domingo, 29 de noviembre de 2009

Jimmy Smith - The Sermon!

Diablos, un disco más grande que la puta vida. Hay que agradecer al combo Don Gardner And His Sonotones que pusiera a disposición del ex- niño prodigio Jimmy Smith un ejemplar de órgano Hammond B3 desde el primer día que pisó el local de ensayo. Cuando el chaval decidió volar en solitario, se las apañó de maravillas para incorporar el sonido y el groove del órgano al jazz de los últimos 50´s y primeros 60´s.

"The Sermon" es el típico disco de jazz que trasciende a su público natural, es fácil encontrarlo en cualquier discoteca de aficionados al blues, funk, rock´n´roll o simplemente a al música, y las razones son bastante obvias: Smith, Lee Morgan (cada día que pasa me gusta mas!), Curtis Fuller, Kenny Burrell, Tina Brooks, Eddi McFadden, Art Blakey (un dios!) y algún otro improvisando juntos, gloria bendita, maná celestial, esencias que se destapan atrapadas por el milagro del registro del sonido.

La sutileza en los cambios milimétricos de ritmo cada vez que los solistas se van turnando me sigue poniendo el vello de punta, especialmente en "Flamingo", memorable melodía del primer solista y memorable respuesta del resto de la banda. Y ahí, siempre presentes, las teclas del Sr. Smith, pura perfección sonora. El disco tiene tres temas que pasan volando, y eso que su duración es bastante respetable... alrededor de 20 minutos para el título homónimo!
Nunca tuve pensado poner jazz en mi blog, pero creo que voy a soltar otros dos o tres high numbers particulares por aquí, ¿por qué no?
155

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Cierto compañero nadie como Jimmy para sacarle jugo a unos teclados,aunque mis favoritos son, The Cat y Home Cooking.
Saludos

Scott St. James dijo...

"The cat" no lo he escuchado, pero desde luego "Home cooking" es tremendísimo.
Saludos!!

Space Woody/Jagger dijo...

Voy a por él. Te contaré. En los ultimos tiempos descubrí cosillas que me atraparon de las que cuentas como Lee Morgan o Art Blakey en un género que no he profundizado casi pero que me satisface en determinado momentos. Abrazo.

Ventiladorcular dijo...

Ya lo he pillado. EStoy en plena escucha. De momento, más que satisfactoria! Abrazo!

Scott St. James dijo...

Yepa!
Hey, que sepáis que me hace muy feliz que le inquéis el diente a discos como este, aprecio tener amigos como vosotros con los que compartir toda esta música.
Abrazos fuertes!