sábado, 28 de junio de 2008

Velvet Underground - Loaded


En este país hemos dejado a la prensa intelectualoide y "enterada" apropiarse de la Velvet Underground, o sea del rock and roll en sí mismo. Es tan lamentable ver durante años en las páginas de la bazófica Rock de Lux y similares a este grupo, en artículos llenos de grandilocuencia, de palabrería, de idiotas queriendo quedar a la altura de la pluma de Lou Reed...

Yo no me resigno, y les reivindico como lo que son, puro corazón de rock´n´roll. Que a nadie le quepa duda de que son tan o más peligrosos que los propios Stooges, y si alguien lo duda ahí están "Heroin", "Sister Ray" o "White light/white heat".

Cada uno de los 4 discos oficiales de la V.U. son especiales y muy diferentes entre sí, desde el primero con Nico, fresco y distante de todo lo aparecido hasta entonces... pasando por el segundo, sucio, desmedido y eléctrico... el tercero, tan preciosista y tranquilo... hasta este "Loaded" que podría ser descrito como un compendio de lo anterior, repleto de fantásticas canciones, muchas himnos imperecederos de nuestra música favorita como "Sweet Jane" y "Rock and Roll", y perlas menos conocidas como "High held high", absolutamente canalla y callejera, uno de mis números favoritos de la banda.
043

martes, 24 de junio de 2008

Curtis Mayfield - Curtis


El debut en solitario de Mr. Mayfield es un disco imprescindible e irrepetible. El soul-funk psicodélico de "Curtis" fue posteriormente imitado pero evidentemente jamás igualado, quizás sólo por él mismo en alguna que otra obra posterior.

Cuando Curtis Mayfield se enfrentó a su primera obra en solitario, ya sabía unas cuantas cosas de este negocio. No en vano fue el líder de los cojonudos The Impressions, y a lo largo de los años aprendió todo acerca de los estudios de grabaciones y se convirtió en un fantástico multinstrumentista.
Casi desde el principio fue un fino productor y songwriter, muy especializado en todo lo que oliesa a negro, fuese soul, rhythm´n´blues o funk en sus distintas vertientes, sin perder de vista su característica forma de cantar.

"Curtis", a pesar de marcar diferencias desde el primer día que apareció, es un disco que se ha ido apreciando más con el tiempo, calando en los paladares más finos... cuidado!! su esplendor puede llegar a cegarte en pleno año 2008. Os dejo con el "Sgt. Pepper´s" del funk.
042

domingo, 22 de junio de 2008

The Quireboys - A Bit Of What You Fancy


Junto a Dogs D´Amour, Quireboys son (quizás) el último grupo londinense de la vieja escuela digno de tenerse en cuenta. Tanto unos como otros bebieron de las enseñanzas y actitud de los Faces, y tampoco ocultaron las influencias angelinas en ropajes y música.

Este es un disco a su manera muy grande, chicos, y tiene todo lo que se le puede pedir a un grupo de su ralea, una manera de hacer rock´n´roll que los verdaderos aficionados entendemos sin más explicaciones ni hostias. Pones una canción y te roban el corazón al mejor estilo Thunders.

Tenemos una voz cazallosa, unas guitarras tocadas con sentimiento, fabulosas canciones, algún hit que otro ("Hey you"), aroma underground y clase, muchísima clase... un poderoso cóctel de diversión y electricidad.
041

sábado, 21 de junio de 2008

Stack Waddy - Stackwaddy


Siempre es un placer publicar discos como este, de puro rock´n´roll.

Stack Waddy fueron descubiertos por la leyenda de la radio británica John Peel durante el transcurso del Buxton Blues Festival del año 1969, donde arrasaron el escenario de tal manera que consiguieron impresionar al susodicho Peel por encima de los miles de grupos que este tipo se metía entre pecho y espalda al cabo de un año.

Inusualmente agresivos en vivo para la época (el flower power estaba expirando todavía), del cantante John Knail se cuentan además bastantes anécdotas, la mayoría propiciadas por su afición a la botella, o su también recurrente afición por marcarle las diferencias a los pobres energúmenos que osaban tontear con su despampanante señora mientras el grupo tocaba.
Stack Waddy sólo trabajaban cuando no tenían para comer y/o beber, echando horas extras en cualquier obra, para a continuación pulirse los ingresos en los numerosos garitos de su barrio, cosa que no les impedía hacer una música natural, sencilla y rotunda.
Probablemente, por actitud y sonido, estemos hablando de la primera pub-rock band de la historia. Atención al sonidazo de estos tipos.
040