domingo, 24 de febrero de 2008

Green On Red - No Free Lunch


Tenéis ante vuestros ojos un disco milagroso, capaz de alterar tu estado de ánimo, de llevarte desde la exhultante felicidad nómada de "Keep on moving" hacia la suntuosidad emotiva de "Time ain´t nothing", por otra parte una de las 10 mejores canciones que el ser humano a traido a este mundo. Es la joya del disco, el cetro de un cofre del tesoro repleto de oro, gemas y piedras preciosas. A día de hoy, y tras haberla escuchado miles de veces, puede llevarme hasta casi las lágrimas si me coge de aquella manera (uno carga ya con algunos añitos y vivencias al límite, y los recuerdos relacionados son muy poderosos!)
"Time ain't nothing/ When you're young at heart/ And your soul still burns /I've seen rainy days/ Sunshine that never fades/All through the night"
Se puede escribir algo mejor que esto? Yo os lo diré: no!

Aún concediendo a esta maravillosa canción el título de cima insuperable, cuidado con sus compañeras de surcos, cuidado con lo que Stuart, Prophet IV y compañía legaron a la música Rock aquellos dias de vino y rosas durante los cuales fue registrado este disco. Una banda en vena, inspirada, a dia de hoy uno no se explica cómo algo tan jodidamente exquisito y de la talla de "Honest man" o "Jimmy Boy"  no figuran "oficialmente" al lado de lo más granado de la canción honda y emocional, o cómo  "Keep on moving" no se ha convertido en un himno. ¿Alguien me quiere explicar qué diablos le falta a estas canciones?

"No Free Lunch" es un disco honesto y mayúsculo, ejecutado por unos tipos tocados por la mano de Dios. Tremendísmo (de verdad) Hammond, unas guitarras pulcras, celestiales y potentes, una sección rítmica que bebe directamente del mejor country-rock y blues americano, y una voz...enorme. Sólo los Small Faces de Steve Marriot, y luego sus compañeros como The Faces (cuando Ronnie Lane da lo mejor) pueden hacerme sentir parecidas sensaciones. Quizá el único disco del revival americano 80´s a la altura (o según qué caso particular por encima) de sus maestros. En su momento, lo cierto es que fue un disco "relevante" en los USA, pero el tiempo parece haberlo privado como legado para las últimas generaciones rockeras, y no debería ser así.

sábado, 23 de febrero de 2008

The Go - Howl On The Haunted Beat You Ride


The Go, una poco conocida banda de Detroit, facturó uno de los discos más interesantes de la década el año pasado. Armonías vocales impolutas, psicodelia en su justa medida, una instrumentación por encima de la media, fuzz-guitar y la influencia de lo mejor de los Beatles consiguieron una obra que rememora a ratos el Detroit de MC5 o a grupos como Mott The Hople.

Uno nunca sabe la razón por la cual grupos como éste no llegan a ninguna parte, en cualquier caso no se puede hacer más que dos cosas: lamentar que estos tíos no tengan más presencia mediática y por otro lado, disfrutar al máximo de este disco de hermoso título.

Poco más se puede añadir, si acaso una recomendación: sentaos cómodamente, reproducid "Howl On The Haunted Beat You Ride" y sentíos felices y agradecidos por esta música.

viernes, 22 de febrero de 2008

The Strollers - Fallin´ Right Down


Un disco de buen y refrescante garage-rock al que no se le puede decir "no".
Qué agradecido es este género: todo rabia y sentimiento, con intérpretes generalmente entregados en cuerpo y alma a su música y que sobrevive tan ricamente. Es cierto que pocos combos garageros aportan algo "nuevo", pero no es menos cierto que ni puñetera falta que hace, porque lo que está claro es que aquí de lo único que se trata es de mantener la tradición te llames The Sonics, The Chocolate Watchband, Fuzztones o Strollers.

Este "Fallin´ Right Down" es una grabación apasionante, no hay referencia clara aunque por supuesto los clásicos del género y algún detalle fuzztone se dejan ver sin ningún tapujo, pero ojo, es de justicia decir que estos tíos tienen personalidad, y vaya qué personalidad!! Hellacopters han sacado más de una idea de aquí...

