domingo, 20 de junio de 2010

Gene Clark - No Other


A lo largo de su estancia en The Byrds, Gene Clark fue víctima de la explosión de su propio talento. Por un lado dejó maravillosas perlas de música dulce, brillante e universal; por otro, sus propios compañeros le mostraron rechazo y gestos poco amables, ya que ingresaba más que ellos en concepto de compositor. Y en medio de todo, la casa de discos decide que el cantante principal para los singles será Roger McGuinn, incluidas las majestuosas versiones de Dylan. Así que Gene abandona el barco y emprende un accidentado viaje, en compañía de las estrellas, de la lluvia, el fuego y de los recuerdos, en compañía de la Naturaleza, el corazón como única brújula y el alma como refugio.

Gene lo tuvo todo para triunfar a lo grande, para grabar su nombre con letras de oro en la historia de la música, y sin embargo nunca consiguió hacer despegar su carrera en solitario en términos de estabilidad, popularidad y reconocimiento, aunque desde luego en el plano artístico estamos ante una de las cumbres de la extraña y exclusiva categoría del disco único, especial, irrepetible, aquél en el que el músico desparrama toda su creatividad de manera íntima, desnuda hasta el último de sus sentimientos y conmueve profundamente al que lo escucha, como lo hace el fulgor de un diamante en la oscuridad. "No other" está en la misma categoría que "Solid air", "Pink moon" o ciertas canciones de Neil Young, con el que hay más un punto en común aquí.

He oído hablar de este disco como el "Sargent Peppers" del country-rock, pero a mi me parece que está bastante más cerca del "What´s going on" de Marvin Gaye. Es un disco cósmico, de un misticismo barroco exhuberante... dios, esas melodías armonizadas de inspiración asiática en "Strength of strings" que suspenden la canción en el aire.. memorable... todos esos pequeños detalles, filigranas y malabarismos que se desgranan a través de las canciones... oiréis muy pocos coros como los de este disco en vuestra vida, una obra mayor para oídos privilegiados. Lamentablemente, en toda la red no hay ningún vídeo de calidad aceptable de ningún tema de este álbum, con la excepción del que he colgado, el funk sideral que da título al disco.
176




domingo, 13 de junio de 2010

Roy Wood - Mustard

Supongamos que queremos echarle un vistazo a algo diferente... podríamos afinar un poco y nos podríamos decidir por algo realmente bueno que fue grabado hace 35 años por una especie de Phil Spector multintrumentista... pero todavía podemos afinar más... ¿qué tal un viaje a través de la música, qué tal una banda sonora de fuegos artificiales, melodía, rock´n´roll e increíbles pasajes sonoros mutantes, qué le decís a un viaje por las ondas radiofónicas de los tiempos de las Andrew Sisters seguido de un paseo por el "Pet sounds" reflejado en un espejo? ¿Qué tal un viaje a la mente de Roy Wood y a su mejor disco, "Mustard"? Realmente excesivo, realmente brillante y excéntrico, realmente genial.

Roy Wood conoció el éxito masivo con sus primeras aventuras musicales, The Move y los primeros E.L.O., desde que se metió en esto de la música supo desde el primer día lo que era sonar en la radio, aparecer en T.V. y en las revistas. Incluso con su primer proyecto en solitario, Wizzard, colocó algunos singles en lo alto (si vais a las islas británicas en Navidad es muy difícil no toparos con su "I wish it could be Christmas everyday"), pero como artista que iba absolutamente por libre sus discos podían llevar, si, un excelente caramelo para la radio, o dos, pero el resto era Roy Wood a su puta bola, con su varita mágica absolutamente desbocada. Este panorama, unido a lo presumiblemente caro de la puesta en escena hizo que ninguna compañía respaldara una gira de conciertos en condiciones, fuera de Inglaterra, lo que hace de él probablemente el único tipo capaz de componer exitazos condenado a no presentarlos durante giras mundiales.

