domingo, 31 de agosto de 2008

Carl Stalling - Music From Warner Bros. Cartoons (1936-1958)


Probablemente el nombre de Carl Stalling no os diga nada. Ahora imaginaos los cartoons de Speedy Gonzalez, Porky, Bugs Bunny y compañía sin la música característica que los acompañaba... en efecto, no es posible hacer este ejercicio, sin la música de Mr. Stalling estos seres animados no lo estarían tanto.

Su primer trabajo para la pantalla fue poner música a un corto de Mickey Mouse, "La danza de los esqueletos", inventando la técnica del mickeymousing, que consiste en describir con música los movimientos de los personajes. Total nada!

Escuchar esta música puede ser un ejercicio de surrealismo de primer orden y por eso aparece en mi blog, aparte de la oportunidad única de disfrutar con un genio musical realmente influyente. THAT´S ALL FOLKS!!!

sábado, 30 de agosto de 2008

The Beatles - Rubber Soul

"Rubber soul" representa la definitiva eclosión de George Harrison como pieza FUNDAMENTAL de los Beatles, además de ser para un servidor el mejor trabajo de la banda junto a "Revolver" y "Sgt. Peppers".  De hecho, la entrada será mi particular homenaje al desaparecido guitarrista, un tipo con un halo de buenas vibraciones absolutamente real, casi le puedes ver emanando luz en fotos y filmaciones. Esta increible grabación pertenece al mejor momento de los Beatles, aquellos momentos en los que fueron una vanguardia a todos los niveles y estaban en pleno proceso de transfiguración, de profundo cambio estilístico y filosófico que acaba con el "Sgt. Peppers". No es que no me gusten después, es que simplemente no creo que estén a esta altura en cuanto a inspiración.

Si hay algún grupo que irradie magnetismo, sin duda son los Fab Four, seguro que producto de una alineación cósmica de primer orden, y este disco es un perfecto ejemplo de lo que podían conseguir si se lo proponían. Para colmo vienen "Nowhere man", una canción hechizante y realmente bonita, "The word", muestra de puro acid-rock antes de que éste existiera, la vitaminante "Drive my car" o "If I need someone" (que pedazo de tema!!!), donde Harrison está tan brillante como siempre que le dejaron demostrar su habilidad compositiva.

Georgie, a base de tacto y gusto, dotó a un buen número de canciones de los Beatles de sus partes distintivas, esos trocitos por los cuales reconoces inmediatamente una canción, cohesionó el estilo de la banda con sus aportaciones rítmicas y melódicas y también introdujo las influencias hindúes o folk-rock de los Byrds. El tiempo, finalmente, le ha coronado como el Beatle más especial y genuino, por encima del hippismo de titulares de John, las trifulcas matrimoniales de Sir Paul y el ni sentir ni padecer de Ringo.

*

miércoles, 27 de agosto de 2008

The Who - Live At Leeds


No diga poder, señora, diga !!THE WHO!!

No tratemos de averiguar de donde emana la energía arrolladora de este grupo quintaesencial, lo más sabio que se puede hacer es disfrutarla, y de paso tomar nota de la inspiración en estado puro del amigo Pete Townsend, un guitarrista principio y fin en si mismo, o del salvajisno cavernícola de un ser completamente incorrecto como Keith Moon.

"Live at Leeds" presenta a unos Who camino de reventar estadios convertidos en la primera, auténtica y única apisonadora rock. Fina ironía o puro cachondeo, precisos retratos de frustración adolescente, efervescencia sónica, la excelencia se sucede canción tras canción.
Muy aprovechables los temas extras que acompañan la grabación original, de hecho la mejoran, lo cual ya es mucho decir sobre esta legendaria grabación en vivo.
Sólo por disfrutar su música y visionar sus viejas grabaciones ya ha valido la pena venir a este mundo. Los quiero.

Tom Waits - The Heart Of Saturday Night


Nadie titula mejor los discos que él. Si Tom dice que dentro de su disco está "el corazón del sábado por la noche", es que con sólo darle al play tu salón se va a llenar de jazz, prostitutas, humo, alcohol, extraños, apariencias, sueños, estrellas en el cielo, colillas en el suelo y una increible parada de personajes más reales que los auténticos.

Ahora los tengo todos, pero este fue mi primer disco de Waits y le guardo un especial cariño. Tan bueno como cualquiera de sus discos de madurez, su segunda grabación contiene además algunas de las perlas indiscutibles de su discografía, que quizás no tengan la astucia de composiciones posteriores pero te hacen sentir el triple sin red del cantante.

Están "Depot, depot", "Shiver me, timbers", la propia "The heart of saturday night" y por supuesto la preciosa e inolvidable "San Diego serenade" con lineas tan magistrales como esta: "Never saw the morning / till I stayed up all night". Aplausos para el maestro.
050

martes, 26 de agosto de 2008

Ramones - Pleasant Dreams


Después de escuchar a los Ramones desde los 12 o 13 años, estoy seguro de que son parte de mi ADN.

Con el tiempo, "Pleasant Dreams" se ha convertido en el disco de la banda de Queens que más me gusta escuchar, lo cual será poco menos que un sacrilegio para los punkófilos acérrimos y todos los demás despistados ignorantes que llevan sus camisetas pero desprecian la música que los Ramones adoraban (soul, britsh invasion, etc) y que corre libre por los surcos de este discazo, canciones absolutamente irresistibles y jodidamente bien hechas.

Con "End Of The Century", producido por Phil Spector, intentaron consagrarse como rockstars pero no tuvieron éxito, de modo que reclutaron al igualmente legendario Graham Gouldman... con identico resultado. Nunca fueron las estrellas que quisieron ser,
demostrando felizmente que no todos los seres humanos tienen la capacidad de disfrutar su música, reservada solo para una élite de corazones puros, entiendaseme.
049

lunes, 25 de agosto de 2008

John Cale - Paris 1919


John Cale, el andamista y otras cosas de The Velvet Underground, decidió un buen día alejarse de la experimentación y de los discos difíciles, decidido a contarnos trocitos de existencia.

Las canciones se suceden misteriosamente ordenadas, repletas de intensidad, dispuestas a proporcionarte un día estupendo y relajado. Es otro de mis discos preferidos, en este caso por la luz optimista y el buen rollo que desprende, además de la adorable forma de cantar con ese deje galés de Cale y la espectacularidad de los arreglos y la música.
Bien, este tipo lleva estudiando música desde los 6 años... y se nota.

"Paris 1919" es como si un Dylan trajeado hubiera dejado de demostrar con inisitencia lo bueno que es y simplemente se diera una vuelta por la vida, o algo así, no se si se me entiende. "Child Christmas in Wales", "Andalucia" o "Graham Greene" son obras maestras defintivas que todo el mundo debería escuchar por lo menos una vez.
048