Temas como "I fell right down" o la sentida "Won´t stand it" están a la altura de los hits del género, no me cabe la menor duda. Además, The Strollers tienen la suerte de contar en sus filas con un pedazo de cantante realmente grande.

domingo, 17 de febrero de 2008

Motörhead - Ace Of Spades


Es fácil elegir un buen album de los Motörhead. Lo mismo podría haber puesto "Bomber" que "Overkill", "Sacrifice" o "Inferno" y escribiría exactamente las mismas palabras: Nunca han dado basura.

La filosofía killer del combo de Lemmy Kilminster, que es llevada a cabo en cada disco y gira de la banda desde sus origenes, y la infalibilidad de su propuesta, les ha mantenido el culo a salvo durante todos estos años. Para ser un grupo que se ha movido siempre por el filo de la navaja, tienen el oficio de los viejos rockers tipo Chuck Berry, saliendo a hacer su trabajo cada noche con una convicción total.

Todo en Motörhead me gusta: las canciones, la estética, las portadas...si, soy un puto fan rendido a estos cafres y estoy irremediablemente perdido cuando los speakers truenan con su música.
Mientras me cepillo una Becks fresquita y escucho "The chase is better than the catch" me doy cuenta de que esta banda morirá joven.

B.S.O. The Rocky Horror Picture Show


Pues sí, amigos, un musical puede ser una cosa digna e interesante, puede tener grandes canciones y un argumento lo suficientemente loco para provocar el rechazo de toda la turba que atesta las butacas de las funciones tipo "Mamma Mia". Un musical puede rockear de verdad, pero tiene que llamarse "The Rocky Horror Picture Show".

Cuando ví la película quedé totalmente shockeado, y supongo que si vosotros también la habéis visionado tendréis la misma sensación: estos tipos son de los nuestros.
Poco más puedo añadir ante este artefacto que contiene líneas como "I´m a sweet transvestite/ from transexual/ Transylvania" y personajes como Eddie, Riff Raff o Frank N. Furter.
Vosotros mismos... ¿Tambiés es "vuestro" musical???
009

Bergen White - For Women Only

Bergen White (primero por la izquierda en la foto de presentación) fue arreglista para Elvis, Duane Eddy, Kenny Rogers y muchos otros, pero el mundo nunca lamentará lo suficiente que sólo editara un único disco, este "For Women Only" que hoy en día esta considerado una de las joyas de la música lounge, por así decirlo, si es que no pertenece a una categoría principio y fin en si misma.

La voz de Bergen no es un prodigio de la naturaleza, pero es única. Miembro fundador de Ronny & The Daytonas, el Señor White se rodeó para lo ocasión de lo mejor de Nashville, The Wrecking Crew y los técnicos e ingenieros de sonido de los "Nashville Skyline" y "Blonde On Blonde" dylanianos, y el resultado difícilmente podría haber sido más notable: directo al Olimpo del Pop, miembro de por vida de la realeza, rama Scott Walker.

Atención a temas como "Don´t keep me waiting" compuesta y grabada muy poco después de haber mantenido una charla existencial con Brian Wilson. Cada día que escucho este disco me gusta más, señores.

The Charlatans - The Amazing Charlatans



Tranquilos, no son los Charlatans británicos, ese grupo anodino y de segunda fila que vomitó el Brit-Pop. Estos son los Charlatans del San Francisco sixtie, verdaderamente un grupo irrepetible: en plena era hippy vestían al uso del Far West cual pistoleros o Buffalo Bills, cuando no les daba por ataviarse al modo decimonónico, supongo que desconcertando al personal que asistía a sus conciertos.

