo, 11 de abril de 2010

R.E.M. - Green


El tiempo y el éxito han distorsionado la imagen de los REM. La TV y radio mundiales los exhiben más o menos con asiduidad desde el año ´91 y cada nuevo disco que editan es anunciado incluso en el telediario de Matias Prats, ínclito presentador siempre "a la última" en tendencias musicales. Se podría decir que son los Bruce Springsteen del pop o algo así. Sin embargo, en mi retina permanecen inalterables los REM de los ´80´s, cuando eran una más de las excitantes bandas del Nuevo Rock Americano y se afanaban por mantener encendida la llama del folk-rock, de las Rickembackers calientes y de las buenas melodías. Yo era un mocoso semiadolescente ávido por meterme toda la Historia del Rock por la vena en el menor tiempo posible, y este disco no iba a ser menos.

"Green" fue el primer disco de la banda en una multinacional, y venía precedido por otra fantástica grabación, "Document", donde brilla con luz propia una de las mejores canciones de la historia, "The one I love". Entre uno y otro no existen diferencias significativas en cuanto al fondo y las intenciones, pero aquí las cosas están más pulidas, y las canciones son sin duda más intensas. Luego vendría el disco que les catapultó a la fama mundial, "Out of time", un disco que servidor no entendió y sigue sin entender, aunque me alegré por los muchachos. Han digerido la fama como muy pocos y eso nadie lo puede negar.

Supongo que muy pocos de nosotros hoy en día se muestra interesado por los REM actuales debido a las más diversas razones, pero siempre habrá un hueco en mi blog para este disco. Jamás renunciaré a la integridad musical de esta obra, a la canción pop de gran calibre representada en "World leader pretend" o "Pop song 89", a la psicodelia deslumbrante de "Turn you inside out", o a las delicias folkies de "Hairshirt" y sobre todo "You are the everything" (creo que nadie grabó en aquel año nada tan cercano a "The battle of evermore"!!), una de las joyas ocultas de la discografía de los de Athens, Georgia. Y no, no me he olvidado de que en "Green" también sale "Stand", la sintonía de la mejor seria de mi generación, "Búscate la vida"!!!.
169




21 comentarios:

Coco dijo...

Green fue mi primer album de R.E.M. lo compré en casette, de saldo, por saber a qué sonaban, todavía no habían publicado "Out of Time". Aluciné! En un par de meses compré toda su discografía anterior (esta vez en vinilo). Recuerdo años despues pincharle a mi novia (que odiaba a REM) "Orange Crush" y no se creía que fuera de los autores de "Shinny happy people". Aún así yo todavía le saco jugo a cada nuevo disco de REM.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Y "I remember California". Muy buen álbum, eso es indiscutible. Siguiendo con la comparación con Springsteen, por mucho idiota que llene recintos interesados más en el personaje que en el músico no deja "Born To Run" de ser un disco soberbio.

Nemo dijo...

Sí, Green fue también uno de mis primeros discos de REM. En realidad empecé con Document y luego fui marcha atrás. Lo sorprendente de esta pareja, las dos caras de la misma moneda, es que Document es el último trabajo independiente y Green el primero de una major sin que haya diferencias entre calidad y propuestas de ambos. Green es fascinante por su variedad de estilos, por su potencia comercial al mismo tiempo que sus ganas de experimentar, y por ser uno de los primeros discos del rock "actual" en incluir un hidden track.

Carlos Tizón dijo...

REM son una gran banda, con grandes temas y grandes discos, Green uno de ellos, pero lo de su imagen no solo la deterioro el music bussiness, ellos tambien hicieron porque asi fuera, o eso pienso.

A mi me da igual, yo sigo disfrutando de su musica

buen blog colega, te dejo el mio por si quieres echar un vistazo y te enlazo

http://motelbourbon.blogspot.com/

TSI-NA-PAH dijo...

Green, Document y Murmur, mis tres disco favoritos de los de Athens. Una banda muy personal,con mucha personalidad y una aura especial, sobre todo en estos tres trabjos.
Un abrazo

El rey lagarto dijo...

Una banda única, que todavía siguen siendo muy coherentes y continúan grabando buena música. Puede que sus primeros discos fueran los mejores pero también en algunos casos son defenestrados por el hecho de hacerse famosos, esto pasa con muchos grupos, siempre me ha parecido injusto.

El rey lagarto dijo...

Ah... Pedazo de serie jejeje Pocos somos los que la supimos disfrutar.

Nahim de Forvik dijo...