Todos los instrumentos de "Mustard" (alrededor de 27) están tocados por el propio Roy, de manera bastante acertada por cierto. También son suyas casi todas las armonías vocales, con su voz doblada en varias ocasiones y la colaboración ocasional de uno de los hermanos Everly y de Annie Haslam. De las canciones, lo único que se puede decir es que son auténticas obras maestras, en algunos casos pequeñas sinfonías: estás escuchando algo de swing y sin darte cuenta la música ha transmutado hacia parajes polifónicos o hacia el local de ensayo de los Beach Boys. Pon a cualquier otro a hacer lo mismo y todo se convertirá en un batiburrillo, pon a Roy y te entregará "Mustard".
175

jueves, 3 de junio de 2010

Sunny Day Records

Hoy he tenido un duro día de trabajo. No, no me agobia mi faena, de hecho me gusta estar en contacto permanente con personas de practicamente todo el jodido globo terráqueo, personas a menudo amables e interesantes... pero definitivamente el puto día de hoy ha sido agotador, y para colmo los termómetros han subido de golpe y porrazo... dammed! Así que lo primero que he hecho cuando he llegado a casa ha sido embucharme una cerveza fresquita, poner a The Qlique en el giradiscos a todo volumen y acordarme de que tenía una deuda pendiente con dos viejos conocidos y amigos, por los que siento un tremendo aprecio. El reencuentro virtual y en la distancia con estos dos pájaros ha acabado reconfortándome por completo, y ahora mismo me vienen a la memoría millones de imágenes, anécdotas y buenos momentos pasados junto a Juanma y Rafa, en conciertos, en la tienda de discos del segundo, en mi pub o yo que se. Definitivamente, dos de los seres humanos más adecuados para compartir una cerveza.

Bien, entremos en materia. No todos los días un amigo tuyo decide montar un sello discográfico, e invertir su pasión y su dinero en una aventura que requiere muchos bemoles y una fuerza de voluntad a prueba de bombas. Pues encima lo han hecho cojonudamente bien. Sunny Day Records se estrenó con tres referencias de altura, editando jugosos vinilos de Los Infraseres, The Right Nows y los Zombie Valentines. Orientado hacia sonidos de origen mayormente sixtie, garage y pop en especial, la suerte de este nuevo sello está echada. Da gusto ver cómo esta música se encuentra mimada por multitud de revistas, fanzines y pequeñas discográficas que mantienen viva y coleando una escena nacional que para si quisiera el rock patrio más contundente, donde incluso brilla por su ausencia en la revista digamos "de referencia", ya sabéis cual. Bien, hace poco le envié una especie de entrevista a Lazy Juanma para que largara acerca del proyecto y los grupos que editan, entrevista que me devolvió completada sorpresivamente con bastante comedimiento (ahora te puedes resarcir en los comentarios, dude, te reto) y pulcritud, dejándonos ver su lado encantador... excepto la puta última linea! Allá vamos!

WAREHOUSE OF ROCK: Con la que está cayendo y montáis una discográfica...
LAZY JUANMA: Si te refieres a la crisis económica general, la palabra clave es crisistunidad, ya lo decía Homer, los momentos de crisis lo son también de oportunidad. Sabemos que la coyuntura es complicada pero si tienes claro lo que quieres hacer y los pasos a seguir no hay problema que no se pueda superar. Este proyecto ha nacido con vocación de permanencia y no nos vamos a asustar por unos comienzos difíciles.
Si, en cambio, te refieres a la “crisis de la industria musical” personalmente no me siento nada representado por ese circo de plañideras formado por multinacionales, sgaes y “artistas” de postín que andan siempre pronosticando el fin de la música; lo nuestro es otra cosa, lo nuestro es la música y no creo que estos sean peores momentos para montar un sello que hace 5 o 15 años.

WOR: Juanma, como está el patio del pop patrio?
LJ: Está lleno de piedras, es muy fácil tropezarse pero también es fácil encontrarte debajo de ellas un montón de tesoros, nosotros ya hemos encontrado varios y si pudiéramos sacar un disco cada semana posiblemente no nos faltara material de calidad para hacerlo. Es fascinante la cantidad de grupos excitantes que te puedes encontrar ahí fuera, cada pocos días Rafa o yo encontramos una nueva joya que nos gustaría editar, lástima no ser ricos...

