sábado, 17 de abril de 2010

Hüsker Dü - Candy Apple Grey


Durante gran parte de mis años de Instituto me enchufaba a la radio por las noches, a la hora de dormir. La nómina de artistas que descubrí cada noche en la por entonces fascinante Radio 3 es apabullante, desde los Doors y una pila de grupos de garage hasta grupos del momento tipo Green On Red o Godfathers. Bien, no os voy a explicar lo que es oír por primera vez "L.A. woman", "American girl" o "Gimme danger"... de alguna manera te cambian la vida. Una de esas noches me topé en las ondas con una canción que me dejó absolutamente flipado, la intensidad del tema en cuestión, su fuerza indómita, podían cortar el aire como un cuchillo y su belleza desgarradora golpear directamente en un corazón adolescente. "Sorry somehow", por los Hüsker Dü.

La angustia juvenil y el compromiso político guiaron los primeros pasos de la banda, con la fuerza bruta como tarjeta de presentación. La voz de Bob Mould y su guitarra al asalto de la base rítmica del trio a fuerza de puro decibelio, catarsis de hardcore inmisericorde on your face. El único rastro, casi, de aquellos primeros años en este sexto disco de los de Minneapolis es la inicial "Crystal", una brutal embestida del combo cual peligroso tren a tumba abierta y sin frenos. Hüsker Dü fue una banda que dejó salir todo el potencial que guardaba en su interior sin asomo de dudas o miedos, de modo que para "Candy apple grey" los tipos ya eran capaces de soltar un "No promise have I made" a base de piano con total convicción y sin perder su esencia.

A pesar de que fue un relativo fracaso comercial, este disco es uno de los indiscutibles pilares de toda la música posterior de Seattle y satélites adyacentes, y uno de los hitos del rock insobornable, puro y orgulloso, una banda sin mácula en cuanto a integridad y convicciones, tan punks como amantes de los Beatles. Hoy he vuelto a recuperar su discografía, y la verdad es que sigue siendo un placer escuchar esta maravilla, volver a encontrase a Mould o al batería Grant Hart cantando "I don´t know for sure", "Don´t want to know if you are lonely", "Too far down", "Dead set on destruction" o por supuesto "Sorry somehow" una y otra vez. Como me dijeron una vez, "... puede que estos tios estén mezclando a Black Sabbath y los Byrds sin saberlo"

10 comentarios:

india dijo...

Scott...a ti tendrían que ficharte...porque yo,creo que le doy al play con más ganas sólo motivada por la lectura de tu presentación...paso de "a ver qué propone Scott" a "quiero flipar con lo que propone Scott!!!"...lo dicho...que se dejen de canon y te fichen,venderías discos como rosquillas jijijijijijiji
Oye!!que te eché de menos!mucho!
Achuchones!!!

Carlos Tizón dijo...

en la epoca del grunge, tuve amigos que decidieron convertirse a la causa y dejar de ser hard rockers, lo que me hizo por un lado, comprar vinilos a precio de risa y segundo descubrir algunas bandas muy interesantes, entre ellos estos husker, junto a dinosaur jr los que mas me gustaron de la andanada. Y como bien dices, estos tipos andaban mas cerca del old hard rock de lo qeu sus fans pensaban.

saludos bro

TSI-NA-PAH dijo...

Es una banda que no contriolo mucho! Un grupo con personalidad propia que tengo que volver a retomar en cuenta! una gran ocasion para empezar.
Un abrazo

txinomandinga dijo...

very interesante my friend!!

Scott St. James dijo...

Little India, gracias. Aunque creo que el mejor fichaje que podrían hacer los del canon es la cordura! Se me ocurren algunas soluciones para que todo esto se solucione en mayor o menor medida, y todas pasan porque solo gente apasionada y con conocimientos se implique, y no abogados y gente así. Besos!
Cheers!!!
······
Nortwinds, en los años grunge yo supe disfrutar a saco de toda aquella escena, pero no perdí de vista ni por un segundo a los Dogs o los G´n´R. Coincido al 100% contigo en cuanto a los Dinosaur Jr., que además tenían la baza de contar con un auténtico guitar hero y virtuoso en J. Mascis. Cómo toca el tipo! Tanto unos como otros estoy seguro que habian mamado hard rock por un tubo.
Cheers.
········
TSI, desde luego la banda merece al menos una escucha, aparte de este te recomiendo "Warehouse: songs and stories" y por ejemplo "Zen arcade"

Scott St. James dijo...

Txino! Gracias por pasar, desde luego los tipos eran grandes compositores.

Space Woody/Jagger dijo...

Hüsker Dü, aunque incomprensiblemente muy desconocida para la mayoria, es a mi juicio junto a Pixies, Sonic Youth y Jesus & Mary Chain quienes pusieron las bases en los 80 de la música más innovadora de la siguiente década. Este es el disco que más me gusta de ellos. Gran post, he disfrutado, my friend Scott.

Scott St. James dijo...

Thanx Woody,

Indudablemente el rock de nuevo cuño de los 90´s se lo debe todo a estos 4... y un poco a Neil Young, no solo en el aspecto estrictamente musical, me parece.
"Candy Apple Grey" también es mi favorito de la banda.
Cheers!

Space Woody/Jagger dijo...

De eso no me cabe la menor duda. La deuda con el viejo maestro canadiense no se la podrán pagar en vida las generaciones posteriores. Abrazo.

Werty dijo...

Este disco aun no lo llegue a escuchar, pero si escuche muchisimo el Zen Arcade y New Day Rising. Son una bomba. REEEE sucios y REEE potentes. Gran influencia en Nirvana. Son el inicio del Grunge (luego de Neil Young).

Saludos!