domingo, 27 de septiembre de 2009

Lou Reed - Berlin

Podría haberse llamado "Another side of Lou Reed". Directamente del rock vistoso y lentejueril de "Transformer" a la conceptualidad macabra sin pasar por la casilla de salida, directo a un paraje de profunda desolación y desesperanza. Amiguito, no hay nada divertido en las historias de almas a la deriva, y si además te lo cuenta Lou Reed puedes resultar herido en la tuya para siempre.

Compré "Berlín" sin haber leído apenas nada sobre él, y cuando por fin le puse la aguja encima no pude aguantar la tristeza de las canciones. No es que no me gustaran, es que no podía defenderme de ellas... demasiado joven. No estaba preparado para tras "Berlin" sonara "Lady day", y ni mucho menos para que a esta le sucediera "Men of good fortune" y el dolor de las vidas arrastradas por las drogas se hiciera real. A duras penas aguanté "Caroline says", y solo escuché los primeros compases de "How do you think it feels" antes de apagar el equipo y largarme de la sala.

Si antes de estas canciones hubiera escuchado "The kids", o hubiera conseguido llegar hasta ella, estoy seguro que me hubiera deshecho de este disco. No hubiera podido soportar los gritos de los niños llamando a su madre junkie en mitad de las palabras de Reed. Hoy en día, "Berlín" es uno de mis discos favoritos, por su poesía y por su pureza, y me encanta oírlo de un tirón, pero no olvido que este cabrón me hizo mucho daño.
143

sábado, 26 de septiembre de 2009

Nico - Chelsea Girl

Pensaba que el texto de la entrada sobre Nico me iba a salir del tirón, y mira por donde llevo dos horas arriba y abajo. Tio, resulta que no es fácil hablar de Christa Päffgen. Podría empezar citando varias obviedades, resumidas en el hecho de que fue una mujer con un poder de seducción brutal. Y podría acabar negando con vehemencia que Nico fuera una persona fria, creo que su forma de cantar era precisamente su forma de ser extrañamente cálida.

Ningún ser frio podría transmitir absolutamente nada de lo que "Chelsea girl" tiene. El registro de voz de Nico se muestra en todo su esplendor, desde las notas más bajas exhaladas con absoluta dulzura y pérdida, hasta los increible medios capaces de cortar el aire como un cuchillo. La voz es aquí la protagonista, por encima incluso de la extraordinaria calidad de las canciones que compusieron para ella desde Bob Dylan a Jackson Browne, pasando por Cale, Reed y Morrison.

El disco vió la luz durante el año 1966, pero no suena absolutamente a nada editado en aquel año, ni siquiera la portada tiene nada que ver con el artwork al uso de felicidad pop y colores pastel. Curiosamente ella nunca escuchó esta grabación después de la primera vez: había pedido bateria y más guitarras y no le hicieron caso, así que se enfadó de verdad con este disco. Descanse en paz.
142

domingo, 20 de septiembre de 2009

The New Christs - We Got This!

The New Christs. La banda que montó Rob Younger tras la defenestración de Radio Birdman es catalogada como punk por todas partes, sin embargo, han trascendido ampliamente a la etiqueta del imperdible. Tanto, que creo que lo que pasa aquí es que se confunden las señas de identidad del rock australiano con los puntos en común entre las dos músicas.

Acaban de editar un increíble disco, "Gloria", y aparte de "We got this !" también tienen en su haber otra joya llamada "Distemper", al igual que el resto de su seductora discografía cocinados a la manera aussie, con brío y corazón, borrachos de garage, power-pop y rock´n´roll.

A esta banda la descubrí tarde, y sin embargo parece que han estado conmigo desde siempre. Probablemente esta banda no fuera creada concretamente para salvar el rock, pero no andan muy lejos de este propósito inconsciente: siempre es un placer escuchar la música de una banda que vive y respira, es emocionante sentir el latido de sus corazones y celebrar el espíritu con que han construido su carrera.
141

sábado, 19 de septiembre de 2009

Me han dao un premio!

Mi amigo de allende los mares, Mr. Psicodelia Pura me ha entregado ni más ni menos que un premio al esfuerzo personal. Como viene de él, lo recojo y le agradezco mucho que me distinga de esta manera, ya que su blog fue uno de los dos o tres que me inspiraron y alentaron para montar el mio.
Ahora tengo que premiar yo a otros blogs.... en estricto orden aleatorio....no habrá sorpresas porque ya están en mis favoritos!
*Austin Is Delicious
*PAULAMULE
*ROCKLAND
*El Signo de los Tiempos
*Sammy plays dirty
*PETERPSYCH
*EL TORREÓN
*The Lake Band
*WOODY JAGGER

El blog del Enano, castigao porque lleva una eternidad sin poner nada.
A los brillantes ganadores, les informo de que pueden hacer uso de estas pequeñas normas:

1.Al recibir el Premio, se ha de escribir un post mostrandolo y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.
2.Elegir un mínimo de 5 blogs que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el "Premio al esfuerzo personal". Para que lo recojan.
3.Opcional. Exhibir el Premio.

