jueves, 25 de febrero de 2010

New Riders Of The Purple Sage - Veneta, Oregon 8/27/1972

Bien, los que estéis familiarizados con el mundo de los Grateful Dead conoceréis de sobra a los New Riders, los que no, os cuento un poco con vuestro permiso. Durante la época estival, el neoyorkino John Dawson pasaba las vacaciones junto a David Nelson y Jerry Garcia actuando en el San Francisco de los años folk hasta que Jerry decidió montar los Dead alrededor de 1967. Nelson regresaría a Frisco después de una escapada a L.A. y Dawson acabó rondando definitivamente la casa de los Dead y sus Acid Tests, durante uno de los cuales tuvo la revelación de que su misión en la vida era mezclar el country con el rock. Lo gracioso es que la visión se materializo en los proyectos ajenos de Flying Burrito Brothers y los experimentos de los Byrds entre otros!

Los tres viejos amigos acabarian tocando juntos bajo el nombre de New Riders of The Purple Sage cuando Garcia no tenía compromisos con su banda, hasta que el asunto adquirió proporciones serias y Jerry dejó paso a Buddy Cage en la pedal steel. El elemento natural de los Riders era el escenario, como se corresponde con una banda en continuo rodar por las carreteras de los states, donde no faltaba el concierto de cada tarde y la camaraderia espiritual con el público. En definitiva una forma de vida actualmente en extinción que tenía la consecuencia de una forma única de interpretar música.

Este concierto, celebrado el día más caluroso de los años 70´s en el campo de Oregón, es aire fresco, puro, música que no debería ser olvidada. Aquella tarde abrieron como casi cada día para los Grateful Dead, en el marco de un concierto benéfico a favor de una lechería y quesería "alternativa", la Springfield Creamery. Gran parte del público y de los músicos estuvieron bañados en ácido durante toda la velada (que al parecer fueron unas horas mágicas e irrepetibles), aunque entre el calor y las drogas ya es raro que no palmara nadie! El sonido es directo de la cinta master, sin producción ni na de ná, lo cual no impide comprobar (al contrario) cómo se las gastaban estos tipos.
165

miércoles, 24 de febrero de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS, GEORGE!

Nacido el 24/02/1943, rozando la medianoche.
Wavertree, Liverpool, England



Dr. John - The Sun, Moon & Herbs

Dr John (Malcolm John Rebbenack Jr.) debutó en el mundo del disco a finales de los 60´s con un disco bastante inusual, "Gris Gris", una magistral combinación entre los cánticos religiosos del voodoo y la tradición musical de su New Orleans natal, a veces cercana al paroxismo y al trance psicótico. Música sobrecogedora con momentos brillantísimos, como "I walk on guildered splinters", un auténtico monumento cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos y que ha conocido tremendas versiones de Humble Pie, Allman Brothers y Paul Weller.

El transfondo voodoo, moombo-jumbo y ju-ju no fue abandonado nunca por Dr. John, pero con la entrada de la siguiente década otros aires impregnaron su música con fuerza, como el funk y el soul de tintes psicodélicos La música era ofrecida al publico durante extensos conciertos visualmente muy cuidados, con la parafernalia más auténtica de la misteriosa ciudad del señor Rebbenack. A principios de los 70´s editó "The Sun, Moon & Herbs", menos crudo que su debut pero para un servidor igual de interesante, y junto con su disco de versiones "Dr John´s gumbo" y el primero representan la tripleta básica que todo buen aficionado al rock debe tener.

En este disco Dr. John está bastante cómodo al piano y su persona plenamente confundida y transfigurada con su apodo John The Night Tripper, secundado por su insuperable banda de coristas y por unos instrumentistas tremendos, incansables, perfectos, en estado de gracia. Tratándose de uno de los más grandes compositores e intérpretes de la historia, es fácil imaginarse el nivel de las canciones, y más cuando el feeling, el sonido y la profundidad de la banda de Dr. John se encontraba en el punto más alto. Ah! olvidaba comentar por si os interesa que Jagger y Clapton andan por aquí, el último con su cadáver todavía caliente. Let´s voodoo now, baby!
164

