domingo, 21 de septiembre de 2008

The Jacobites - God Save Us Poor Sinners


Echo de menos, para que voy a negarlo, la escena rockera británica de finales de los 80 y principios de los 90. Todas aquellas bandas rock´n´roll hearts que vivian en el filo de la navaja, y mezclaban sin rubor los pelos largos y el rock con cierta actitud punk ofreciendo conciertos incendiarios. Era algo puro y real.

The Jacobites llevaban en sus filas a dos de sus protagonistas, ni más ni menos que a David Kusworth y al especial Nikki Sudden, dos auténticos losers entrañables que derrochaban carisma y saber hacer, siempre con la guitarra en la mano tocando en pequeños clubes ante fans completamente entregados.

Ya sabéis lo que os vais a encontrar, poesía callejera y descarnada, toneladas de honestidad y por supuesto mucho rock´n´roll del bueno, del de verdad, con momentos vibrantes, electricos y feroces, pero también con medios tiempos matadores con aroma a complicidades, amor y tragedias varias, estás dentro de la canción sin darte cuenta. Desacansa en paz, Nikki.


15 comentarios:

Evánder dijo...

Acabo de encontrarme por casualidad con tu blog y he de decir que me he llevado una grata sorpresa. Voy a poner un link en el mío, si no te importa.
Por cierto, pásate si quieres. Serás bienvenido.
Un saludo.

Scott St. James dijo...

Hola!
No me importa en absoluto que pongas un link en tu blog, al contrario, es siempre halagador. Algún día de estos acutalizaré mis links, desde que empecé con el blog no he puesto ni uno más de los que figuran. Tengo muy poco tiempo, la verdad, y voy publicando cuando pillo un ratito, aunque ya he visitado tu blog y me ha gustado. Por cierto, no tenía ni idea de que Rick Wright había muerto, no sabía ni que estuviera enfermo, tio.

Space Woody/Jagger dijo...

Probablemente nunca se valore a Nikki Sudden en su justa medida. Descanse en paz. Los que tuvimos la suerte de verlos en directo siempre reivindicaremos a los Jacobites. Que bueno que te acuerdes, pues escasean los artículos en Internet. Te pongo el enlace de uno por si le quieres echar un vistazo: http://woody-jagger.blogspot.com/2008/06/jacobites-1985-robespierres-velvet.html. En menos de una semana otro. ¡Larga vida al legado de Nikki Sudden! Un saludo.

Scott St. James dijo...

Hi Woody!
Bueno, nunca vi a los Jacobites, eres un tio con suerte.
También me hubiera gustado de verdad ver a todos ellos en su tiempo, es una tragedia no poder viajar al pasado y plantarse en un concierto de los Bad Detective, The Babysitters o el propio Nikki, era demasiado joven en su momento para plantarme en Londres y verlos rockear!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Amigo Scott Saint-James. Gracias a ti, me puse a escuchar "God save us poor sinners". Es excelente.

Tal y como te prometí, ya está publicado un nuevo post sobre los Jacobites. Aquí va el enlace:
http://woody-jagger.blogspot.com/2008/09/jacobites-1986-when-rain-comes.html
Un saludo.

Scott St. James dijo...

woody, me pasé por tu blog y me quedé algunas perlas, por supuesto esta también.
este finde, aprovecharé para dejarte algunos comentarios, ahora voy de culo!!!

Sr. J dijo...

Un grupo especial de verdad. Si los Stones hubieran sido jóvenes en los 80-90, serían parecidos a los Jacobites. Hasta ahora solo había escuchado su "RObespierre's Velvet Basement", que me parece uno de los mejores discos de todos los tiempos (pero de verdad, ¿eh? no en plan "uno de los 1001 discos que debes escuchar"). De este no esperaba tanto, pero la verdad es que no le anda tan lejos, es otra maravilla...
Por cierto Scott, ¿ya escuchaste el Robespierre's? ¿Qué te parece?