WOR: Habladnos brevemente de estas tres bandas, por favor.
LJ: Cronológicamente los primeros en unirse a Sunny Day fueron los gallegos The Right Nows gracias al ofrecimiento de Charlie Mirror (Action Weekend Records) que nos propuso editarles a pachas.Tienen un pie en el garage y otro en el powerpop con más clase, podrían ser los hijos bastardos de una noche de pasión entre los Cynics y los Flamin' Groovies y tienen un talento para fabricar canciones muy por encima de la media.

Los Infraseres fueron los segundos en llegar, representan todo eso que nos gusta del r'n'r, son diversión, frescura, primitivismo visceral, ganas de fiesta por encima de grises vidas.

Zombie Valentines son la última referencia hasta el momento del sello, son el grupo que nos harán ricos jaja … son unos hijosdeputa con mucho talento, cada canción que componen es una maravillosa obra de arte pop, sencillas y a la vez inmensas.

WOR: Qué creeis que hace falta para que todos estos fantásticos grupos puedan desarrollar algo parecido a una carrera?
LJ: Uf! para disfrutar de una larga carrera como grupo tienen lo fundamental que es talento y pasión, ahora bien, si estamos hablando de vivir de la música, entonces mejor cambiamos de tema porque no quiero ponerme a despotricar sobre como están las cosas...

WOR: Se que estos discos están orientados a fieles y creyentes, como ha sido la acogida de estos tres artefactos, hasta ahora? Qué os comenta la gente?
LJ: No tenemos experiencia previa para poder comparar en cuanto a ventas, pero estamos muy satisfechos de la acogida hasta el momento de los tres discos, tanto dentro como fuera de España los tres grupos están recibiendo muy buenas críticas y comentarios, se están haciendo un nombre rápidamente y ya están llegando ofertas para tocar en directo tanto en festivales de renombre en España y Europa como para cruzar el charco.
Los Infraseres se lo están tomando con más calma pero tanto Right Nows como Zombie Valentines volverán a pasar por el estudio para editar más temas en el 2011 por aclamación popular.

WOR: Donde pedir los discos?
LJ: A falta aún de que tengamos nuestra web finalizada, la gente se puede pasar por myspace.com/sunnydayrecords , ahí podrán ver el listado completo de tiendas y catálogos donde encontrar nuestros discos y también nos los pueden solicitar directamente a nosotros si quieren mayor rapidez escribiendo a sunnydayrecords@hotmail.com

WOR: Como seria tu fin de semana perfecto Juanma?
LJ: Cerveza, amigos, comida abundante en una terraza al sol, un par de conciertos sudorosos por día para hacer el orangután y un par de allnighters repletas de soul, ska, r'n'b, boogaloo, beat y demás sonidos que gustan en sunny day y también en este blog.

WOR: Elabora una lista de diez discos insustituibles en toda discoteca que se precie de buen gusto.
LJ: Faltaba la típica preguntita de periodista jaja... te hago una lista no de discos indiscutibles según los “cánones” establecidos, sino de indiscutibles en mi tocadiscos a lo largo de mi existencia.
(nota del "periodista": cacho cabrón, encima que te preguntaba para que te explayases, ains!!)

THE BARRACUDAS – DROP OUT WITH THE BARRACUDAS
THE CRAWDADDYS – CRAWDADDY EXPRESS
THE CYNICS – ROCK ‘N’ ROLL
DR. EXPLOSION – AQUELLOS MARAVILLOSOS 90
HAPPY LOSERS – MAKE’ EM LAUGH
LOS NEGATIVOS – PIKNIK CALEIDOSCÓPICO
THE SONICS – HERE ARE THE SONICS
THE KINKS – ARE THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY
THE RASPBERRIES – FRESH RASPEBERRIES
JIMMY JAMES & THE VAGABONDS / THE ALAN BOWN SET – LONDON SWINGS . LIVE AT THE MARQUEE
THE DICTATORS – BLOODBROTHERS


WOR: Deja unas palabras para los lectores de Warehouse Of Rock...y añadid cualquier cosa que queráis

A tí Scott muchas gracias por todo, y a los lectores de Warehouse Of Rock solo les digo tres cosas:
1.Estad atentos a los nuevos lanzamientos del sello.
2.Haced caso a los Kinks y no seáis como los demás
3.Más roll y menos rock!! jaja
End