domingo, 28 de agosto de 2011

Dead Meadow - Feathers

Retrocedamos en el tiempo, hasta los días de la gestación de las primeras bandas de hard rock. Por un lado, la música blues se había electrificado hasta límites desconocidos, viejas historias rurales transmutadas en brutales muros sónicos, describiendo un círculo perfecto desde la inicial desnudez hasta el último rugido igualmente básico y primario. Por otro lado, la música psicodélica acababa de dejar un bonito cadáver al mismo tiempo que una cantidad ingente de música irrepetible, dejando para el background del rock venidero sus tempos, desarrollos o armonias. En ese caldo de cultivo germinaron entes como Black Sabbath o los primeros Atomic Rooster... y casi 4 décadas después la banda que nos ocupa: Dead Meadow. Bastante desconocidos en España, sin embargo son uno de los grupos más interesantes de nuestros días. De estética un tanto retro, la banda suena plenamente atemporal, poderosa, exhibiendo un  lenguaje lo suficientemente distinto y sobre todo personal que les deja a salvo de caer en el papel de meros revisitadores. Simplemente, son gente mostrando que las guitarras electricas son divertidas, tanto como escaparse y/o desvanecerse de vez en cuando. En cierto sentido, la mente es un fantástico conglomerado de destinos turísticos!

Supongo que han recibido la influencia directa de Black Sabbath (al menos en ciertos "contornos"), pero me da que sobre todo han mamado de las mismas fuentes de las que bebieron Iommi & Co. Ambas bandas "retuercen" el blues de lo lindo, pero con intenciones diferentes, y en cuanto al componente psicodélico, mientras en la banda de Birmingham se muestra compactado aquí se despliega en todo su esplendor, variando de intensidad según el momento, el album o la canción, e incluso prevalece a los momentos más rockistas, con esas benditas canciones decantándose hacia terrenos de pura filigrana alucinógena, pasajes inductivos, densos y profundos. Sumamente adictivos en directo, sus shows son algo increible. Impecables en la función de hacer resplandecer su obra grabada encima del escenario, es un auténtico viaje para los sentidos poder contemplarles en acción, de pie en medio de una auténtica niebla púrpura mientras todo ese sonido se adueña de la sala y escarba en los recovecos de tu cerebro, directos a la felicidad psicodélica perseguida antaño por Jerry Garcia.

El debut de la banda se produjo hace 11 años de la mano de su album homónimo, "Dead Meadow"  donde ya se aprecian los mimbres de los que tirarán los colegas en el futuro. Un disco recomendable, que además tiene a bien mostrar los primeros trazos de genialidad en forma de obras maestras como "Greensky Greenlake" o "At the edge of the wood". Comandados por Jason Simon y Steve Kille (guitarra/voz y bajo respectivamente) las baquetas a cargo de Mark Laughlin cambiaron de dueño tras su segundo trabajo, "Howls from the hill" y la edición de un live titulado "Got live if you want it". "Howls.." es un trabajo más maduro y equilibrado, probablemente el más heavy, disfrutable perfectamente por el público stoner más abierto de mente. El tercer disparo, "Shivering king and others" es la primera obra de arte total a cargo de los chicos de Washington, con el nuevo bateria Stephen McCarty sintonizado de manera increible con Simon y Kille. La banda se muestra más efectiva si cabe, ejecutando con maestria lo ya conocido y lo que faltaba por explorar más a fondo (esa "Golden cloud/Me and the devil blues"...mhmmmm), lo que deja el camino libre hacia el disco que nos ocupa, "Feathers", grande como la copa de un pino. Segunda obra maestra.

