sábado, 20 de marzo de 2010

Big Star - #1 Record

Me he enterado hoy mismo. El pasado día 17 de Marzo el corazón de Alex Chilton se paraba en algún lugar de la ciudad de New Orleans, lo que unido a la ya lejana e igualmente trágica desaparición de Chris Bell deja huérfanos de padre a los Teenage Funclub, Posies, Replacements y tantos otros. Y claro, servidor que ha crecido con las canciones de Big Star (incluso bauticé mi propio negocio de tal manera) y siempre ha admirado la conjunción astral de estas dos verdaderas y auténticas estrellas, pues bueno, no puedo evitar sentir una sensación angustiosa, de pérdida y de desazón.

Llevo todo el día escuchándolos, y como siempre, me vuelvo a encontrar delante a una banda gigantesca, íntegra, la banda inmaculada y primordial que dio con una veta preciosa como el oro, de la que se alimentarían cientos de bandas diez o quince años después del final oficial del grupo, tal es la magnitud de la inspiración y la anticipación de su música. ¿Cuantos grupos han alcanzado la gloria estrictamente musical, la completa excelencia en el arte de hacer canciones sin que nada más importe?

Aquí todo es real, no hay espacio para la distracción o el disfraz. En el crisol de Big Star se cocieron diversos ingredientes digamos antes de tiempo, el resultado o fórmula final tendría que haber sido descubierto años después de manera "natural", de acuerdo a las leyes de la evolución. En cierto modo es increíble, pero ahí están las canciones... "Thirteen" podría haber sido un número más en el "Tomorrow the green grass" de los Jayhawks, "India song" igualmente podría haber aparecido en algún álbum de los REM ochenteros, o "In the street" se podría haber deslizado en algún disco de Teenage Funclub de la manera más natural del mundo. Sirva como humilde homenaje al señor Chilton esta entrada, una de las pendientes fijas desde el día que comencé con el blog. Thank you friends, wherever you are!.
168








miércoles, 17 de marzo de 2010

Shadows Of Knight - Back Door Men

Esta noche rescatamos una perla del pasado, para lo cual no queda más remedio que sumergirse en las excitantes aguas del mejor rock de garage, a pleno pulmón y con un cuchillo bien sujeto entre los dientes. Elegantes a pesar del crujido electrico que eran capaces de desencadenar, y curtidos en el circuito del Chicago de los 60´s donde sudaron rhythm´n´blues cada noche, los Shadows Of Knight hicieron su presentación discográfica en enero del año 66 a base de un pedazo de versión del clásico de los Them "Gloria", que les reportó bastante fama.
.
Al primer single le siguió un album homónimo, blues based, menos influido por el beat o por alguna chispa folk-rock como este "Back Door Men". La banda se escoraría todavía más hacía la psicodelia y el garage en su tercer y último disco, llamado simplemente "Shadows of Knight", repleto de refinamiento y alto nivel compositivo, tres discos que en conjunto los elevan muy por encima de la categoria de "one hit wonders" en la que pueden caer tipos como Question Mark and the Mysterians. Como buen fan enfermizo de toda esta música sepultada por la niebla del tiempo, la discografía de los Shadow me parece simplemente fundamental.

El disco comienza con la insuperable lectura del "Bad little woman" de los Wheels, mucho más carnosa y peligrosa que la original, convertida con el tiempo en la referente y a la que los Fuzztones rinden un calcado tributo en su "Live in Europe". Después, tenemos una variopinta selección de interesantísimos temazos, como la boodidleiana "Gospel zone", perfecta para bailar a ritmo, ritmo que cambia radicalmente con "The Behemont", el instrumental de aires orientales que suena a continuación, la cuasi Byrds "Three for love", el garage abrasivo de "I´ll make you sorry", la vuelta al carril del blues de "Peepin´and hiddin´" o el clásico "Spoonful".
167


sábado, 13 de marzo de 2010

Pink Floyd - Meddle

Entre el alucinante derroche orquestal de "Atom heart mother" y el éxito mundial de "Dark side of the moon" está "Meddle". Los ecos de la era psicodélica de Barret todavía resuenan en sus surcos, pero sin embargo las virtudes de este disco son otras: exquisita atención hacia el detalle discreto, y sobre todo el principio de la materialización de todo lo experimentado anteriormente, la elección de una senda que abre las puertas a la era de Roger Waters como master and commander de los Floyd. Con un poco de atención, en "Meddle" se escuchan esbozos de otros albumes posteriores, como el inmediato "Dark...", "Animals", o "Wish you were here".
.
Me pasa una cosa muy curiosa con esta banda, normalmente no los tengo en la cabeza ni los escucho premeditadamente, pero si por casualidad suenan en la radio o mi vista se posa sobre algo de ellos en la estantería, estoy dos o tres dias absorto con su música. Y es que canciones como "A pillow of winds" verdaderamente son obras maestras, una sublimación psicodélica del folk solo al alcance de estos tipos. Conozco de primera mano las más extrañas reacciones que produce esta banda en muchas personas, una de la más llamativa sin duda la de mi ex-compañero de piso Jez, londinense al que le encantaba emborracharse, poner el disco "Wish you were here" en el salón y permanecer absorto sentado en el sofa, perdido en sabrá dios que mundo.

Al contrario que a mucha gente, los Floyd no me parecen en absoluto aburridos, sino tremendamente coherentes, creativos hasta decir basta, con una carrera variada y con un sentido del humor bastante acusado. Fina ironia a veces verdaderamente macabra, como las intrigantes lineas que se escuchan en un momento del tema instrumental incial de Meddle, "One of these days": "un día de estos/ voy a cortarte en pedacitos"... Aqui no sobra nada, desde el inicio hasta la suite de 23 minutos del final, el blues de "Seamus", la elegance de "San Tropez", ese pedazo de "Fearless" (cuyo riff podría haber salido ayer mismo de las manos de Rich Robinson), y el sueño etéreo de "A pillow of winds". Odiados por los punks, en cierto sentido fueron más revolucionarios y antisociales que ellos, hay un interesante debate ahí. Por cierto, si alguien tiene la re-edición inglesa en vinilo de alta calidad del ´84 y se ha aburrido de ella, que se ponga en contacto conmigo, si eso.
166