miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Portada de "Black Sabbath"

Ya que me voy a cargar un blog completamente desatendido por mi parte para comenzar otro radicalmente diferente mientras continuo con Warehouse Of Rock, he decidido importar una de las dos únicas entradas publicadas en la friolera de dos años para que no se pierda.

El primer disco de Black Sabbath, llamado igual que la banda, fue lanzado el viernes 13 del mes de febrero del año 1970. Ozzy y los chicos habían tomado el nombre del grupo del título de una película protagonizada por Boris Karloff y dirigida por Mario Bava en la década anterior. Supongo que pocas cosas tan impactantes se podían experimentar en la época como poner este vinilo en el giradiscos mientras, con la portada entre las manos, los ojos se centraban en la misteriosa figura desdibujada de la mujer. Antes de las primeras terribles notas de Iommi, lo primero que oímos es el sonido de la tormenta y unas campanas doblando a difuntos, que multiplican el efecto sobrecogedor de la imagen de la dama que sostiene un gato negro delante del caserón. Parece que nos hubiera estado esperando allí desde siempre, pacientemente, sin perder su eterna mueca fantasmal, dispuesta a conducirnos a lo profundo del bosque...
La escena de efecto irreal de la portada, su sutil mezcla de elementos que hacen que la imaginación se dispare hacia oscuros recovecos del cerebro, alimentó varias leyendas que básicamente atañen a sus dos figuras centrales, la señora de negro y el caserón que se yergue a sus espaldas. Este último no es (lo siento) ninguna casa misteriosa y embrujada, donde se cometieron horribles crímenes en la antiguedad, ni un lugar imposible de localizar... es el molino de Mapledurham, Berkshire, Inglaterra, de hecho el único molino en activo de todo el Támesis. Se llega facilmente desde Reading en dirección Pangbourne, primer desvío a la derecha siguiendo las indicaciones sobre Mapledurham House, puesto que se halla en esta propiedad. Se puede comprar hasta harina de la que muelen allí, y la visita guiada cuesta alrededor de 8 libras, algo caro me parece pero bueno, ya que uno se ha tomado la molestia de ir pues nada, no deja de ser interesante. Se aparca sin problemas a escasos metros, junto a la orilla del río. Obligado acudir si andáis cerca, recomiendo el hotel The Elephant en Pangbourne, al lado del Támesis, en el caso de que decidáis pasar algunos días por la zona. También se puede ver el molino en una escena de la película "The eagle has landed", ambientada en la II Guerra Mundial, durante la cual un paracaidista alemán salva la vida de una joven lugareña y en la serie "Midsomer murders", donde aparece en la presentación.
Sobre la figura de la mujer, en cambio, si que persiste el misterio todavía. Evidentemente no es una bruja, ni tampoco es cierto que no estuviera allí cuando se hizo la foto, apareciendo posteriormente en el revelado. No existe una versión oficial y contrastada sobre la identidad de esta chica, ni siquiera los propios Sabbath tienen alguna pista, según Bill Ward: “No recuerdo a ninguna mujer, vivíamos drogados las 24 horas del día. . .” De puta madre, Bill.

Lo único que se sabe es que la foto es de Marcus Keef, artista que había contratado la compañía de discos y que haría también las dos siguientes portadas. A veces se ha comentado que la mujer es una chica de la zona que estaba allí cuando el fotógrafo disparó, y simplemente quedó bien después de tratar la fotografía, pero parece más razonable la versión de Pete Sarfas, periodista y jefe de la Black Sabbath Appreciation Society, el cual me indicaba en un email que respondió amablemente que es una actriz que se contrató para la ocasión, cuyo posible nombre era Louise. Según el mismo tipo, la modelo conoció a los chicos meses después, aunque ninguno recuerda nada. El caso es que nadie sabe concretamente la identidad de la misteriosa dama, y hasta el momento ni ella misma ha hecho nada al respecto... lo que explicaría que como algunos sostienen murió accidentalmente el mismo año 1970. Cuanto menos curioso. Quizás la única persona que pudiera saber algo concreto sea el propio fotógrafo y diseñador de la portada, pero hace un tiempo incluso intenté localizarlo y no encontré nada, algo que me llevara a una web, teléfono, dirección, nada, ni rastro... es más, abundan los intentos de búsqueda infructuosa. Tengo un amigo que dice que el propio Markus Keef está tras su desaparición y por eso ha desaparecido del mapa!!!
.
Hay casos documentados de ataques de pánico en adolescentes de la época que no conseguían quitarse de encima la imagen de la portada, pasando noches enteras en vela, en estado de completa ansiedad, incluso algunos mindundis impresionables huyeron espantadas durante los conciertos de la banda por aquel entonces al encontrarse en vivo la música que enlataba la famosa foto. Por propia experiencia, todavía puede provocar más de un escalofrío... La conjunción entre elementos reales y los que despierta el cerebro han convertido esta portada en algo mítico y arcano, realmente especial, sin duda una de las mejores de la historia del rock.