Scott, quiero un poco romper un lanza sobre el Out of Time. Cierto que tiene un punto de comercialidad y que gracias a este disco fueron conocidos a nivel planetario, pero considero a ese álbum el punto más alto de la banda y a nivel de producción fue su cenit, y solo quiero mencionar que tiene un rush final increíble, como son estas cuatro canciones: "Half A World Away", "Texarkana", "Country Feedback" y "Me in Honey", para nada comerciales, sino la esencia misma del entonces cuarteto georgiano y yo diría, muy cercanas a los parámetros del Green. Obviamente, sus trabajos en los 80 no tienen ningún tipo de objeción, incluso los que son considerados más flojos tienen grandes canciones. En lo personal, si tuviera de quedarme con un sólo álbum, me quedaría sin dudarlo con el Murmur.

Anónimo dijo...

Que gran banda, sobre todos los dos primeros álbumes.

saludines!!

Space Woody/Jagger dijo...

Vamos por partes:

- Si que es cierto que la imagen de Rem se ha distorsionado en ciertos entornos, producto de su éxito masivo, y producto de discos mediocres en los ultimos tiempos.

- Yo también me inicié en Rem con "Document" y "Green". Y ahí empezaron a caer todos sus discos anteriores incluidos singles. "The one i love" es fantástica, claro que sí, supongo que nadie lo pondría en duda, contiene un riff de guitarra memorable. Sin embargo mi álbum preferido, el que considero la gran obra maestra de Rem es un alternativo "Life rich pageant", y después el "Murmur", "Green" y "Document".

- Respecto a "Out of time", no me gusta salvo algún tema suelto (el quemadísimo "Losing my religion, por ejemplo me parece una excelente canción), pero ojalá todos los meses llegaran al nº 1 discos como ese, buena señal sería. Me sorprendieron gratamente a posteriori discos que parecen de segunda fila como un innovador "Monster" y un maduro "New adventures in hi-fi".
Abrazo, my friend Scott.

TylaThunders dijo...

Es bueno tenerle de vuelta, Mr. Scott!

Definitivamente, R.E.M no son mi banda, lo que no quita que su periplo 80's me merezca todo el respeto.

Scott St. James dijo...

Coco!
Yo a los REM los descubrí en la cara B de una cassette que me regaló un amigo. El disco en cuestión era el recopilatorio "Eponymous", que acabé comprando en vinilo a los dos semanas escasas. Para los que estabamos sobre la pista la edición de "Green" fue todo un acontecimiento. Es cierto que siempre hay algo bueno en los discos de estos chicos.
Cheers!
.............
Gonzalo, y también por supuesto "I remember California". La institución REM se encuentra en un punto, como AC/DC, los Stones, etc, en el que no puede evitar que ingentes cantidades de "idiotas" vayan a sus conciertos, a ver si alguno de estos se interesa por las fuentes, al menos. Que suene "Thunder road"!
Cheers!
··········
Nemo, completamente de acuerdo, Document y Green no delatan el tipo de contrato del que disfrutaba la banda en ese momento.
Fíjate además en el video que sacaron de promoción de "Pop song 89", con titis semidesnudas sobre una canción de por si bastante anti-comercial en cuanto a letra, aunque terriblemente amena al oido.
Cheers!
··············
Nortwinds, un placer que te pases por aquí, y gracias por tus palabras. En cierto modo si que cambiaron después de "Green", no se, algo habia diferente en el ambiente, aunque supongo que son cosas inevitables. En su favor, decir que siempre han sido bastante cuerdos y comprometidos con la música, o al menos me lo parece. Igualmente, te enlazo, hermano.
Cheers!
············
TSI, anda que vas mal de buen gusto macho! Je je.
Es verdad chico, los tios tienen su particular sello musical. Y una gran variedad de recursos imaginativos!
Cheers!
···············
Rey Lagarto, tu primera frase resume bastante fielmente la carrera de estos trabajadores incansables. Cuando oí "Out of time" simplemente no me pareció a la altura del potencial de REM, sobre todo las letras tan "normales" y esa maldita canción, "Shinny happy people..." ...pero me alegró que los tipos fueran número uno porque son una banda íntegra.
Y de aquella pedazo de serie, je je je, que te voy a decir. Vaya historietas que se montaba el amigo Peter, todos mis amigos son también fans de la serie, te acuerdas del episodio del submarino montable???
···············
Nahim, me parece fabuloso que encuentres en el "Out of time" todas esas cosas, yo lo puedo escuchar sin problemas pero en su momento me descolocó, es todo lo que puedo decirte. Está claro que los REM son los REM y siempre ofrecen algunas piezas buenas como mínimo, es cierto que por ejemplo "Country feedback" es mágica, pero el disco en general tiene una pátina no se, se deslizan demasiado a la melodia amable y me acaba saturando. No "Orange Crush" or "World leader pretend" here!!
Cheers!!
···········
Peter, allright, a great band!
Cheers!!!
···········
Woody-in-the-woods!!!
Vamos allá con la disección del cadaver!!!

