lunes, 16 de noviembre de 2009

B. B. King - Completely Well


El éxito ha sonreido a Blues Boy King, quizás el único bluesman habitual en los medios desde la época dorada hasta nuestros días, lo mismo te lo encuentras en el domincal de La Vanguardia que en la cortinilla final del telediario de Matias Prats Jr. El 90% de la población mundial, al oir la palabra "blues" piensa en un orondo cantante negro a los mandos de una guitarra llamada "Lucille". Grammys y números uno, duetos, festivales, más duetos... sobre-exposición... pero como el mismo diria: "Alguien tiene que hacerlo, diablos!!"

Este trabajador incansable del blues sufre el estigma de ser el famoso y de no haber terminado sus días como músico en algún lugar olvidado de la mano de dios. Vamos, que no es cool... como si el tuviera la culpa, caramba. Escuchad este disco, escuchad a un tipo en la cima de su poderío vocal, escuchad cómo se toca la guitarra de blues y como debe sonar un disco: el nivel técnico de esta grabación es portentoso, tanto por parte de los músicos como por los ingenieros.

No creo que B.B. sea el rey del blues, más que nada porque estoy convencido que el rey del blues es el blues mismo, sus tumbas anónimas y sus tumbas de relumbrón, cualquier vieja guitarra en una casa de empeños o cualquier cabaña a la orilla del Mississippi. Inmemorial e inmortal en si mismo, como los números que se desgranan a lo largo de "Completely Well" : la contagiosa tonada incial, "So excited", el blues de texas en "You´re losin me", un imperturbable "Confessin´the blues", la chuleria sarcástica de "Cryin won´t help you now" y por supuesto la joya del disco, la increible y conmovedora "The thrill is gone"...
"La emoción se ha ido / la emoción se ha ido, muy lejos de mi... nena/Aunque siga estando vivo / se que estaré muy solo..." insuperable.
154

4 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Indudable aportación e influencia para el señor MarshallHendrix. Abrazo tío,me pillo el disco!

El rey lagarto dijo...

Ya lo tengo...

Respecto a BBKing ya se sabe unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Dudar de su calidad seria un absurdo pero es muy injusto que el blues se asocie a el y mucho mas que lo nombren el rey pero ya se sabe que el mundo de la música siempre necesita de iconos.

Yo soy el rey del blues jajajaja

Scott St. James dijo...

En efecto Ventilador, la huella de BB está registrada en bastantes más músicos de los que nos pensamos...

...

Rey, ojo que BB cardó y sigue cardando bastante lana! Me gusta que la gente trabajadora triunfe...
No es mi bluesman, pero tiene mucho material de primera tio.
Por otra parte, es posible que gracias a él muchos aficcionados jovenes acaben llegando a Blind Willi McTell o J B Hutto, yo que se.

Space Woody/Jagger dijo...

Inmenso, por volumen y por influencia. Yo también me alegro de que se le valore en demasía, aunque tampoco es el más santo de mi devoción respecto al blues. Abrazo.