Para la ocasión contaron con un segundo guitarrista, Cory Shane, que para mi gusto lo hizo estupendamente, un trabajo discreto y efectivo, realzando el virtuosismo de Simon, un tipo a estas alturas completamente desatado e inspirado, en medio de un balance perfecto entre classic rock, terrenos psicodélicos y la actualidad del año en el que se grabó, 2005. Se inicia con un riff demoledor, "Let´s jump in", un tema denso y matador como el desierto que da paso a la etérea "Such hawks such hounds", tema en completo contraste complementario. "Get up on down" es la siguiente canción, más despegada y experimental, con unas guitarras brillantes hasta decir basta que desemboca en la terrible belleza de "Heaven", una suerte de blues lánguido y desesperado, con los Floyd emitiendo pequeños destellos de fondo. Todo en su sitio para que llegue la cima del disco, la tremendísima "At her open door", rememoranza vibrante del mejor rock psicodélico del pasado, desde los más recientes Rain Parade hasta los más pretéritos Jefferson Airplane. Una canción inmaculada, que vale por si misma la carrera entera de una banda de rock. El pulso y la creatividad no descienden un ápice con el siguiente tema, "Eyeless Gaze All Eye/Don't Tell the Riverman", con unos deliciosos pasajes ahora más claramente floydianos en el último tramo. Oro puro. Casi se me van acabando los adjetivos y todavía tenemos por delante una perla de pop exquisito como "Stacy´s song", el retorno a la densidad de "Let it all pass" y los desbocados 13 minutos finales de una canción sin título, más concretamente "Untitled". Verdaderamente un disco que nadie deberia dejar de escuchar, incluso os recomendaria que paréis por un momento de descargar más música y le dediquéis 5 o 6 escuchas atentas. Y lo mismo os digo para el resto de sus discos, como su siguiente y tercera obra maestra, "Old Growth". Lo último que han editado, "Three kings" es una suerte de imagenes musicadas, a las que no recomiendo acercarse antes de catar a fondo el catálogo anterior. Ahora han recuperado a su primer bateria y hace tiempo que giran sin el otro guitarrista, no se os ocurra dejarlos pasar si se os ponen a tiro en algún próximo concierto.
*


sábado, 27 de agosto de 2011

After Dark Vol. V

Entrada programada
"En la autopista de la capital, los vehículos que acceden a la ciudad ya han empezado a formar retenciones ante los peajes. Frías sombras se extienden aún en muchas calles encajonadas entre los edificios. En ellas todavía permanecen intactos muchos recuerdos de la noche anterior.
Nuestra mirada se aleja del cielo sobre el centro de la ciudad y se traslada a una tranquila zona residencial de las afueras. Desde lo alto, todas parecen casi idénticas. Ingresos similares, composición familiar similar. Un Volvo nuevo de color azul marino brilla con orgullo al sol de la mañana. Aquí también está empezando un nuevo día. Quizá sea un día como los demás, o quizá sea un día relevante que, por diferentes razones, quede grabado en la memoria. En cualquier caso, por el momento, todo el mundo tiene ante sí una hoja en blanco, sin nada escrito. La noche se ha acabado por fin. Aún falta mucho tiempo para que nos visiten de nuevo las tinieblas"

"After Dark" Haruki Marukami

The Cramps
Live at Napa State Mental Hospital 1978 DVD

martes, 23 de agosto de 2011

After Dark Vol. IV

Entrada programada
"Se agitan las olas del pensamiento. En algún rincón sombrío de su conciencia, una zona minúscula, a la que luego se van sumando otras, empieza a responder, sin palabras, empiezan a conectarse con otras, igual que ondas concéntricas cuando se extienden por la superficie del agua. El tiempo transcurre"

"After Dark" Haruki Marukami

Kung Fu contra los 7 Vampiros de Oro.
Peter Cushing, David Chiang, Julie Ege, Robin Stewart, etc.
Director: Roy Ward Baker y Cheh Chang
195