Los Charlatans son una especie de almacén de la música de raices americana, mucho folk, blues, country o rock, pero también te sueltan un ragtime, una pizca de charleston, un poco de Jelly Roll Morton por aquí y otro de Irving Berlin por allá. Lo que impresiona es lo grandes que suenan, la unidad entre canciones y lo bien que te lo puedes llegar a pasar escuchando su música.
Fueron los primeros en publicitar sus conciertos con un poster de estilo posteriormente conocido como "psicodélico" para un show en California (os adjunto la reliquia), costumbre que se llevaron a Frisco y todo el mundo copió, y también fueron los primeros en ser una "Acid Band", antes que los muy grandes también Grateful Dead. Apenas ensayaban, siempre estaban tocando de aquí para allá y arrastraban a sus familias y fieles con ellos.

sábado, 9 de febrero de 2008

The Rain Parade - Emergency Third Rail Power Trip


Hay dos tipos de discos de música psicodélica: aquellos que estás deseando que se acaben (si es que antes no has perdido la paciencia y salen del reproductor prematuramente dirección al frio y duro pavimento) y otros en los cuales la conjunción de inspiración, buen gusto, espléndida ejecución musical y dotación para la composición regalan al oido y a la mente una montaña de sensaciones placenteras. Además, dentro de esta última categoría hay extraños ejemplares que escapan del adjetivo "psicodélico" para convertirse en obras autónomas del género que emocionan incluso a fans de W.A.S.P. como yo mismo.

"Emergency Third Rail Power Trip" posee estas últimas cualidades, con el añadido de que fue hecho en pleno año 1983 y suena fresco y rotundo sin necesidad de venderse a tópicos.
La verdad es que no sé como plasmar en palabras la belleza de "What she´s done to your mind", la inmensidad de "Look at merri" o "Saturday´s asylum" o la garagedelica "Look both ways".

En el archivo está incluido el E.P. "Explosions In The Glass Palace", casi tan fantástico como el L.P. e igualmente repleto de fulgor y brillantez.
David Roback montó posteriormente Mazzy Star, bastante diferentes de los Rain Parade, pero responsables de una de las canciones más bonitas de la puta historia del rock, "Fade into you".

Track list:
"Emergency Third Rail Power Trip"
Talking in my sleep
This can´t be today
I look around
1 Hr 1/2 ago
Carolyn´s song
What she´s done to your mind
Look at merri
Saturday´s asylum
Kaleidoscope
Look both ways
"Explosions In The Glass Palace"
You are my friend
Prisioners
Blue
Broken horse
No easy way down

martes, 5 de febrero de 2008

The Cramps - A Date With Elvis


Una cita con Elvis... en el infierno!

The Cramps, mil veces imitados y otras tantas veces vencedores en la comparación. Junto a AC/DC y Motörhead probablemente son el único grupo que puede hacer el mismo disco una y otra vez sin que te quede sensación de "más de lo mismo" aunque lo sea, y hacerte disfrutar de cada escucha como si fuera la primera vez. El triunvirato del martillo y el yunque.

Este disco está más o menos en la mitad de la época más excitante de los Cramps, si contamos desde sus inicios hasta "Stay Sick", que junto a "Songs That Lord Taught Us" son mis tres favoritos. "A Date With Elvis" es un disco rítmico y contagioso, libre de la marca fatal de "los ochentas" que a otros les pesa como una losa (The Del Fuegos, o según que disco de The Church, por ejemplo), producto de una producción sencilla e ingeniosa que logró captar el inmenso sonido que entregaba esta banda de rock´n´roll deshuesante. Me encantan, suenan tan SUCIOS Y ELECTRICOS!

Por cierto, esta grabación viene con unos extras que no aportan absolutamente nada, pero bueno, qué le vamos a hacer! Que puta manía de meter añadidos irrelevantes a las versiones originales.

domingo, 3 de febrero de 2008

Simon Stokes & The Nighthawks - The Incredible Simon Stokes


Es un placer presentar a Simon Stokes & The Nighhawks a todos los que no los conozcais.

Fueron coetáneos y favoritos de bandas como Mc5 o The Stooges, incluso firmaron su primer contacto discográfico el mismo día que ellos.
Simon Stokes es un músico único y personal, sensible hasta tocarte el corazón con una canción como "Where are you going" y a la vez capaz de armar un tema garagero y psicótico pleno de Hammond como "Vodoo Woman", o pegarse un par de revolcones cajun.

