lunes, 11 de mayo de 2009

Chris Farlowe And The Thunderbirds – Dig the buzz


Conocí a este tipo gracias a su insuperable e increíble versión del “Out of time” de los Rolling Stones, que le supuso todo un primer puesto en las listas. La primera producción de canciones de Chris Farlowe grabada entre 1962 y 1965 antes de fichar por Inmediate (y el éxito) quizás no alcanzase ningún número uno, pero doy fe de que su gran voz y su peculiar timbre soulero ya hacían temblar. Farlowe fue una de las grandes voces del soul-blues (y lo que le echasen) británico y nunca perdió la sencillez y la humildad en el escenario, al que se podía subir junto a Otis Redding y Eric Burdon y dar la talla, como lo atestigua el especial que “Ready, steady, go” dedicó al primero y donde Chris actuó como invitado (de obligada visión-adquisición).

En “Dig the buzz” aparece recopilada toda su etapa de singles para Columbia, pero también algún oscuro EP, e incluso un par de sencillos grabados como Little Joe Cock y Crhis Farlowe and the Beazers, canciones todas ellas realmente difíciles de encontrar hasta la aparición de este disco. Libre de la normal “conceptualidad” que puede mostrar un L.P., las piezas sueltas que componen esta recopilación se pegan un festivo paseo por la teen-song, el rhythm´n´blues, el soul, el jazz bailable, algo de blues y un poquito de ska y bluebeat, estilos que estaban desembarcando en la Isla junto a la inmigración jamaicana.

Atención a las lecturas de “Stormy Monday blues”, “Girl trouble”, “What you gonna do” o “Voodoo”, poderosas muestras del control de Farlowe sobre el repertorio de los primeros 60, literalmente sobre cualquier cosa que se pudiera oír en cualquier club mod o jazz, en la versión de un tipo que supo labrarse una reputación. Luego se dejó el pelo largo y no veas como repartía rock-duro-con-Hammond en los Atomic Rooster.
129

5 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Otra vez coincidimos, y llevamos... También lo descubrí con el "Out of time". Refrendo la mayoría que mencionas en tu texto. Por supuesto desconocía algunos datos muy ilustrativos. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Si tio, es un caso fantástico de duplicidad musico-estética.
Creo que no somos los únicos que descubrimos al gran Chris con el "Out of time", es inevitable flipar con su recreación.
Tengo el especial Otis del "Ready steady go" en dvd (pasado de un viejo VHS), no se si lo has visto, o lo tienes, no debes perdértelo, ya sabes. Ahora mismo estoy pegándole una escucha a los Atomic Rooster precisamente, salud!

Anónimo dijo...

Pedazo de tema, nen. Y aunque parezca increible, la de Chris Farlowe tuvo mucho más fama en sus incios que la de Jagger/Richards. Desde luego, los Stones deberían haber permanecido siempre en aquel estado. Hace unos días también le dediqué una entrada a "The Last Time" para mi uno de los mejores temas de esa época.

saludettes!

Troy McClure dijo...

Ni idea de este señor, oiga. Le quedo muy agradecido y procedo a la descarga tras tan fantástica presentación.

A los pies de su señora,

El Enano

Scott St. James dijo...

Enano, imprescindible también que te hagas con su disco "14 Things to Think About" versión extendida, es el que iba a postear inicialmente pero me decidií por este dada la dificultad para encontrarlo, eramos muchos los que andábamos detrás de estas canciones perdidas hasta que las editaron.

Mi señora le agradece el gesto y le envía un par de besos, caballero.
Un abrazo.