25 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

¡¡¡Joder cómo me gustan las "Historias detrás de..."!!! Discazo, grupazo... Saludos:)

4 strongs winds and 7 seas dijo...

La portada es cojonuda y da un poco de miedo, mas sobre todo cuando eres un chaval!
Conocia algunas anecdotas pero otras no!Muy buen post amigo.
Oíche mhaith duit!

India dijo...

No entiendo nada...cuando he visto en el actualizador esta entrada,he pensado en que debía gustarte mucho este disco...luego,vengo y veo que esta entrada ya la había leído yo!La miniletra dice algo de cargarse un blog...única entrada en dos años...y me da un siroco mental jijijiji ¿todo lo leído en estos años ha sido un truco de AnthonyBlake?jijijijiji India,céntrate,seguro que tiene una explicación jaaaaaaaaaaajajaja
A ver,Scottito de mi vida y de mi corazón,me lo explique usté?;D
Ah!la otra noche me acordé de ti...ví un repor de los Cycle...pero no salía nuestro conocido ;) y me lo tragué enterito para saber de él...pero ná...
Achuchones!!

Benet dijo...

Genial el post que te has marcado sobre la portada del primer álbum de BS.
A parte hay que decir que el contenido del álbum es genial. Una obra maestra del Hard Rock.

Evánder dijo...

Gran post. Y muy ilustrativo.
Felicidades!

El rey lagarto dijo...

Muy buen post Scott.

Curiosa e intrigante historia que desconocía por completo, me has parecido todo un investigador privado con los datos de al localización del molino y la búsqueda del fotógrafo... Elemental querido SCOTT ;)

Bon dia

Scott St. James dijo...

Hey Victor,
Discazo, grupazo, y artistazo el señor Markus!
La verdad es que esta historia da de si, tio. El ambiente real de la zona no tiene absolutamente nada que ver con la portada de los Sabbath, créeme, todo es agua, árboles, caminos, naturaleza vamos.
Cheers!

Strongy,
Sin duda, cuando eres un crio y coges la portada entre manos, con esa música de fondo… a mi por lo menos me impresionó, y al mismo tiempo no podía dejar de mirar a la mujer de negro. Recuerdo perfectamente que fue en casa de mi primo durante unas vacaciones de Navidad en los 80´s. También tenía el “Sabbath Bloody Sabbath” y el “Live Evil”, y fue mi primer contacto con la banda.
Dea-maidin, cara daor!
Cheers!

India, je je je. No te preocupes, no has visto visiones. Justo visitaste mi otro blog, el que me voy a cargar ahora. Antes tenía el enlace por aquí, lo hice en previsión de que algún dia me fulminaran el blog y de esta manera solo tendría que importar los backups de este que me guardo cada semana aproximadamente. Pero bueno, lo eliminaré definitivamente y empezaré con un proyecto nuevo, que a ver si os gusta. Eso de Scottito, je je, que tierno!!
Cycle! Bueno, no te extrañe que nuestro querido amigo ya no esté con ellos, creo que le va bien con un estudio de grabación que tiene, o donde trabaja ahora o lo que sea. De hecho, ahora mismo está grabando el nuevo disco de mi antiguo grupo !!!. Yo no se si me pondría en sus manos, je je je, aunque quiero a ese tio!
Besazos.
Cheers!


