domingo, 14 de septiembre de 2008

David Bowie - Hunky Dory

David Bowie... cuantos tipos tan icónicos como él han hollado los escenarios? y en cambio nadie a conseguido siquiera aproximarse a una imitación decente de esta auténtica estrella del rock, el genuino Rey del Pop... Para servidor, "Hunky dory" es el album más seductor de Bowie, quizá el más atractivo y mejor ejemplo de lo que se cocía en los buenos tiempos del señor padre del glam y de tantas otras cosas.
.
En detrimento de una mayor presencia de la fabulosa guitarra hard de Mick Ronson (la música de David no hubiera sido la misma sin él!!), el barco gira hacia aguas más cabareteras donde otros instrumentos como el piano se hacen ahora imprescindibles. No faltan las grandes canciones, en dirección a una nueva dimensión en el para la época ya amplio espectro del Duque Blanco. "Kooks" o "Changes" me dejaron aturdido la primera vez que las escuché, de buenas que eran. Otros highlights? ... bien, que tal los magistrales arreglos? y los adornos de Ronson?.

Bowie siempre tuvo el valor añadido de ser bastante diferente al resto de sus congéneres de escenario, tal y como su propia música lo ha sido durante años. Aunque en líneas generales no me gusta lo que hace últimamente, no seré yo quien diga ni una sola palabra en contra de este tipo, y además me chirría bastante que otros lo hagan. Un artísta brutal.
057


11 comentarios:

Tophes dijo...

Ah!, David Bowie, me vuelve loco su música. Es el gran genio del siglo 20. A parte de sus grandes discos, que ya conoces, se cogió a un Brian Eno, Ray Manzanera y a un Lou Reed en horas bajas, y los convirtió en reinonas del Glam, haciendo un gran disco como productor para cada uno. Genial. Sabías que su nombre cotiza en bolsa?
Mi favorito de Bowie es el The man who sold the world, muy de cerca del que comentas, el Hunky Dory.

Scott St. James dijo...

Yeah! Yo siempre he "dudado" como favorito entre este y "The man who...". Lo de la bolsa ni idea, tremendo!
La verdad es que este hombre ha hecho grandes obras, también en sus primeros tiempos: "In the heat of the morning" es una de las mejores canciones de la historia, a mi me flipa absolutamente, ese estribillo... Recuerdo con amargura como no me compré un disco en una feria, triple edición original en vinilo, de todas sus obras primerizas, centrándose en la música que hizo para una serie de televisión inglesa para niños y jovenzuelos. Y además el tio fue mod, con lo cual me cae de puta madre.

Tophes dijo...

Cierto es!!! Mod con flequillo y todo!!! Tengo un CD recopilatorio de sus primeras obras de esa época, y hasta tiene una versión, creo recordar, del Arnold Layne de Pink Floyd!!! Es un crack.

Ventiladorcular dijo...

Hunky Dory es simplemente un álbum perfecto. Alejado del hard rock, y rodeado por monstruos como Mick ROnson, Woodmansey y Rick Wakeman (Yes), es el previo ideal para Ziggy Stardust. Inolvidable muchos temas, Changes entre ellos . Un saludo si te apetece: www.ventiladorcular.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pues este año fue para mi como músico, un año de descubrimiento, he estado escuchando muchas cosas, unas buenas y otras no tanto, pero definitivamente el Sr. Bowie es lo mejor que me paso este año. Me gusta este disco en particular por la canción Bewley brothers, simplemente genial, aparte del resto que está muy pero muy interesante. Life on Mars? OK

Nahim de Forvik dijo...

Pues todo el mundo poner por los aires a "Ziggy Stardust and..." y si, es un buen disco, pero no tiene nada que hacer con este, por supuesto, mi favorito de Bowie.

Scott St. James dijo...

Si Nahim, a veces parece que solo existe "Ziggy...", pero yo como tu me quedo con este.
Hay gente a la que se le llena lo boca con Bowie y jamás han escuchado un disco entero, me he encontrado a más de uno!
Bueno, saludos y bienvenido!

José Fernández dijo...

Hunky Dory por encima de Ziggy? Vaya ultraje, Herejes!!!! Excomunión!!!! Destierro!!! (modo descontrolado off) Bueno, para gustos, colores. (modo descontrolado on) A la hoguera!!! Filatélicos, que sois unos filatélicos!!!

Scott St. James dijo...

Je je, Jose no te excites demasiado tio! Solo son opiniones, al final, cuando has escuchado a un artísta hasta la saciedad, tu disco favorito puede llegar a serlo por las más variopintas razones, por detalles, etc.
Yo me quedo con "Hunky Dory", mi cerebro está en sintonía 100% con este disco, y siempre se que con un click puedo disfrutar del "Ziggy" a todo trapo.
Cheers!

Anastasia dijo...

WOW!
Hunky Dory... es un disco brutal. Nunca pensé que fuese mi favorito, aunque lo he escuchado miles de millones de veces. Una de mis favoritas del disco es Oh! You pretty things, fue una de las primeras canciones que escuché de Bowie. Aún así, soy más fan del disco anterior (The man who sold the world) y del disco posterior (The rise and fall of Ziggy Satrdust and the Spiders from Mars).

Muchas gracias por esta entrada (que veo mucho después de haber sido publicada)y por acordarte de Mick Ronson, del que mucha gente parece olvidarse... pero yo sé que él tuvo un papel principal en la carrera de Bowie, especialmente en aquellos años; sus arreglos fueron imprescindible para el nacimiento del glam... yo, personalmente, creo que la suma Bowie+Ronson da un resultado perfecto, forman una pareja musical ejemplar...


A medida que voy avanzando, me va gustando tu blog más y más...

Scott St. James dijo...

Anastasia, little darling, Mick Ronson es de otro planeta, SIEMPRE está en mi pensamiento. Si, Bowie tiene un talento enorme pero sin Ronson hubiera sido diferente.
A medida que avanzas y mi blog te va gustando yo te voy persiguiendo para comentar tus comentarios, lo cual es muy divertido.
Cheers!