Los Nighthawks suenan a grandes rasgos como un cruce entre Mc5 y Tom Waits, aunque no encotrareis la virulencia sónica de los de Detroit, ni la pasmosa habilidad de Mr. Waits para condensar historias y truculencias y hacerlas hermosas. No, Simon viaja en otro tren más "real" y caótico, y la verdad es que no es una persona muy estable.
No hace mucho que Wayne Kramer y miembros de los Bel-Rays andan haciéndole conciertos de homenaje y alguna que otra jam. Dadle una oportunidad, gañanes.

Deep Purple - Burn


Deep Purple, 1974 Anno Domini. A estas alturas de la película mucha gente ha perdido la visión de la realidad debido a la acción de "madame cocaine" . El mundo del hard rock se tambalea: ni más ni menos que Ian Gillian (el inventor del gritito heavy, the one and only) y Roger Glover han abandonado el barco púrpura.
Pero amigos, Ritchie Blackmore es mucho Ritchie. No es el tipo de persona que permitiría que Roger e Ian hicieran bromas con el siguiente lanzamiento de los Purple sin ellos a bordo, les tenía que tapar la boca, y como consecuencia a toda la prensa mundial. El tipo no dudó en romperse los huesos y demostrar al mundo el trabajador incansable que era y de propina nos presenta en sociedad a dos animales rockeros de pura cepa: David Coverdale (uno de mis cuatro o cinco favoritos) y el fantástico Glenn Hughes, salvaje bajista y arrollador vocalista.

El disco que grabaron y que ahora nos ocupa, "Burn", nos ofrece una dosis de rock vigoroso y vitalista (seguramente debido a los toques funk-soul que cuela Hughes) sin perder la esencia de la banda. Hay riffs noqueantes como el del tema que da título al disco, aldabonazos adrenalínicos como "Lay Down, Stay Down" y por supuesto también está "Mistreated", mensaje de Blackmore a los necios que le echaban en cara la ausencia de sentimiento en su forma de tocar. Precisamente en "Burn", este tio está que se sale, a mí me encanta como lo hace aquí, mucho más que por ejemplo en "In Rock" o aventuras posteriores a esta grabación.
A partir de este disco, nadie volvió a dudar de The Man In Black.
La versión que he colgado es la remasterizada con bonus tracks, suena a gloria!

Bloomfield, Kooper, Stills - Super Session

Hay discos que andan por ahí perdidos, grabaciones que los popes de turno no han considerado dignas de figurar en el bombo de las elegidas y legendarias, y sin embargo destilan un inconfundible aroma a pasión, a excelencia, discos con los que conectas de inmediato y te hacen feliz. Éste es uno de esos casos.

Un buen día, Mike Bloomfield (Paul Butterfield Blues Band), Al Kooper y Stephen Stills (Crosby, Stills, Nash and Young) deciden echar unos días juntos y les sale esta obra magna que destila clase por los cuatro costados. Es lo que tenían los 60´s !!

No es el disco que cambió el rock, pero lo ejecutan algunos de los interpretes que hicieron grande el género. En el fondo no es otra cosa que una "jam session", pero está hecha con un buen gusto y una pasión que inevitablemente pertenecen a una época y tiempo irrepetibles.

Rod Stewart - Every Picture Tells A Story


Good old Rod!!
El otrora "night-club destroyer" escocés Rod Stewart es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos. Mucho se puede criticar de su caracter, de sus actos, o de la deriva artística que ha sufrido este hombre desde aproximadamente finales de los 70´s, pero lo cierto es que hay que descubrirse ante sus primeros años en el negocio, desde los tiempos en que era conocido como "Rod the mod" (Steampackets) y seguramente hasta 1975 o 76.

"Every Picture Tells A Story" es para mi gusto uno de los trabajos mas finos de Rod, junto a "Gasoline Alley", "Atlantic Crossing", "Foot Loose And Fancy Free" (contraportada memorable con Rod caminado solo por una carretera escocesa tras una noche de juerga), los dias del Jeff Beck Group y sus grabaciones con The Faces, estas realmente inconmesurables.
Este disco, grabado en la época en la que simultaneaba su estancia en The Faces con su carrera en solitario tiene un sonido cálido y cercano, y por supuesto grandes canciones: "Every Picture Tells A Story", "I know I´m losing you" o "Maggie May", toda una lección de composición.
001