Benet!
Gracias, compañero! Sí, no se suele citar como lo mejor de los Sabbath, pero a mí ME ENCANTA. Tengo una entrada en el blog sobre este disco por si le quieres echar un vistazo, lo tienes picando en el enlace del texto de la entrada (concretamente sobre las palabras “Black Sabbath”)
Cheers!

Evánder,
Tio, me alegro mucho de que os guste, para mí también tiene mucho interés este asunto, es curioso y me llama la atención.
Cheers!

King,
Primero gracias, ya que uno escribe está de puta madre que al menos le guste a alguien.
Bueno, el caso es que yo no tenía ni puta idea de que esta casa (o molino) estaba donde estaba, siempre había oído que si era una casa ilocalizable en mitad de un bosque tomada por la vegetación, que si ya estaba destruida, que si era el hogar de un demente… Fue justo durante un viaje por aquellos andurriales alrededor del 95, en un pub de Pangbourne creo tenían octavillas sobre la visita al molino, con una foto en primer plano, así que me la quedé mirando y pensé que me sonaba de algo, seguí leyendo y en efecto, ni más ni menos era el caserón de la portada de “Black Sabbath”. Me faltó tiempo para salir pitando. No obstante, la foto la saqué de internet, las que yo hice fueron con la cámara analógica de carrete de toda la vida, y deben andar en algún lugar de la casa de mis padres. Volví sobre el tema cuando hice la entrada para el disco en mi blog, y no conseguí localizar ningún dato sobre la identidad de la mujer… mi idea era aportar los dos datos en el post pero ya ves. La agencia para la que trabajaba Markus Keef, Hipgnosis (supongo que habréis oído hablar de ellos, han hecho portadas icónicas para muchos clásicos del rock, UFO, Pink Floyd, etc), cerró en 1983, o sea que tampoco se puede localizar al tipo por aquí.
A ver, la verdad es que no me he puesto muy en serio con la búsqueda, quizás algún día haga algún nuevo intento. Si alguien tiene algún dato, por favor colaborarad!
Por cierto, Pete Sarfas ya no es el presidente de la Black Sabbath Appreciation Society, el texto no está actualizado.
Cheers!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Juraría que cotilleando vi este post en tu perfil de blogger en ese otro blog que dices que vas a borrar hace un montón de tiempo, pero no me hagas mucho caso. Igualmente me he leído la historia, las leyendas urbanas me encantan aunque sólo sea para pensar que son una sobrada jajaj Lo de los ataques de pánico eso ya sí que no me lo creo, pero da igual, sigue molando xD Hace la de dios de tiempo salió un especial de portadas de la Heavy Rock creo, y comentaban esta portada, pero no me acuerdo de si daban el nombre del autor, lo menos la vi hace dos años, pero me lo has recordado. Por cierto, ya nos avisarás cuando hagas ese otro blog que tienes en mente, a ver de qué va.

Scott St. James dijo...

Hey Aitor!, tio, la anécdota de los ataques de pánico en los primeros shows es del propio Geezer Butler! No recuerdo la fuente con exactitud, pero se que era un libro y era un extracto de una conversación, cuenta que había adolescentes que ponian cara de acojonados y luego salian por patas... En cuanto a los otros ataques, lo leí en una revista de rock hace la pila de años, adolescentes que se despertaban por la noche en estado casi de shock y eran tratados en los servicios médicos de urgencia. No pongo la mano en el fuego pero mola, que no?
La verdad es que el mundo ha cambiado bastante, de 1970 a 2010 son 40 añazos tronco.
Cheers!

José Fernández dijo...

Yo también ví ese otro post, y también me hice mis buenos pajotes mentales con la imagen de la paisana. Parece mentira que una imagen que presentada de otro modo sería completamente anódina, haya dado para tantas y tantas leyendas. Y que conste que a mí también me parece uno de sus mejores discos, solo lo colaco en mi ranking por debajo del Vol. 4. Como diría un colega: Los Sabbath, que pavos.

Copito de Nieve dijo...