jueves, 18 de febrero de 2010

Neil Young And Crazy Horse - Live Rust

Neil Young. Lleva ahí desde siempre, ni siquiera el devastador fuego cruzado del grunge acabó con él. Es más, las luminarias de Seattle acudían a él de palabra o de facto en busca de integridad y ejemplo, en busca del héroe incorrupto y libre. Fácil de entender, ya que además de ser un puente hacia un grandioso y perdido pasado musical americano, su actitud en escena, su vestir descuidado y sobre todo el asalto eléctrico de alto voltaje de los Crazy Horse capitaneados por un Young en trance eran una inspiración para toda una nación adolescente mundial hastiada de todo.

Neil ha fabricado la banda sonora a generaciones enteras. Si veis filmaciones de sus shows, durante todos estos años, el efecto en las caras de las gentes es el mismo, en los 70´s, 80´s, 90´s o ayer mismo, y la pasión de los músicos de la banda, la norma. Una vez que te has entregado, es para siempre. Todavía no he conocido a nadie que haya abandonado la fe en este hombre, y creo que me moriré sin conocerlo.

Muy difícil elegir un solo disco, claro. A ver, si me decanto por su faceta acústica nos perdemos el rugido del Caballo Loco, y si es al revés nos perdemos el dulce mundo melódico de este gigante, si picamos en "On the beach" tenemos una intimidad salvaje pero no disfrutamos la luz de "Ragged glory", si me quedo con alguna de su últimas maravillas adiós al sabor añejo de "Harvest"... de modo que decisión salomónica: recurro a uno de sus míticos conciertos de los 70´s, con un poco de todo, brillantes momentos acústicos, canciones legendarias, latigazos rockeros, todo el arsenal. Pedazo de disco, este "Live Rust", en el que encima se incluyen dos números del grandioso y muy poco ponderado en general "After the gold rush". Que no se muera nunca, por favor. Brahma, Apolo, Jesucristo, Krishna, el que sea, todos, haced algo al respecto.






No he podido resistirlo, encontré esto por ahí... el viejo chamán en escena, destapando auténtica magia con su guitarra... es que es increíble.

En defensa de los derechos fundamentales en internet


Lo que se traen entre manos en las Cortes me parece verdaderamente dramático y peligroso, y viene a sobrecargar un poco más el saco de la inmundicia política, por eso creo conveniente difundir lo que otros se han molestado en redactar al respecto y que he tomado de un blog amigo.
···········
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1-Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2-La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3-La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4-La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5-Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6-Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7-Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8-Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9-Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10-En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

domingo, 14 de febrero de 2010

The Stooges - Raw Power

Hoy, día de San Valentín, recibimos a esta criatura suponemos que alada y celestial, con una patada en el estómago. Literalmente... con el disco "Raw power", tocado y cantado por los Stooges de Detroit. En este disco, el amor está aniquilado, vapuleado y arrastrado sin remisión hasta el fondo del abismo. Pero la música es bella como una violenta erupción volcánica en medio del oceano, y excitante y encantadora como tu callejón preferido.

Las guitarras de esta grabación me vuelven loco. No seré yo quien niegue el Olimpo a Ron Asheton pero tengo que decir que mi guitarrista favorito de los Stooges es James Williamson, arriesgándome a un linchamiento público. Su instrumento ruge, maulla, se estremece, explota en hirientes solos, ordena el caos, se desliza en bonitos arpegios, siguiendo una aparente pauta basada en instintos primarios, en absoluta comunión con la persona física y mental de Iggy Pop.

Los escasos arreglos que hay en "Raw power" son sin embargo maestros, como la celesta de "Penetration", o el piano de "Gimme danger". Supongo que alguien tuvo un pequeño momento de lucidez entre tanta vorágina heroinómana y la dramática falta de presupuesto para mezclar lo que alcanzaron a grabar Iggy y sus muchachos en Londres. Definitivamente, una banda peligrosa e indomable, adictos a la supervivencia a pesar de la pasión por los excesos. Este disco es un hito de la música rock, hermanos, de una clase única y especial.
162

jueves, 11 de febrero de 2010

Roy Lanham - Sizzling Strings / The Fabulous Guitar

El amo de las melodías con acordes exhuberantes, el inventor del estilo fingerpicking que lleva su nombre... Roy Lanham, verdaderamente un tipo único, dotado de un insuperable gusto para la improvisación y bendecido con una gran facilidad para encontrar las notas justas y precisas. Hablamos de un señor fundamental en la historia de la guitarra eléctrica, un pionero que desarrolló los límites del instrumento junto a ases como Jimmy Bryant, Chet Atkins, Barney Kessel o Johnny Burnette.