The Pogues - If I Should Fall From Grace With God

If I should fall from grace with god / Where no doctor can relieve me / If Im buried neath the sod / But the angels wont receive me... la primera en la frente, chaval. Los irlandeses se presentan en la primera frase del primer tema tal cuan son: unos bardos indisciplinados que solo pueden encontrar redención en la música y alivio espiritual en una taberna.
.
Esta obra de arte vio la luz tras el altamente recomendable "Rum, Sodomy, and the Lash", producido por Elvis Costello, pero está claro que ahora sonaban más brillantes, mejor, y más poderosos, sin perder un ápice de la esencia que los hacía especiales ni de la herencia musical irlandesa que llevaban a las espaldas.
.
La música de los Pogues es grande. Shane McGowan es un gran escritor. El resultado es maravilloso. Escuchen la majestuosa canción titular, la imposible mezcla oriental de "Turkish song of the damned", la pura belleza de "Fairytale of New York", las reflexiones políticas y sin embargo profundamente emotivas de "Streets of sorrow/Birmingham six" (prohibida en Inglaterra), por supuesto la hilarante "Fiesta", y escuchen también la infame historia de un apostador en "Bottle of smoke". Sólo en Irlanda hay caballos de carreras que se llaman "Bote de humo".
140

domingo, 6 de septiembre de 2009

Status Quo - Hello!

Muchos no le prestan atención a esta banda. Pero seguro que los que los han visto alguna vez en escena, por el contrario, solo pueden respetarlos. Sin ir más lejos, los que vimos cómo se comían vivos y por los pies a los Purple y a los Cheap Trick no hace demasiado en cierto festival, seguimos celebrándolo.

"Hello" fue el primer disco de los Quo que cayó en mis manos, y no hizo otra cosa que afianzar mi fe en el rock´n´roll. Desde entonces conservo la pasión por este tipo de boogie, y la admiración por toda banda que exhiba una sala de máquinas funcionando como los amigos Rossi y Parfitt, sacudiendo el yunque con alegría y convicción. En realidad, no es fácil hacerlo tan bien !!!

Está claro que este grupo es básicamente conocido por su machacón 4/4, pero si uno se toma la molestia de bucear por su discografía, aparte de sus efervescencias psicodélicas iniciales, encontrará incluso gratas sorpresas como "Claudie" o "And it´s better now", incluidas aquí y que muestran la justa dimensión de esta banda. Después de "Hello" supieron continuar con clase en discazos como "Quo", "On the level" o "Blue for you", de esos que se disfrutan a todo volumen. Mi memoria, eso si, es bastante selectiva, y prefiere no recordar asuntos AOR posteriores.
139

Mose Allison - The Best Of

Mose Allison nunca descabalgó de la frontera entre el blues y el jazz. Quizás el tipo sea el más fascinante ejemplo de eslabón entre ambas músicas negras, lo cual no está mal para un gentleman blanco nacido, eso si, en pleno Delta del Mississippi allá por el año 1927. Y sigue vivo!.

La sofisticación de su música, su ritmo, arreglos y sonido de piano, volvió literalmente locos a los modernos muchachitos londinenses que pasaban madrugadas enteras al son de sus canciones entre anfetaminas y alcohol en los primeros clubes mods. Los Who versionearon su "Young man blues", Mayall y Blue Cheer hicieron lo propio con "Parchman farm", The Clash, Eric Clapton, the Yardbirds y Elvis Costello también le han rendido pleitesía, e incluso Van Morrison ha grabado un disco solo con canciones de Mr. Allison.

Y si su música es grande, echad un vistazo a sus letras y a su forma de cantar. Hablar de influencia decisiva es quedarse corto, maestro de la ironía y del humor negro al que Ray Davies le debe el chispazo que puso a trabajar su creatividad. Aquí lo tenemos en un grandes éxitos que abarca la década 62-72, y aunque no soy muy amigo de estos inventos, haremos una excepción por la consistencia del artefacto. Ya lo dijo Pete Townsend: "The man’s voice was heaven. So cool, so decisively hip... Mose was my man. I felt him to be the epitome of restrained screaming power.". Mose tiene la marca de los inimitables.
138

sábado, 5 de septiembre de 2009

The Young Rascals - Groovin´

Un grupo en serio peligro de olvido, y eso que la suprema mezcla de soul, pop y garage de estos chicos blancos de New Jersey tiene la misma consistencia que una mole de granito y la misma clase y distinción de un Marvin Gaye. Comandados por los cantantes Eddie Brigatti y Félix Papalardi, además encargado de los exquisitos teclados (una especie de Smokey Robinson no-aflautado con brutales registros medios), los Rascals dejaron de ser una banda terrenal el dia que "Groovin´" se puso a la venta.

El torrente de melodia en piezas maestras como "A girl like you", "How can I be sure", "It´s love" o por supuesto del fogonazo soulful de "Groovin´" es simplemente apabullante, una trampa de canciones en apariencia inofensivas intercaladas con robustos aldabonazos de puro garage y rhythm´n´blues igualmente inapelables, que los Rascals recuperaban de sus primeros tiempos.

Progresivamente comprometidos con asuntos raciales y sociales, llegaron incluso a negarse a tocar en televisión y a exigir el mismo número de público negro que blanco en sus shows, asuntos que les acarrearian problemas en algunos estados y ambientes. Definitivamente una de las joyas de la música americana. Muy grandes.
"Life would be ecstasy, you and me endlessly ... Groovin' ... on a Sunday afternoon ..."