Scott St. James dijo...

Robespierre´s velvet basement???
Completamente de acuerdo contigo !!
Es un disco que descubrí después del "Sinners", concretamente en el blog de Woody y con el tiempo le he dedicado las escuchas que se merece. No me cabe duda de que es una de las joyas del rock´n´roll DE TODOS LOS TIEMPOS. Tengo un amigo inglés que dice que este disco es una obra maestra del "freewheelin´songwriting", claro y conciso. También veo elementos de T.Rex, Mott the Hoople y algo de Dylan.
La versión extendida es increible por la calidad del segundo disco.
---------------
Aquí el enlace para Jacobites´ "Howling good times", por si no lo tenéis:
http://www.mediafire.com/?ujidl5jmm4y,
----------------------------
Dave Kusworth con los Bounty Hunters 7 temas en directo (pista única):
http://www.megaupload.com/?d=9KL5BARW, toca algo de los Jacobites y "All the Violet Lights" PEDAZO DE TEMA!
----------------------
Jacobites´s "Hawks get religion"
http://www.megaupload.com/?d=EHZL65T8

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Scott, si necesitas algo de Nikki enviame mail. Ya sabes. Abrazo.

Sr. J dijo...

Gracias por los links al "Howling Good Times" y al "Hawks", hacía tiempo que quería oirlos! Me pondré a ello enseguida...

Gaucho Divino dijo...

Es una auténtica suerte encontrar a gente como vosotros hablando de los Jacobites, uno de los mejores grupos británicos de la historia del rock. Considero que el "Robespierre´s Velvet Basement" es la obra maestra de los 80s, no hay un LP de esa década que se le pueda igualar en lirismo, arrebato, sofisticación, crudeza y una búsqueda obsesiva de la belleza. Con ecos de Velvet, Neil Young, Stones (circa "Exile on Main St.), Suicide, Dylan, Stooges, Gram Parsons, Kinks, Alex Chilton...aroma a heroína, oporto, cigarros y libros de historia flotando de sus surcos. Luminoso y oscuro a partes iguales, toda una celebración de la música. Sólo por "Before I die" ya merece estar con el influyente primer disco de la Velvet, "Psychocandy" de Jesus & Mary Chain, el tercero de Big Star
y otros álbumes de rock turbio, puro y hermoso. Podemos seguir el rastro de los Jacobites aquí en la Península (Sudden era gran visitante de Vigo, donde residía un par de meses al año) en formaciones ya extintas pero potentísimas como fueron Los Bichos o, más recientemente, The Glitter Souls.

Scott St. James dijo...

Bienvenido Gaucho, es muy grato leer opiniones tan autorizadas en mi blog. He descubierto tarde el "Robespierre...", y cada vez que lo escucho me parece más trágico, pero así es la vida, me concentro en disfrutarlo y ya está.
Un abrazo a todos!

Gaucho Divino dijo...

Gracias, bien hallado. Estoy de acuerdo en la tragedia-sobre todo la melancolía-que desprende el sótano aterciopelado de Robespierre (increíble título, por cierto). Esa emoción lo convierte en un álbum totalmente único; en mi humilde opinión poco se ha hecho desde entonces tanto a nivel musical como emocional. Cabe destacar asimismo la atemporalidad que contiene, desde luego nada parece indicar que fue producido en 1985.
Bowie, Phil Ochs, Faces, el Bolan más folkie...y nada de clichés de la época. Salvando las distancias, me gusta lo que hace ahora el grupo británico The Clientele. También huye radicalmente de la época que le toca vivir. El escapismo en estos tiempos es una bendición. Brindo de nuevo por los sagrados e irrepetibles Jacobites.

Gaucho Divino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Space Woody/Jagger dijo...

Me uno a lo expresado por Scott. Para mí tambien ha sido un gran placer leer la opinión del Gaucho Divino. Abrazos.