-Más que mediocres, yo hablaria de discos donde la intensidad escasea, lo cual quita bastante color a las canciones y "amarrona" la música. El éxito masivo es peligroso también, claro.

-Confieso aquí y ahora que no le he prestado más de 10 escuchas a "Life rich...", y la última fue hace ¿10? años, o sea, volveré a escucharlo otra vez a ver que tal.
Para mi, "Murmur" y "Green" son las joyas, con "Document" al ladito, y con un especial cariño por "Monster".

En cuanto a la polémica sobre "Out of time" me quedo con lo que dices sobre los números 1, evidentemente tienes más razón que un santo.
Y de nuevo de acuerdo al respecto de "New adventures", una gran colección de canciones!
Cheers!!

Scott St. James dijo...

Tyla!!!!
Me dejo caer cuando puedo, mi vida viene siendo bastane movidita ultimamente y eso que no encuentro a nadie decente en todo el puto Maresme para montar una banda de rock, sino ya lo fliparía!
Se aprecia tu opinión, chico, muchas veces la integridad y el amor por la música de ciertas bandas parecen no ser suficiente para que toda un legión de idiotas muestren al menos respeto, mientras que al mismo tiempo le perdonan todo a momios indescriptibles como Steven Tayler.

Cheers!!!
···············

Gracias a todos por dejar vuestros comentarios, tios!! un gran abrazo!!!

TylaThunders dijo...

Con qué una banda de Rock and Roll, eh? Si la cosa te sale bien podrías compartir escenario en un futuro con mi embrionario grupo:

http://www.myspace.com/thebronsonsrocks

El rey lagarto dijo...

Jajajajajaja, único. Dentro de la bañera, con su padre dentro que era un pedazo de cabrón.

También muy bueno el que se acampa en el jardín con los albañiles... jejeje

Werty dijo...

Nunca me copo mucho esta banda. Me parecio siempre muy parecida. Pero admito que tiene temas muy pegadizos

saludos

Scott St. James dijo...

Tyla, seria un gran honor compartir algun dia escenario ¿Ya tenéis canciones? The Bronsons rules!!

-----

Rey, el padre no es que fuese un cabrón, es que tenía por hijo a una persona muy... peculiar, digamos.
El de los albañiles y la "lucha de herramientas" es un episiodio igualmente mítico, como el de "vomitón".
-------

Werty, es cierto que la sensación que transmiten ahora es que son siempre más de lo mismo, pero no siempre fue así. En directo todavía pueden transmitir cosas grandísimas, si tienes la oportunidad, no lo dudes.

Scott St. James dijo...

Wood, ahora estoy escuchando "Lifes rich pageant"... es, en efecto monumental, acabo de redescubrir un par de temas que los tenia en algún rincón de mi cerebro (aparte del obvio "Fall on me"), "Cuyahoga" y "These days".
Thanks somehow, man!

Space Woody/Jagger dijo...

La que más me atrapaba era ese comienzo de "Begin the begin". Abrazo.

Sr. J dijo...

Concuerdo en destacar Murmur, Life's Rich Pageant y Green. Pero, respetando todas las opiniones sobre éste o aquel disco (para gustos...), me sorprende que no se mencione el Automatic for the People, para mi su obra cumbre. Menos rockero que otros, pero seguramente más emocionante que ninguno. Para mi, la definición de lo que debería ser una obra de madurez (ese concepto tan mal entendido por lo general). Lástima que los de Athens lleven más de una década sin hacer algo verdaderamente notable, más allá de canciones puntuales (q eso sí, por lo menos siguen metiendo un temazo por disco). Y lo dice alguien q los tiene como banda favorita d todos los tiempos... en fin, veremos el próximo LP, q está al caer!

Scott St. James dijo...

Sr. J!
Bueno, lo cierto es que haces muy bien en reivindicar el "Automatic...", a mi se me atravesó "Everybody hurts" pero el resto del disco es en efecto una gran obra de madurez. "Monster" también tiene unos momentos de lucidez tremendos, en fin, siempre se puede esperar algo positivo de REM, a ver que tal el nuevo. ¿por qué no puede ser una emotiva sorpresa?
Cheers!