sábado, 20 de agosto de 2011

After Dark Vol. III

Entrada programada
"Se pasa una mano por el flequillo. Se coloca bien la capucha de la sudadera que lleva debajo de la cazadora. Luego, como si se alentara a sí misma, se mordisquea los labios y asiente repetidas veces. De modo simultáneo, la Mari del espejo también se mordisquea los labios y asiente repetidas veces. Se cuelga el bolso al hombro, sale del lavabo. La puerta se cierra.
Nuestra mirada convertida en cámara permanece unos instantes en el lavabo, sigue barriendo el interior del cuarto. Mari ya no está allí. Ya no hay nadie. Sólo la música sonando por los altavoces del techo. Una melodía de Hall & Oates. I can´t go for that. Al mirar con atención, descubrimos que en el espejo todavía se refleja la imagen de Mari. Y la Mari del espejo está mirando hacia nosotros desde el otro lado. Con expresión seria, como si estuviera esperando a que ocurriera algo. Pero a este lado no hay nadie. Sólo la imagen de Mari que permanece en el espejo del Skylark.
Todo va sumiéndose en la oscuridad. En las tinieblas, cada vez más densas, suena I can´t go for that."
"After Dark". Haruki Murakami

01 - The Shazam - Calling Sydney
02 - The Flammin Sideburns - Up in flames
03 - The Fore - Love for Sale
04 - The Knack - Another Lousy Day In Paradise
05 - Stories - Top Of The City
06 - Matthew Sweet - If time permits
07 - The Lovetones - A Place For Us
08 - Roger Klug - Girl After My Own Heart
09 - Maplewood - Darlene
10 - The Essex Green - Everything Is Green
11 - Bobby Sutcliff - My Perfect Dream
12 - Fallon Cush - Kiss You Awake
13 - D. L. Byron - Witching Moon
14 - Two Hours Traffic - Stolen Earrings
15 - The Riffbrokers - Lenient
16 - Paul Collins - Hurting´s On My Side
17 - Fade Outs - Sun Queen

martes, 16 de agosto de 2011

After Dark Vol. II

Entrada programada
"En este hotel los clientes miran el panel de fotografías del vestíbulo, escogen la habitación que les gustan, pulsan el botón correspondiente y retiran la llave. Así funciona. Luego sólo tienen que que tomar el ascensor y subir a su habitación. No necesitan ver a nadie. Tampoco deben hablar con nadie. Hay tarifas por horas y por noche completa. Iluminación en tono azul oscuro. Mari Asai lo va estudiando todo con curiosidad. Karou dirige un breve saludo a la mujer de recepción.
- Tú no has estado nunca en un lugar como éste, ¿Verdad? - dice dirigiéndose a Mari.
- No. Es la primera vez.
- Bueno, pues ya ves. En este mundo hay muchas maneras de ganarse la vida.
La habitación no tiene ventanas. La atmósfera es asfixiante. Hay una cama y un televisor enormes para el tamaño del cuarto. En un rincón se ve a una mujer desnuda en cuclillas, encogida, como si quisiera abultar lo menos posible. El suelo está lleno de toallas manchadas de sangre."

"After Dark" Haruki Murakami
01 - Roy Brown - Boogie At Midnight
02 - Jackie Brenston -  Rocket 88
03 - Sonny Burgess - Higher
04 - Tony Conn - Like Wow
05 - Johnny O'Keefe - Real Wild Child
06 - Ronnie Self - Rocky Road Blues
07 -  Harold Jenkins - Give me some love
08 - Charlie Feathers - Too much alike
09 - Clarence Henry - Ain't Got No Home
10 - Dale Hawkins - My Babe
11 - Billy Lee Riley - Red Hot
12 - Danny Wolfe - Pucker Paint
13 - Dean Beard - Villa Acuna
14 - Ronnie Haig - Money Is The Thing Of The Past
15 - Mcguire Sisters - Sincerely

viernes, 12 de agosto de 2011

After Dark Vol. I

Entrada programada
"En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último  rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan la sangre, renuevan sin descanso las células. Envían información nueva y retiran información vieja. Envían contradicciones nuevas y retiran contradicciones viejas. Al ritmo de las pulsaciones del corazón parpadea todo el cuerpo, se inflama de fiebre, bulle. La medianoche se acerca y, una vez superado el momento de máxima actividad, el metabolismo basal sigue, sin flaquear, a fin de mantener el cuerpo con vida. Suyo es el zumbido que emite la ciudad en un bajo sostenido. Un zumbido sin vicisitudes, monótono, aunque lleno de presentimientos."
"After Dark" Haruki Murakami
01 John Coltrane - Alabama
02 Hank Mobley - Split Feelin´s
03 Herbie Hancock - Maiden Voyage
04 Wayne Shorter - Fee-Fi-Fo-Fum
05 Stan Getz - Love Is Here To Stay
06 Chet Baker - Autumn in New York
07 Oliver Nelson - Stolen Moments
08 Freddie Hubbard - But Beautiful
09 Dexter Gordon - I Guess I'll Hang My Tears Out To Dry
10 Sonny Clark - Cool Struttin'
11 The Dave Brubeck Quartet - Take Five
12 Bill Evans - Emilly
13 Curtis Fuller - Five Spots After Dark
191