Algo oi de la historia de la portada, hay otra version que dice que es una imagen recortada y que la chica en cuastion era familiar del fotografo, ¿leyenda urbana? ¿realidad? ¿ficcion? a quien le importa tanto la portada como el disco son la leche, me gusta tu pagina amigo, me voy a hacer seguidor inmediatamente.
Saludos a todos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

El peque y mi mujer duermen la siesta, y, mientras escucho a los Hot Dogs! (su último y muy buen disco), leo tu entrada, que me ha encantado. Es como una pequeña novela de misterio.

Saludos.

Carlos Tizón dijo...

amigo, si tuviera que ir a una isla desierta con un solo disco, me llevaria este, asi que imaginate como estoy de flipado con tu entrada. Habia escuchado esas historias, tambien la de que los negativos se habian quemado en el estudio de fotografia y alguna mas que ahora no recuerdo. Joder, como me sigue poniendo los pelos de punta el tempo del tema black sabbath

Scott St. James dijo...

Txino!
De puta madre, gracias y bienvenido. Bien podría ser una imagen recortada, lo he pensado algunas veces, pero joder cómo me gustaría saber quien es la dama del gato negro tio!
Cheers!
....
Gonzalo, me gustan mucho los Hot Dogs. Cuando estaba en activo fuimos a tocar a tu tierra (Bergara y Vitoria con Soulbreaker Company) y los llevabamos en la furgo, creo que el otro guitarrista los conocia y nos fueron a ver, pero no me acuerdo de nada realmente.
Volviendo al tema de la entrada, si, ahí tenemos una buena historia amigo.
Cheers!
...
Nort, TIENES QUE IR a ver el molino, si eres tan fan es un deber hacerle una visita.
Podrías acercarte al anochecer, plantarte enfrente y darle al play mientras esas tres notas se repiten subiendo por la columna vertebral. Gran, gran disco.
Cheers!

El Hombre Mojon dijo...

Puta madre, pero que post tan completo y bien investigado. Hasta nos indicaste con lujo de detalle el cómo llegar a la casona!
Lo que me pareció mas interesante fue lo último que mencionas, sobre los ataques de pánico entre adolescentes debido a la imagen. Tétrico!
Un saludo

Madman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madman dijo...

Excelente relato. Y tal como escribio alguien,tambien lo escuche y compre en los 80s siendo adolescente. Mirando la portada y oyendo. Era magico. En esos anios al escuchar BS sentia como un manto encima de la casa.Lamentablemente al paso de los anios ya este manto ha desaparecido,pero lo recuerdo. Gracias por el blog.

Scott St. James dijo...

Gracias de veras Madman!
La entrada está siendo genial gracias a vuestros interesantísimos comentarios y experiencias.
En verdad fue un disco único.
Gracias a ti!
Cheers!

Savoy Truffle dijo...

Un pasote total éste post. Buenas fotos y bonita y mítica zona esa.

Un saludo.

Scott St. James dijo...

Gracias caballero,
Cheers!

Wampush dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wampush dijo...

Hola:

Quería contactar con el responsable de este blog. Creo que tengo localizado al autor de la portada para preguntarle por la mujer.

También me interesaría contactar con Pete Sarfas.

Escríbeme por favor a wampush@gmail.com , a ver si entre los dos resolvemos el misterio.

Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo este disco en vinilo original de 1970 version america.una de las joias de mi coleccion que la tengo en venta por 350€

Scott St. James dijo...

Chica encontrada, finalmente.

Al parecer el fotógrafo se lo ha callado todo durante este tiempo y lo soltó en una retrospectiva documental sobre el album.

https://loudwire.com/black-sabbath-cover-woman-black-figure/#:~:text=For%20the%20longest%20time%2C%20the,and%20she%20makes%20electronic%20music.

Scott St. James dijo...

Lo acojonante de todo es que acabé hablando con una chica que localicé en unos comentarios de un blog, que decía ser la hija de la mujer. Y que su madre se llamaba Louisa. A mi me pareció que podía ser tanto como que no, la chica muy amable y tal, y que su madre pasaba de todo esto, que le importaba un pimiento ser la mujer de la portada.