miércoles, 31 de diciembre de 2008

The Black Crowes - Lions

Los hermanos Robinson se llevan, creo, tantos parabienes como vilipendios, éstos últimos reducidos casi a la divertida acusación de copiones... será porque esta banda no deja muchas más opciones a la crítica. Ok, al principio las influencias en la banda eran notorias (la de The Faces y los Stones incluso obvia), pero también es cierto que si se escuchan los dos primeros discos con la debida atención nos encontraremos a un grupo en plena búsqueda de su propia razón de ser. Me cansa la gente no sabe escuchar, leer entre líneas y razonar como el puto ser humano que es. Después del musculoso "The Southern..." llegó "Amorica", donde rascaron bastante en la superficie y dieron salida a un nuevo espíritu y a un sonido bastante más personal, definitivamente rematado en este disco, robusto y excelso.

"Lions" se asienta sobre las solidas bases de una calidad instrumental indiscutible y unas canciones que ya venían siendo realmente únicas, inyectando savia nueva a la tradición americana a golpe de tradición misma, de blues, hard rock y los toques justos de southern, soul, funk y psicodelia. Si bien el resultado no es tan fácil e inmediato como en su disco de debut, el poder de la madurez sónica golpea directamente en la cara con la fuerza de un jodido tsunami. Aquí hay chicha, mucha chicha, a pesar de ser quizás el disco con menos exhibición guitarrista solista de su carrera. Y aquí tenemos "Soul singin´"!, un top 10 de la banda, y varias perlas ocultas ("Ozone mama" o ese "Young man, old man" que tanto me recuerda a Dr. John).

Escuchando ese disco no se por qué recuerdo a los Guns and Roses post-Apetite estrellándose al forzar su naturaleza a los deseos de un cantante piradísimo y un guitar hero con menos voluntad que un preso de Auswitchz tras un día de trabajo. Trataron de convertirse en la banda americana de referencia, jodiendo a Izzy Stradlin en beneficio de Elton John. ¿Quién coño necesitaba "November Rain" y discos cuádruples? ¿Qué fan de base pidió aquel despropósito? Black Crowes nunca lo necesitó, y ahí los tenemos, la banda más ejemplar que le ha tocado a mi generación, probablemente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta excelente tu blog, me parece aparte de una alternativa a la radio y lo comercial, una alternativa a todo el mundo blogosfero que como que poco a poco se convierte en eso.

Scott St. James dijo...

Caramba amigo (o amiga), muchas gracias por tus palabras, la verdad es que comentarios como el tuyo me animan a seguir manteniendo la llama.
Pásate más a menudo!
Cheers!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

También creo que "Lions" es una de sus cumbres. Es un disco que sólo ellos podían haber hecho. Mi favorito sigue siendo "Amorica", aunque el último y doble va creciendo y creciendo.

Tu blog está lleno de tesoros, Scott. No lo dejes.

Saludos.

Scott St. James dijo...

Bueno Gonzalo, no querría yo tener que echar el cierre, desde luego1
Aunque algún dia le tocará, supongo, ainss!
Abrazo grande!
Cheers