sábado, 6 de agosto de 2011

Grateful Dead - American Beauty

Grateful Dead, las flores de San Francisco, la banda que originó tantas cosas. Funcionaban como un ser unicelular, un ente homogéneo siempre en progresión, en movimiento, siempre en la carretera o encima de un escenario en busca de la felicidad psicodélica. Conocían todos los trucos acerca del blues, bluegrass, rock´n´roll, country y especialmente del folk, en cuyo ámbito perdieron la inocencia los dos guitarristas y voces cantantes Jerry Garcia y Rob Weir. Estos tipos fueron la propia Música, la respiraban y exhudaban con una rara sensibilidad. Todas esas canciones cobraban vida propia en sus manos, a veces en forma de pequeñas historias de ambiente rural, otras en gigantescas jams... daba igual, si bien no estaban hechos para gustar a todo el mundo nadie les puede negar que en lo suyo no hay ni un ápice de artificio. Personalmente, solo concibo la obra de los Dead como un todo (especialmente hasta el 75), me cuesta horrores elegir solo un disco de entre sus primeras 6 obras maestras, así que simplemente le vamos a dar un repaso al último que escuché ayer en el ipod: "American Beauty".

Hace unos meses a punto estuve de publicar una entrada sobre su live sin título, conocido con el sobrenombre de "Skull And Roses" ("Bertha", "Me and Bobby McGee", "Playing in the Band", "Goin´down the road feeling bad"... simplemente tiene uno que privilegiarse con su escucha!), que fue precisamente el disco inmediatamente posterior al "American ...". Por esta época, el control de Garcia y compañía sobre la expresión y la destreza instrumental (que no virtuosismo vacuo) había sobrepasado con creces la línea que separa a un grupo legendario de uno simplemente bueno. La madurez de la banda vino por si sola, sin que nadie se molestara en llamarla, y lejos de anquilosar los propósitos del grupo les posibilitó expandirse musicalmente, concentrar en una pequeña porción de compases o unos sencillos coros una gran cantidad de emociones y una energía natural invisible, de bienestar y felicidad.

El disco comienza con una pieza bárbara, "Box of Rain", una completa maravilla construida con unos mimbres tan sencillos como lejanos para la mayoría de los mortales, el mejor envoltorio posible para una de las mejores letras que he tenido el gusto de oír en toda mi vida. Los pequeños arreglos de guitarra a cargo de Jerry Garcia son buenos hasta decir basta, el tempo de la canción, los relevos entre voz solista y la respuesta de los coros, la resolución del final con ese sutil cambio de tonalidad... muy grande! No es la única canción enorme del disco, pero quizás si la mejor, aún concediendo a "Friend of the devil" o "Sugar Magnolia" grandes dosis de inspiración, a la altura de la frescura de "Operator" o la dulzura de los momentos más country de dos piezas que crecen con las escuchas, "Ripple" y "Candyman". ¿Necesitas una balada sentida, honesta, sencillamente rural? Entonces lleva la aguja del reproductor hasta el corte correspondiente a "Brokedown palace"...hmmm, toda una delicia, lo mismo que la pieza final, la grandiosa "Truckin", ese tipo de blues misturado con mil cosas como solo los Grateful Dead fueron capaces de destilar. Amigos y amigas, si no lo tenéis, tratad de conseguirlo como sea, os dejo en su compañía mientras me preparo para largarme de vacaciones. Un abrazo a todo el mundo, Cheers!!!