Roy nació en el año 1929, y comenzó a tocar a los 8 añitos. Americano y de Kentucky, pronto descubrió todos los secretos del "country and western" lo que le dió la oportunidad de ganarse la vida como músico acompañante de diversos artístas. Gracias a su naturaleza inquieta, al contacto con otros músicos y lo que descubría en viajes y grabaciones, pronto amplió sus horizontes musicales y fue incorporando sucesivamente el blues, el swing, el jazz, el rock y practicamente todo lo que pudiera tocarse con una guitarra. Un personaje al filo del olvido, que sin embargo posee una biografía y un legado terriblemente interesantes.

Amigo de Leo Fender, fue uno de los 4 o 5 guitarristas que probaron sus instrumentos antes de ponerlos a la venta (de hecho, la primera Fender Jaguar fabricada es de su propiedad!), e incluso vaticinó el éxito del modelo Stratocaster, aunque sea más conocido por tocar con una Jazzmaster. Esta edición conjunta de dos discos presenta a Roy Lanham con sus grabaciones en solitario del 59 y del 61, piezas instrumentales absolutamente maestras (la mayoría de menos de 3 minutos) que rezuman todo el magnetismo de una época excitante dónde todo un gran lenguaje musical se estaba escribiendo. Si os pica la curiosidad echad un ojo también a su trabajo como músico acompañante, por ejemplo al disco "Whirlwind" de Ginny Wright.
161

lunes, 1 de febrero de 2010

I´m In Heaven! (por 6,50 libras)

Hubo un tiempo en el que el señor Wood era un músico excitante, un tipo único con una manera absolutamente brillante de tocar la guitarra, tan diestro con el folk inglés como con los ritmos negroides que habian conquistado las islas británicas durante los años 60´s. Su tono de guitarra inimitable, su actitud socarrona y su estilo "party all day long", dieron forma a una de las maquinarias de rock´n´roll más genuina y maravillosa del mundo, The Faces.
Como todo el mundo sabe, en el año 1975 se uniria a los Rolling Stones, al tiempo que comenzaban sus problemas con las drogas, el alcohol y las finanzas, y poco a poco iría perdiendo su toque y su sonido supongo que por varias razones más aparte de éstas. En el ´75 también vió la luz su segundo disco en solitario, "Now look", un disco por el que servidor siente un auténtico fervor, como por todo el legado Faces tanto juntos como en solitario.
.
Pues bien, acabo de aquirir un ejemplar de la primera edición inglesa (o sea la primera tirada a nivel planetario), en estado practicamente impecable, por unas miserables 6,50 libras esterlinas!!! No puedo creer que alguien se haya deshecho de esta pieza por este ridículo precio. Por mi parte, no lo puedo explicar con palabras, amigos, no puedo describir lo que ha sido colocar la aguja encima de "Breathe on me" (una de las más enormes canciones que jamás se hayan grabado) y sentir de inmediato ese sonido cálido envolvente, la voz cazallosa de Ronnie y los coros de Keith Richards . Y esa elegancia absoluta de "If you don´t want my love!", la increible y preciosa "Now look", de un arrebatador aroma Face. Porque es que además este disco suena de muerte, y todos los que tocan aquí están en su mejor momento (lo de Bobby Womack es simplemente shocking). Ronnie en su faceta más negra y caliente, amigos.
Nada, que sólo quería compartir mi alegria por la aquisición con todos vosotros!

Si alguno quiere darle un repaso, creo que anda por aquí, a 320.

Os dejo con un divertido documento perpetrado durante una Nochevieja por Jools Holland, un Slash como ausente, y el propio Ronnie... ligeramente empapado en alcohol...